Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El servicio WIFI municipal abarca en la actualidad a 15.374 usuarios

06
Aug
2015

Hay previstos además nuevos servicios WIFI para 2015 y 2016: Parque Rosalía de Castro, Parque del Cubo, Plaza de los Tilos, Parque de los Enamorados y Las Norias.

El concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, ha informado esta mañana, de manera detallada, de la actual situación de los nuevos servicios WIFI municipales así como de la afección de nuevas ampliaciones en la ciudad. Durante los últimos años se ha ampliado la cobertura WIFI a varias zonas de Logroño, así como la calidad en el servicio, y desde el Ayuntamiento mantenemos la misma línea de crecimiento y desarrollo con nuevas ampliaciones previstas.

“La instalación de nuevas zonas WIFI es uno los objetivos prioritarios de esta legislatura en materia de innovación, como ya explicamos el pasado 27 de julio en la presentación de las líneas generales de la concejalía. Queremos acercar internet a todos los ciudadanos en un intento más de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y somos ambiciosos y tanto en lo que resta de año como para el 2016 seguiremos aumentando los servicios”, ha explicado Peiró.

La nueva gestión del servicio de puntos WIFI en la ciudad y su ampliación fue adjudicada en 2013 a la empresa riojana K-NET Comunicaciones S.L. por un importe de 62.659 euros y dos años de duración. El mantenimiento de la red lo ha asumido la empresa adjudicataria a cambio de su promoción en espacios y actos municipales. En marzo de 2015 se licitó de nuevo este contrato de gestión del servicio y ampliación en nuevas zonas. Señalamos que en la ampliación de esta última fase, el Ayuntamiento ha invertido 20.000 euros, estando todas las zonas ya en funcionamiento (Plaza del Ayuntamiento, Parque de los Picos de Urbión, Centro Cívico de Yagüe y Parque de los Lirios)

En la actualidad, con esta fase ya en funcionamiento, las zonas de la ciudad en las que puede hacerse uso del servicio WIFI son las siguientes:

Paseo del Espolón: en la totalidad del área del parque. Parque del Ebro: en la práctica totalidad del parque. Plaza del Mercado: la plaza completa y también parte de algunas de las calles adyacentes. Avenida de Portugal: El espacio abarca la totalidad de la calle desde el Paseo del Espolón hasta la Plaza del Alférez Provisional (incluida) Calle Bretón de los Herreros: El espacio abarca la calle desde el cruce con la calle Capitán Gallarza hasta el cruce con la calle Portales. Calle Once de Junio: El espacio abarca desde la calle desde el cruce con la calle Portales hasta el Cubo del Revellín, incluida la Plaza del Centro Cultural de Ibercaja. Calle Laurel y Travesía del Laurel: El espacio abarca la totalidad de ambas calles. Calle San Agustín: El espacio abarca la totalidad de la calle incluida la Plaza de San Agustín. Calle Portales: El espacio abarca desde la Glorieta del Doctor Zubía (se incluye la práctica totalidad de los alrededores del Instituto Práxedes Mateo Sagasta) hasta la el cruce con la Calle Once de Junio. Calle San Juan y Travesía de San Juan: El espacio abarca la totalidad de ambas calles incluida la zona final de la calle Marqués de Vallejo. Plaza del Ayuntamiento: se ha ampliado el alcance de la red WIFI interna para los trabajadores del Ayuntamiento. El servicio está ubicado en el centro de la ciudad. La zona de cobertura abarca tanto la plaza como toda la zona peatonal que la rodea. Esta zona se mantiene independiente de las redes WiFi’s municipales existentes en el interior de la Casa Consistorial, que siguen utilizándose para los usos internos establecidos. Parque de los Picos de Urbión: Ubicado en el barrio de la Cava-Fardachón. La zona de cobertura abarca la totalidad del área del parque. Centro Cívico de Yagüe: Ubicado en el barrio de Yagüe. El área de cobertura se circunscribe al interior del edificio y aledaños. Parque de Los Lirios: Ubicado en el barrio de Los Lirios. El área de cobertura abarca la superficie total del parque.

Para utilizar este servicio los ciudadanos deben registrarse como usuarios de las siguientes formas: Vía sms, tras rellenar los datos del formulario de registro, el sistema envía un sms al móvil indicado con la contraseña de acceso; Presencial en el servicio 010, tras comprobar la identidad del usuario y rellenando el formulario de registro se le proporciona la clave de acceso vía correo electrónico; Vía web: en el propio acceso el sistema solicita información al ciudadano que se contrasta con la que el Ayuntamiento tiene registrada en sus bases de datos y si es correcto se le da acceso proporcionándole una clave de acceso vía correo electrónico.

