Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento concurre a la convocatoria estatal del 1,5% Cultural para continuar con el proyecto de recuperación del yacimiento del Monte Cantabria

02
Jul
2018
Rueda de prensa relativa al proyecto Monte Cantabria

Un nuevo impulso tras el convenio con el Gobierno Regional y la licitación de la primera fase, por 250.000 euros, aprobados la semana pasada. El conjunto de la actuación asciende a más de un millón de euros.

El Ayuntamiento está impulsando de forma decidida la consolidación, recuperación y divulgación del yacimiento del Monte Cantabria. A la firma del convenio de colaboración con el Gobierno Regional para financiar las obras de la primera fase y su licitación inmediata -llevados a cabo la semana pasada- se une la decisión de solicitar subvención estatal para el conjunto del proyecto.

Así lo ha confirmado esta mañana Pedro Sáez Rojo, concejal de Desarrollo Urbano y Promoción Económica, al dar a conocer la petición para que la totalidad de la actuación, cuyo importe asciende a 1,18 millones del euros, pueda ser incluida dentro del programa 1,5% Cultural.

“Para la ciudad este enclave tiene un valor y una importancia incuestionable dentro de nuestro patrimonio histórico artístico; está declarado desde 2012 como Bien de Interés Cultural y es por tanto un objetivo de Logroño tanto su recuperación como su difusión”, ha señalado Sáez Rojo.

El proyecto para recuperar el yacimiento arqueológico está preparado para ser ejecutado. Ha sido redactado por técnicos de la Oficina municipal de Rehabilitación del Casco Antiguo, cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de La Rioja, y constaba de varias fases.

La primera de ella, que comprende lo considerado como el recinto de entrada al yacimiento, será financiada a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Gobierno Regional por un total de 250.000 euros y ha sido ya licitada para poder comenzar las obras este mismo año. “Iniciando la primera gran actuación en el Monte Cantabria que el Ayuntamiento acomete en la historia. Un proyecto que nos ilusiona y que tenemos vocación de continuar; una actuación para la que la colaboración entre administraciones resulta fundamental, tanto con el Gobierno Regional al que le agradecemos el apoyo, como la que esperamos lograr del Gobierno Central”. Sáez Rojo ha recordado que en estos momentos ya hay dos proyectos en la ciudad que se han beneficiado de esta partida estatal, la ampliación del Camino de Santiago de El Arco a La Grajera y la rehabilitación del Puente de Piedra. “Estamos seguros de que contaremos también con apoyo para intervenir en el Monte Cantabria, origen de nuestra ciudad y de gran valor arqueológico”.

Una actuación respetuosa de recuperación En estos momentos la zona padece una situación de deterioro fruto de la erosión atmosférica, episodios de vandalismo y al crecimiento de la vegetación que ha cubierto las superficies excavadas.Así, los trabajos consistirán -según se detalla en la memoria del proyecto- en “realizar la consolidación de las fábricas de piedra que configuran la muralla, el drenaje del ámbito en lo que afecta a la conservación de los mencionados elementos, consolidar los muros de las estructuras excavadas (correspondientes al conjunto de habitaciones adyacentes a la muralla) y recrear los niveles de pavimento medieval de estas habitaciones y de los espacios públicos de la zona intramuros, aplicando un tratamiento diferenciado a los espacios públicos y privados y delimitar un ámbito de cerramiento clausurando el acceso rodado al interior del yacimiento. Conjunto de obras encaminadas a mejorar las condiciones de conservación que posibiliten la correcta interpretación de los restos existentes y faciliten la divulgación de sus valores culturales. “El proyecto -ha señalado Sáez Rojo- se guía por un tratamiento muy respetuoso que permita hacer visible y visitable el yacimiento; con el fin último de su divulgación, sobre todo entre los más jóvenes”.

A modo indicativo, el proyecto relaciona alguna de las acciones que podrían llevarse a cabo para hacerlo atractivo a los ciudadanos: disponer paneles explicativos del yacimiento; programar visitas en la fase de ejecución de las obras; acondicionar el recinto para recibir visitas escolares; involucrar a la universidad para divulgar su valor cultural; incluir su visita en los circuitos turísticos de la ciudad; acondicionar salas para exponer los hallazgos; establecer un centro de consulta documental...

Bien de Interés Cultural En la memoria del proyecto también se recuerda que “el recinto fortificado de Monte Cantabria contiene valores específicos y particulares en base a los que los ciudadanos de Logroño nos identificamos y que están reconocidos como Bien de Interés Cultural de nuestra Comunidad Autónoma de La Rioja”. “El presente proyecto de conservación del monumento tiene el propósito de procurar el mantenimiento del significado de la identidad del monumento y de sus valores asociados”.

Los restos más notables del yacimiento del Monte Cantabria corresponden a un recinto fortificado medieval, superpuestos a los que fue un asentamiento en la época celtibérica. Además de este yacimiento constatado, que ocupa 19.521 metros cuadrados, el área de delimitación incluye una zona de presunción arqueológica -247.603 metros cuadrados- entre la cumbre y la ladera suroeste y un entorno de protección -378.235 metros cuadrados- en las laderas, incluidas las “Cuevas de Monte Cantabria”, protegidas dentro del inventario arqueológico del término municipal.

Una vez financiada la primera fase, a través del convenio firmado por Ayuntamiento y Gobierno Regional, la intención es acometer el resto con el apoyo del Gobierno Central. Para ello, del presupuesto total de 1.184.137 euros (IVA incluido) se ha solicitado un 75 por ciento, comprometiéndose el Ayuntamiento -como ha confirmado esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano- a aportar el 25 por ciento restante en dos anualidades, las correspondientes a los Presupuestos de 2019 y 2020. El calendario de actuaciones, en las que se emplearán 30 profesionales dentro de un equipo multidisciplinar, se prolongará durante un total de 14 meses.