Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento ha iniciado la devolución de las plusvalías a los afectados por una ejecución hipotecaria o dación en pago

05
Nov
2014

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha informado sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local.

Sáinz ha explicado que el Ayuntamiento ya ha iniciado la devolución del pago de las plusvalías a las personas afectadas por una ejecución hipotecaria judicial o notarial o tras una dación en pago a un banco, y se han visto obligadas a devolver su vivienda.

El portavoz ha señalado que “se ve de esta forma culminado el trabajo empredido en este Ayuntamiento en el año 2012 con la declaración institucional aprobada en el pleno municipal con el apoyo de todos los grupos políticos, y la colaboración del Consejo Social y de la Plataforma de Ejecuciones Hipotecarias. Así como el trabajo realizado desde la Federación Española de Municipios y que este verano supuso la aprobación de un Real Decreto  por parte del Gobierno central que reguló la exención de las plusvalías para las personas que se han visto obligadas, tras una ejecución hipotecaria judicial o notarial o tras una dación en pago a un banco, a devolver su vivienda”.


Hasta la fecha el Ayuntamiento está tramitando 132 expedientes de devolución de los pagos de las plusvalías efectuadas por las personas que se vieron afectadas por una ejecución hipotecaria y perdieron su vivienda o anulando pagos pendientes por plusvalías. Ya hay 101 resueltas en su amplia mayoría con carácter positivo, así 95 solicitudes de personas que pagaron la plusvalías ya han sido atendidas y se están ingresado las cantidades, 6  han sido denegadas en su mayoría por no estar empadronados en Logroño y 31 expedientes pendientes de resolver de forma definitiva. Se trata de plusvalías pagadas desde el año 2010 en Logroño. Rondan una media de 600 euros.


Sáinz ha recordado y puesto en valor el trabajo de los grupos políticos que en el seno del Consejo Social y con la colaboración de la Plataforma han hecho posible estas medidas. “Recordar también que este Ayuntamiento iba a ser pionero en la puesta en funcionamiento de una línea de ayudas dotadas con 80.000 euros para compensar los gastos ocasionados por las plusvalías generadas por estas situaciones. Ayudas que finalmente no fueron necesarias por la aprobación de la normativa nacional”.


Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado resolver la enajenación de la parcela 30 del sector El Campillo, con una superficie de 10.800 metros cuadrados, a la mercantil Constructora Herreña Fronpeca. En julio de este año la Junta local acordó incoar el expediente para resolver esta enajenación. Supone:


- Pérdida de la fianza definitiva (107.352 euros)
- Recuperación por el Ayuntamiento de la titularidad de la parcela
- Imposición de sanción contractual por importe de 119.100 euros


Esta parcela fue enajenada a la mercantil en el año 2006 por un precio de 2.863.800 euros para la construcción de una residencia de ancianos y un establecimiento comercial.


En este tiempo la empresa no ha cumplido con el pago de los plazos del precio de  venta y tampoco se han iniciado las obras. La empresa ya fue apercibida en julio de 2013.


El portavoz municipal ha recordado la política iniciada por el Equipo de Gobierno para “supervisar e inspeccionar las parcelas dotacionales públicas o privadas que han sido enajenadas o cedidas en concesión”.


La Junta local ha adjudicado hoy el contrato de obras de acondicionamiento de caminos en Logroño a la empresa Lázaro Conextran SL por un importe de 74.499 euros. El importe de licitación fue de 100.000 euros.


Se actuará en tres caminos de la zona del Cortijo (Senda del Vado, Senda de la Escobosa y Camino de la Bodeguilla), en el camino Canteras al noroeste de la ciudad y en ubicado junto al vial de La Estrella y Los Lirios. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses.


Se llevará a cabo un perfilado, saneado y compactación de la explanada existente, perfilado de cunetas, reparación del hundimiento de calzadas y renovación del firme.


En materia de urbanismo, el Gobierno local ha aprobado el convenio urbanístico con el Instituto de Escolapias para segregar la parcela con la que el centro cuenta en el PERI 13 en la calle Guipúzcoa y adelantar su ejecución en esta parcela y la construcción de viviendas.


El convenio supone el primer paso para el adelanto en la ejecución del PERI en esta parcela de unos 3.000 metros cuadrados.  Tras esta segregación de la parcela se deberá aprobar la Modificación del Plan General para su ordenación donde ya se establecerán alturas, edificabilidad exacta, etc. Después deberán de presentar el proyecto de gestión y por último la licencia de obra.


Este PERI se delimitó en el año 1992 y se establecía un plazo para su ejecución de 24 años.