Las claves de acceso tienen diferente validez dependiendo del medio utilizado y deben ser renovadas si se desea seguir usando el servicio. El sistema se encuentra protegido por un software que analiza el tráfico de los clientes previo a su descarga, protegiéndoles de ataques de virus, phising, código malicioso etc. Además este servicio cuenta con restricciones de uso de servicio impuesto por la CMT, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Por otro lado, y de acuerdo con la distribución de población de Logroño y teniendo en cuenta el área de influencia de cada una de las zonas WiFi ya implantadas, el número de ciudadanos que disponen de servicio WIFI municipal en las proximidades de su domicilio es el siguiente: Centro (Parque del Ebro, Casco Antiguo, Plaza Mercado, Parque del Espolón, Glorieta del Doctor Zubia, Plaza Ayuntamiento Logroño): 10.441 habitantes; Barrio de Yagüe: 2.258 habitantes; Barrio de La Cava: 3.516 habitantes y Barrio Los Lirios: 2.200 habitantes.

Comparando las cifras desde el año del inicio del servicio, en 2008, hasta 2015 y según las mediciones realizadas, la ampliación de las zonas WiFi ha supuesto un incremento notable en el número de altas en el servicio, lo que, sin duda alguna indica una buena aceptación del mismo entre ciudadanos y visitantes. En 2013 comenzó el mayor repunte en los datos. A partir de junio de ese año las altas de usuario se vieron triplicadas. En la actualidad son 15.374 usuarios los que utilizan este servicio municipal. Del mismo modo, el número de conexiones al servicio por parte de los usuarios de alta ha experimentado un enorme incremento (prácticamente se ha duplicado) desde la activación de las nuevas zonas de cobertura del servicio, tendencia que se mantiene.

NUEVA COBERTURA EN LOGROÑO
En la actualidad se ha abierto una nueva fase de Implantación y Explotación de la Red WIFI municipal. Durante el mes de agosto saldrá el pliego de licitación y tras llevarlo a Junta de Gobierno Local habrá un periodo de dos meses para la adjudicación del servicio y empezar así con los trabajos de ampliación. Esta actuación abarcará las siguientes zonas:

Parque Rosalía de Castro: Ubicado en el Barrio de Cascajos, entre las calles Piquete, Pedregales, Juan Boscán y Estambrera. La zona de cobertura abarcará tanto la plaza como toda la zona peatonal que la rodea; Parque del Cubo: Ubicado en el barrio del Cubo. La zona de cobertura abarcará la totalidad del área del parque, desde la calle Blanco La paralela al Puente de Sagasta, hasta la rotonda de la Calle Rafael Azcona intersección con General Urrutia. Plaza de los Tilos: Ubicada en el barrio de Lobete. Está ubicada en el espacio central de la manzana delimitada por las calles Lope Toledo, Eliseo Pinedo, Jorge Vigón y Avenida de Lobete. La zona de cobertura abarcará tanto la plaza como toda la zona peatonal que la rodea. Parque de los Enamorados: Ubicado cerca del barrio de Yagüe. Zona de estancia y paseo. Las Norias: Ubicado al otro lado del Ebro. La zona de cobertura abarcará la totalidad del recinto vallado del polideportivo municipal. Y por último se mejorará la Red WIFI del Espacio Lagares, desvinculada a la pública, para la realización de posibles eventos.

En cuanto al ámbito de afectación en estas nuevas zonas, será el siguiente: Barrio El Cubo: 5.180 habitantes; Barrio Cascajos 10.230 habitantes; Barrio Lobete: 9.983 habitantes; Barrio Valdegastea: 3.304 habitantes y en el Polideportivo Las Norias, piscinas y zonas verdes (del 15 de junio al 31 de julio) 209.241 entradas.

En líneas generales “queremos que el acceso a internet sea igual para todos de manera gratuita, un nuevo canal de acceso unido al resto de servicios electrónicos que ya presta este Ayuntamiento y por supuesto una vía de entrada más para que logroñeses y visitantes accedan a nuestra APP y puedan estar informados de todos los servicios que presta nuestra ciudad”, ha concluido el concejal Manuel Peiró.