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Se consolida la Escuela Abierta de Verano de San José y Madre de Dios

04
Jul
2016
Proyecto ICI

Entre el 4 y el 29 de julio, se desarrolla la Escuela Abierta de Verano para infancia y adolescencia, centralizada en el CEIP Caballero de la Rosa, con salidas a plazas y espacios públicos para explorar el potencial educativo del barrio.

Hoy, lunes 4 de julio, arranca La Aventura de la Convivencia, la Escuela Abierta de Verano de San José y Madre de Dios. Un campamento urbano diferente y lúdico, posible gracias a la colaboración de todos los recursos socioeducativos del barrio, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, con la implicación del amplio tejido ciudadano y técnico de estos barrios.

Como han explicado en rueda de prensa Dª Isabel Moreno, Directora de Área de Negocio de Logroño de CaixaBank; Paloma Corres, Concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades; Alfonso Troya, coordinador del Proyecto ICI; Jonathan Apellániz, Educador del Centro Joven “El Tacón” y Chaimae Boucharrafa, alumna del curso de Jóvenes pre-monitores, la Escuela Abierta de Verano tendrá horario matinal y abarca cuatro semanas en julio. Esta primera quincena, del 4 al 15 de julio, va dirigida a la infancia (de 8 a 12 años) y se presenta bajo el título de La Vuelta al Barrio en 9 días y cuenta con un total de 47 participantes. La segunda, del 18 al 29, se centrará en el trabajo con los 20 adolescentes (de 13 a 17 años) inscritos, con el título de Misterio en el Barrio.

Con un abordaje integral, la Escuela Abierta de Verano plantea un trabajo educativo conectado a los retos del territorio (convivencia, animación a la lectura, comunicación, alimentación saludable, salud emocional, mejora del entorno...) y las actividades se centran en los colectivos de infancia, adolescencia, juventud y familias.

La Escuela Abierta de Verano es un lugar de encuentro, diálogo, juego y creación, orientado a ofrecer oportunidades de aprendizaje lúdico en época no lectiva y mejora de la convivencia, la cohesión social y la calidad de vida, los grandes objetivos que la programación comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural considera claves para este territorio. Otro de los objetivos es aprender a trabajar juntos y mejorar la coordinación y el trabajo conjunto de los recursos educativos de educación formal y no formal del territorio.

La iniciativa trata de aprovechar los recursos existentes en el territorio, para ello el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja han cedido las instalaciones del CEIP Caballero de la Rosa como espacio de referencia de la Escuela, desde el cual cada día se desplazará el grupo hacia diferentes espacios públicos, donde desarrollarán actividades y dinámicas para experimentar el potencial educativo de la calle. Las entidades de educación no formal del barrio aportan sus monitores, que contarán con el apoyo de jóvenes pre-monitores.

Los últimos viernes de cada quincena se celebrará una actividad festiva en la Plaza de Tomás y Valiente para facilitar la despedida de los grupos. La fiesta de la infancia será el 15 de julio y la de la Adolescencia el 29.

Intervención con Familias y Jóvenes

Además del trabajo con menores, la escuela ha realizado un trabajo previo con familias y jóvenes.

A lo largo de 3 sesiones celebradas en mayo y junio, se ha celebrado la segunda Escuela de Verano de Familias, en la que han participado 28 padres y madres para mejorar la salud emocional, la motivación al estudio y la comunicación en el seno de las familias, factores estratégicos detectados desde los recursos educativos.

La intervención con jóvenes ha consistido en un curso de 12 horas en el que 25 chicos y chicas, con diversidad de orígenes y capacidades funcionales, han convivido y han sido capacitados para colaborar como apoyo de los monitores de la escuela, lo que puede mejorar su empleabilidad.

Recursos implicados

AMPA Madre de Dios, APA Caballero de la Rosa, ARPS-CEE “Los Ángeles”, ASUR, ACG, CEIP Caballero de la Rosa - Comunidad de Aprendizaje, CEIP Madre de Dios, CEIP San Francisco, Centro Joven “El Tacón”, CPC Escolapios-Itaka, EnZigZag, EOEP Logroño Este, Fundación Pioneros, IES Comercio, La Tavaya, YMCA, Proyecto Municipal de Intervención con Menores, Proyecto Llama de Compañía de María, Scouts “Sierra de Cameros”, Universidad de La Rioja.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en 40 territorios de España, en colaboración con ayuntamientos y distintas entidades sociales como, en el caso de Logroño, Rioja Acoge. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.