Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Merino: “Somos una ciudad que apuesta por los jóvenes como así lo indica el actual descenso del paro juvenil, lo que respalda nuestro compromiso con el futuro Plan Logroño Joven”

07
dic
2018
Fases Plan joven Logroño

El concejal de Jóvenes ha presentado hoy el desarrollo de las primeras fases del Plan y ha hecho un llamamiento a la implicación activa de las asociaciones juveniles de la ciudad

Ha detallado que se está desarrollando la segunda de las cuatro fases previstas, la cual ha incluido un análisis social de la juventud, con encuestas personales y grupos focales

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha informado esta mañana, junto a los sociólogos e investigadores Luis Alberto Sanvicéns y Milagros Laspeñas, de los primeros detalles y metodología llevada a cabo durante la fase inicial de desarrollo del futuro 'Plan Logroño Joven'.

Tal y como han recordado, este plan integral, “uno de los ejes principales de actuación de la Concejalía de Jóvenes”, consta de cuatro fases: Comunicación y Visibilidad; Diagnóstico de la Juventud; Proceso Participativo y Elaboración del Plan: análisis social de la juventud.

“Porque somos una ciudad que apuesta por los jóvenes y prueba de ello son los datos que hemos conocido hoy mismo relativos al desempleo. El paro juvenil se ha reducido un 9 por ciento lo que os respalda aún más nuestro compromiso por la implantación del futuro Plan Juvenil” ha explicado Merino.

Así,y tal y como ha comentado, ya se ha empezado a ejecutar las primeras fases del Plan “para poder elaborar un documento final, consensuado y eficaz, preparado para tener una vigencia inicial no inferior a tres años (2019-2021)”.

En estos momentos se está completando la segunda de las fases, que incluye un análisis social de la juventud, con encuestas personales y grupos focales

Primera fase: Reuniones

Durante la primera fase de comunicación se mantuvieron reuniones con entidades juveniles de la ciudad con el objeto de presentar las bases del futuro Plan.

“Estos encuentros han sido importantes tomas de contacto porque creemos fundamental trabajar con quienes pulsan, más directamente, la vida asociativa de los jóvenes logroñeses. Porque la elaboración del Plan pasa por la implicación de las asociaciones juveniles de la ciudad pero también con la de los propios jóvenes de la ciudad” ha explicado el concejal del área.

Por ello, se elaborará con aportaciones y experiencias, en gran medida, de los jóvenes, opiniones fundamentales para que el Plan responda a sus necesidades y expectativas.

Segunda Fase: Diagnóstico de la Juventud

La segunda fase se basa en un Análisis Social de la Juventud -actualmente en desarrollo- conformado por el Análisis Sociodemográfico de la población joven de Logroño, definida como la comprendida entre los 18 y los 35 años, y por un Estudio de Demanda-Identificación de las Necesidades en el que se inscribe la Encuesta sobre la Situación de los jóvenes logroñeses junto con un Estudio Método Delphi en el que están participando más de veinte expertos y profesionales relacionados con la población joven en Logroño.

El objetivo de esta segunda fase está siendo conocer la situación, problemas, necesidades y expectativas de la juventud de la ciudad, tomando como referencia varias áreas, tales como educación/formación, ocupación/trabajo, vivienda, ocio, creación artística y cultura, deportes, asociacionismo y voluntariado...

En cuanto a la metodología utilizada para la encuesta, se realizaron entrevistas entre el 1 de octubre y el 21 de noviembre y se optó por encuestas individuales-personales a una muestra representativa de jóvenes de la ciudad mediante un cuestionario estandarizado.

Inicialmente se fijaron unos puntos de muestreo pero para evitar sesgos se fueron introduciendo otros nuevos durante la realización del trabajo de campo.

Entre los puntos de muestreo donde se realizaron las encuestas cabe citar: Biblioteca Pública de La Rioja, Campus Universitario, Centro Comercial Berceo, sede de Cruz Roja-Logroño o La Gota de Leche.

