Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño convoca subvenciones para apoyar actuaciones en materia de servicios sociales, salud y fomento del empleo

06
Aug
2020
Iván Reinares

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presentado esta mañana las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones abierta por el Ayuntamiento de Logroño para apoyar actuaciones en materia de servicios sociales y de salud que realizan entidades sin ánimo de lucro de la ciudad durante 2020, así como acciones de fomento de empleo dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

Las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales y de salud para el año 2020, ha especificado Iván Reinares, “cuentan con un presupuesto total de 669.200 euros, de los que 583.200 euros están destinadas a las ayudas en materia de servicios sociales, mientras que las dirigidas a la protección y promoción de la salud ascienden a 86.000 euros”. La vigencia de las subvenciones previstas en estas bases se extiende hasta el 31 de diciembre.

La Junta de Gobierno Local acordó la semana pasada, por razones de interés público, llevar a cabo estas subvenciones por trámite de urgencia, reduciendo a la mitad los plazos fijados, “dada la necesidad de ayudar a las asociaciones que por motivo de la pandemia han visto seriamente afectadas sus programaciones habituales de apoyo a los colectivos más vulnerables”, ha aclarado.

Estas subvenciones, según Iván Reinares, “tienen por objeto apoyar económicamente las actuaciones que en materia de servicios sociales y de salud lleven a cabo entidades sin ánimo de lucro de nuestra ciudad y que son complementarias de los programas y proyectos municipales”.

La finalidad de esta convocatoria, ha especificado, “es la racionalización en el uso de los recursos sociales disponibles; el fomento de la corresponsabilidad con las entidades sociales; la promoción de proyectos que generen la inserción social y laboral y el impulso del asociacionismo; así como, reforzar la cooperación y solidaridad social”.

Este año las ayudas podrán solicitarse para realizar actuaciones que desarrollen proyectos sociales que coadyuven o complementen las competencias municipales en materia de:

- Detección y análisis de las necesidades de la población en el ámbito de los servicios sociales.

- Información, orientación y asesoramiento de la población en aspectos específicos que complementen la actuación de los servicios sociales comunitarios.

- Prevención de situaciones de riesgo, mediante proyectos de habilitación personal y social, de formación y otras medidas que eviten la aparición de problemáticas sociales.

- Atención, protección y acompañamiento de personas, familias y colectivos con mayor índice de vulnerabilidad.

- Desarrollo de medidas alternativas de convivencia en el marco comunitario.

- Inserción social a través de procesos de participación y cooperación social.

- Sensibilización de la comunidad, fomento de buenas prácticas y promoción del voluntariado.

El concejal de Servicios Sociales ha indicado que “priorizaremos los proyectos que desarrollen acciones dirigidas al colectivo de personas mayores, personas con discapacidad, a la mujer, a colectivos sociales con especiales dificultades de inserción social y los proyectos que favorezcan la convivencia intercultural”.

En el sector de personas mayores, ha puntualizado, “se valorarán los proyectos que promuevan el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional; fomenten la convivencia y, especialmente, los destinados a paliar la soledad; los que incidan en la formación de las Personas Mayores (como talleres de nuevas tecnologías, etc.) ; incentiven iniciativas de voluntariado y grupos de autoayuda; además de proyectos que repercutan en el funcionamiento y mantenimiento de las asociaciones (gastos de conservación y reparación, alquileres, suministros, material de oficina, etc.).

Entre los proyectos dirigidos a personas con discapacidad se valorará que promocionen el asociacionismo, el voluntariado de las personas con discapacidad y el apoyo a las familias y grupos de auto ayuda. También se puntuará las iniciativas dirigidas a la promoción de la autonomía personal y acciones que prevengan situaciones de riesgo y favorezcan la inclusión social”, según el concejal Iván Reinares.

Las subvenciones abarcan también proyectos para la detección y prevención de la violencia de género; programas de promoción de la igualdad de oportunidades, la atención general de la mujer y apoyo psicosocial.

Por otra parte, ha destacado el concejal Reinares, estas ayudas promueven proyectos que favorezcan la integración de personas de otras procedencias y actuaciones que incentiven el conocimiento mutuo y la convivencia intercultural. Asimismo, también están destinadas a colectivos sociales con especiales dificultades de inserción social, por lo que se incentivan proyectos de información, sensibilización social y de intervención directa y de apoyo a la vida independiente de estas personas”.

En el área de Salud esta convocatoria acoge como prioritarios proyectos que promuevan la salud y estilos de vida saludable; la disminución de los hábitos perjudiciales para la salud (tabaco, alcohol y otras sustancias); aquellos que potencien factores de protección y la prevención frente a factores de riesgo para la salud; así como proyectos que incidan en ofrecer información y asistencia a las asociaciones de enfermos y a sus familiares; y la promoción de grupos de autoayuda.

A esta convocatoria pueden acceder todas aquellas asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro que en sus estatutos recojan entre sus fines la realización de acciones en materia de servicios sociales y salud y que estén inscritas en el registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño. El modelo oficial de solicitud se puede encontrar en el área de Servicios Sociales de la web municipal: logrono.es.

Subvenciones para el fomento de empleo

El Ayuntamiento de Logroño también ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar acciones de fomento de empleo dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo. El gasto aprobado para estas ayudas asciende a 158.000 euros.

El concejal Iván Reinares ha comentado que con estas subvenciones el Ayuntamiento quiere apoyar, especialmente en la actual coyuntura económica y de empleo motivada por la pandemia, el importante papel que desarrollan las asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que trabajan directamente con colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo y llevan a cabo programas de integración laboral, social y personal.

Estas subvenciones reforzarán acciones y programas encaminados a colectivos de personas con discapacidad, colectivos específicos de exclusión social, jóvenes sin ningún tipo de cualificación profesional, parados de larga duración, mujeres y cualquier otro colectivo de difícil inserción.

La finalidad de estas subvenciones, ha puntualizado, “es financiar acciones de formación, orientación e inserción laboral durante 2020 que favorecer la integración laboral de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo”.

Entre las propuestas que se presenten se valorará especialmente las que promuevan acciones de información, orientación y asesoramiento en materia de empleo; las destinadas a la formación y perfeccionamiento de los profesionales y voluntarios; acciones de inserción laboral de las personas con especiales dificultades de inserción en las que se contemplen habilidades de las personas, intereses, necesidades y posibilidades de inserción en el mercado laboral.

También, ha ampliado el concejal de Servicios Sociales y desarrollo Comunitario, “se tendrán en consideración las acciones de sensibilización y promoción de la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral, las acciones de mediación laboral para la búsqueda de salidas profesionales y empleo, y aquellas actuaciones llevadas a cabo para ayudar a mitigar y minimizar los efectos y perjuicios provocados, en colectivos especialmente vulnerables, por la crisis del COVID19”.

A estas subvenciones pueden optar todas aquellas asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que contemplen en sus estatutos entre sus fines la integración socio-laboral.