Mostrar menú secundario

La Gota de Leche ofrece un variado programa de actividades para la primera quincena de diciembre

07
Dec
2021
Gota de Leche-RF

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado un variado programa de actividades en La Gota de Leche para la primera quincena de diciembre. La agenda incluye diversas exposiciones, el concurso ‘Diciembre en corto’, el ‘Street Escape, 1521 El Legado’ sobre el Sitio de Logroño, el VII Festival de Música Contemporánea Rioja Filarmonía, un concierto de rap y otro de música africana con baile y percusión, un taller de arte urbano, otro de mezcla, una tertulia viajera y un café filosófico.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de La Gota de Leche, ofrece durante esta primera quincena del mes de diciembre un variado programa de actividades que incluye exposiciones, conciertos, talleres, un concurso de cortos y un café filosófico, entre otras iniciativas. Dentro del apartado de exposiciones se puede visitar, hasta el 5 de enero en el patio de La Gota, ‘Fase C’, una muestra colectiva de los trabajos presentados a la segunda edición del concurso homónimo de creación digital, organizado por la Unidad de Juventud del Consistorio logroñés y cuyo tema ha sido ‘¿Todo el arte está en los museos?’. La ganadora resultó Alicia Cazorla, por la obra ‘Banquetas y mesillas’.

‘Fase C’ como referencia a esa C mayúscula (que significa crear) en la que los jóvenes creadores necesitan un impulso y un estímulo. Porque las expresiones de los jóvenes siempre serán un reflejo de la sociedad y a la vez la sociedad se completa y se comprende mejor con la inquietud creativa y la mirada contemporánea propia de la juventud. Los horarios de visita de esta exposición colectiva son de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00, y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:30.

Como actividad paralela a esta muestra del concurso ‘Fase C’, se ha organizado el taller de arte urbano ‘Arte fuera del museo’, que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre. Lo imparte Julia Sáenz, historiadora del arte, gestora y mediadora cultural. Forma parte de La Rueda Invertida, colectivo artístico dedicado a la producción cultural y a la educación artística contemporánea, con especial interés en el espacio público. Este taller se divide en dos sesiones, una teórica y otra práctica. Para participar es necesario acudir a las dos sesiones. Hay 30 plazas y la entrada es libre hasta completar aforo.

La primera sesión se desarrollará el viernes día 10, de 19:00 a 20:00 horas, con la actividad teórica ‘¿Qué es el arte urbano?, ¿cómo se crea una instalación artística en la calle?’. En ella se hablará sobre el arte que no está en los museos y se podrán conocer ejemplos de artistas contemporáneos que trabajan en el espacio urbano, además de acercarse al arte que se realiza en internet y en otros espacios peculiares. Durante este primer día, los participantes podrán fijarse en los materiales que se utilizan, las temáticas que se trabajan o los formatos. De esta manera, se irá pensando ya en la creación de una instalación artística en el espacio urbano.

La segunda sesión de este taller será al día siguiente, el sábado 11 de diciembre, de 11:30 a 13:30 horas, con la actividad práctica ‘Creación de una instalación artística en la calle’. En esta jornada, los asistentes se pondrán manos a la obra y crearán una instalación artística efímera en el espacio urbano, en el entorno de La Gota de Leche. Trabajarán como un colectivo de artistas y decidirán en conjunto el tema de la pieza, los materiales, su disposición y todo lo que tenga que ver con ella. Así, tratarán de cambiar el significado de un espacio urbano que quizá les pasaba desapercibido o al que no habían prestado mucha atención anteriormente. El espacio cobrará una nueva vida gracias a la intervención artística.

Otra de las exposiciones que acoge La Gota dentro de esta programación para la primera quincena del mes de diciembre es la del colectivo ARTRA, ‘Estamos aquí’, que pretende mostrar la presencia de las personas transexuales en todos los campos laborales y ambientes sociales de La Rioja. Para lograrlo, hace gala de una pequeña muestra de trabajo y testimonios de algunos de sus integrantes, entre ellos técnicos de ambulancia, músicos, artistas y diseñadores. Se podrá contemplar en el pasillo de la primera planta de La Gota hasta el 29 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:30.

En el pasillo de la planta baja de La Gota de Leche se ubica, hasta el 30 de diciembre, la exposición fotográfica ‘África de Sur a Norte. Un viaje hacia nuestras raíces’. En ella, dos blogueros en comomarcopolo.com, Beatriz Martínez y Fernando Antoñanzas, invitan a que se recorran con ellos algunas de sus aventuras en la ‘Viajateca’ (espacio destinado a los viajes donde se pueden encontrar guías, libros y folletos dedicados a fomentar el conocimiento de otras culturas). La tertulia viajera tendrá lugar el 22 de diciembre a las 20:00 horas en el patio de La Gota, con aforo limitado, por lo que se deben reservar las entradas en el teléfono 941 20 16 15. Habrá un concierto de música africana con baile y percusión a cargo del grupo Foté Faré.