Las encuestas se realizaron con un cuestionario electrónico grabado en tablet, que vía wifi volcaba los resultados a un servidor. De esta manera el equipo de investigación tuvo acceso a las cuotas, número de encuestas y resultados obtenidos en cada momento, todo a tiempo real.

En cifras, se realizaron 466 encuestas válidas, con un cuestionario de 81 preguntas en total, divididas en una parte introductoria con preguntas clasificatorias de tipo sociodemográfico y trece módulos cuyo objetivo era obtener información de los jóvenes sobre cada uno de los diferentes ámbitos de estudio que interesan para el Plan.

El universo o población objeto de estudio fueron los jóvenes, de entre 18 y 35 años, residentes en Logroño. Para el diseño de la muestra se utilizó como marco muestral los datos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2018, que dan una cifra de 27.943 jóvenes de las características mencionadas.

Los bloques en los que se configuró el cuestionario fueron: preguntas clasificatorias/sociodemográficas; actividad/ocupación; convivencia-emancipación; ocio-actividades artísticas y cultura-deporte; nuevas tecnologías; salud y hábitos de vida; conductas de riesgo; seguridad; sostenibilidad y movilidad; migración y movilidad residencial; participación, asociacionismo y voluntariado; Ayuntamiento de Logroño y juventud y grado de satisfacción.

Entre los encuestados que manifestaron su interés por participar, se hará un sorteo público de las tabletas y minialtavoces, el 10 de diciembre, en La Gota de Leche.

Por otro lado, y dentro de esta fase inicial de elaboración del Plan, se celebró, en La Gota de Leche, un Grupo Focal con jóvenes artistas y creadores de la ciudad, en el que estuvieron representadas distintas disciplinas/especialidades artísticas (fotografía, filmmaker, pintura, teatro, danza, moda, música…).

Este grupo fue dirigido/moderado por dos de los encargados de la redacción de Plan y con él se trataba de comprender la realidad social en la que inscribe el colectivo de los jóvenes artistas, a partir de la información recogida en el encuentro “Yo creo” desarrollado dentro del Programa Artefacto.

Durante casi tres horas, se trataron temas relacionados con el periodo formativo o de aprendizaje de estos jóvenes, los recursos para su crecimiento artístico y para su promoción, y la actividad cultural de consumo en Logroño.

En el mismo afloraron cuáles eran sus necesidades y demandas, y valoraciones de lo que se viene realizando en materia de cultura joven desde el Ayuntamiento de Logroño.

Conclusiones Iniciales

Tras las primeras etapas, y a la espera de las conclusiones finales, “ya podemos adelantar que los jóvenes logroñeses han sido receptivos al 100 por cien a la hora de implicarse en temas relacionados con su ámbito” ha remarcado Merino.

“Esto determinará -ha continuado explicando- las pautas a seguir de cara a la elaboración definitiva del Plan. Además con estas encuestas hemos podido comprobar que los jóvenes necesitan que sus opiniones sean escuchadas y buscan el respaldo, en muchos temas, de las entidades públicas”.

Y de cara a las las próximas etapas, “queremos hacer un llamamiento a la participación de las asociaciones juveniles porque estamos hablando de planificar el futuro en el que los jóvenes son parte esencial del mismo” ha manifestado Merino.

Plan Logroño Joven

El Plan definirá políticas y concretará programas y medidas, dentro del ámbito de competencias del Ayuntamiento, que aborden las principales necesidades y demandas de la juventud logroñesa.

Este Plan ya ha comenzado a desarrollarse, destacando las tomas de contacto que se han mantenido con las asociaciones que trabajan con los jóvenes y con la propia población juvenil y las encuestas a una muestra representativa de jóvenes de 18 a 35 años de Logroño, para conocer su situación, problemas necesidades y expectativas.

Las previsiones son que para finales del primer trimestre de 2019 se presente el primer borrador y, antes de verano, el documento final del Plan.