VII Festival de Música Contemporánea Rioja Filarmonía

La programación también incluye el VII Festival de Música Contemporánea Rioja Filarmonía, que se celebrará con varias sesiones los días 11 y 18 de diciembre y 21 de enero. El sábado 11, a las 11:30 horas en el patio de La Gota, tendrá lugar un taller-concierto sobre la escucha, a cargo del grupo Cuarto de Tono, de Zaragoza, mientras que el sábado 18, a las 20:00 en el mismo emplazamiento, habrá una actuación de la mano de Taller Sonoro, de Sevilla. El viernes 21 de enero, a las 21:00, en este caso en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía y también dentro de este VII Festival Rioja Filarmonía, actuará la mexicana Anna Margules con un concierto titulado ‘De pintura y viento. Aires contemporáneos para flautas de pico’. El aforo es limitado; la reserva de entradas puede realizarse en el teléfono de La Gota: 941 20 16 15.

En ese mismo número se pueden reservar las entradas, también con aforo limitado, para el concierto que ofrecerá, el 16 de diciembre a las 20:00 horas en el patio de La Gota, Daniel el sucio AKA Íngrimo, un artista colombiano pseudo logroñés nacido en la ciudad de Pereira a mediados de los años 90. Ha estado influenciado por el rap desde muy temprana edad y se dedica a ello desde los 12 años. Su estilo se mantiene intacto y se ha definido como “fresco y underground, con apenas modificaciones superfluas por el transcurso natural del tiempo, las vivencias y conocimientos adquiridos”.

Café filosófico

Otras de las actividades programadas en La Gota durante esta quincena es una nueva edición del Café Filosófico, que tendrá lugar el 18 de diciembre de 12:00 a 13:30 horas, con plazas limitadas (hay 12). Se dirige preferentemente a jóvenes de entre 18 y 35 años y está coordinado por Marina Rodríguez. Es una actividad gratuita y se invita al café. Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico infojoven@logrono.es, en el teléfono 941 20 16 15 o por la aplicación WhatsApp en el 628 569 018.

Las mismas vías de inscripción están habilitadas para el ‘Taller de mezcla’ que se impartirá los días 13, 14 y 15 de diciembre, de 20:00 a 21:30 horas, impartido por el Servicio de Audiovisuales de La Gota. Es gratuito y hay que depositar una fianza de 5 euros, la cual se devolverá al finalizar el curso. El objetivo de este taller de iniciación es entender la estructura tridimensional de una mezcla. Los participantes practicarán sobre una canción ya grabada y se introducirán en el manejo de distintos plugins sobre una plataforma basada en DAW (Digital Audio Workstation). Los contenidos del curso versarán acerca de la presentación y estructura espacial de la mezcla; y ofrecerá nociones sobre las dimensiones, panorama y color, además de la citada práctica.

En la programación de La Gota de Leche para la primera quincena de diciembre también se incluyen el concurso ‘Diciembre en corto’ y el ‘Street Escape 1521, El Legado’ sobre el Sitio de Logroño. ‘Diciembre en corto’ se desarrollará el fin de semana del 10 de diciembre. El tema de los cortometrajes lo propondrá la organización y se anunciará ese día a las 20:01 horas en las redes sociales de La Gota @lagotalogrono e Infojoven @logronojoven, o bien en el teléfono de La Gota en horario de apertura: 941 20 16 15. Con este concurso se pretende estimular la creatividad de la juventud y su capacidad de improvisación para grabar un corto en poco más de 48 horas, para lo que se reta a reunir un equipo capaz de escribir un guion, realizar el rodaje y editarlo en ese tiempo.

El plazo de entrega de cortos terminados concluirá a las 23:59 horas del domingo 12 de diciembre. Los trabajos deben enviarse por WeTransfer a concursoslagota@gmail.com. Pueden participar jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. Se abre la participación a mayores de 35 años siempre y cuando al menos la mitad más uno del grupo de trabajo se encuentren en la franja de edad indicada.

En cuanto al ‘Street Escape 1521, El Legado’, habrá de plazo hasta el 9 de diciembre para poder preinscribir a los grupos que deseen participar en esta nueva aventura, dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años. Durante más de dos horas, esta iniciativa propone diversión con numerosos retos, pruebas, enigmas y acertijos que lleven a la victoria en un juego en el que se utilizarán las nuevas tecnologías con envío de mensajes a través de códigos QR y WhatsApp. Se ha establecido un máximo de 59 equipos, que competirán efectuando un recorrido de pruebas por la zona del Casco Antiguo de Logroño y puntuarán su destreza en la resolución de las mismas. Es necesario formar equipos de cinco personas para poder participar; los jugadores recibirán una camiseta del juego y podrán ganar tres premios, dotados con 1000, 500 y 250 euros, además de sorteos para plataformas audiovisuales.

La participación es gratuita y se necesita inscripción previa antes del día 9 a las 14:00 horas. Un representante del grupo debe asistir a una reunión prevista el día 15, donde se le explicará la actividad, y el equipo completo tiene que acudir el sábado 18 de diciembre, cuando tendrá lugar el juego, a las 19:00 horas a La Gota de Leche para realizar la inscripción definitiva. El inicio del juego está previsto para las 19:30. Toda la información se puede obtener en el correo electrónico: legado1521@gmail.com, a través de WhatsApp en el 622 091 866 o en Instagram y Twitter: @1521_Legado.