Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño amplía las bonificaciones fiscales como apoyo al pequeño comercio, tal y como hizo durante el año 2020

08
Feb
2021

En esta tercera ola de la pandemia, el Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha nuevas medidas para el sector del comercio local, tras hablar con los representantes del sector. También amplia las bonificaciones fiscales dirigidas a los comerciantes.

Durante el año 2021 el comercio minorista logroñés podrá beneficiarse de una bonificación del 75% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Se aumenta así un 25% la bonificación al comercio minorista sin que la localización del comercio en la ciudad sea un elemento determinante para su concesión.

Por otro lado, esta bonificación puede ser del 90% si los inmuebles de estos comercios se sitúan en el Centro Histórico, y se entiende como tal al área delimitada entre Avda. de Navarra, Avda. de Viana, San Gregorio, Norte, Once de Junio, Bretón de los Herreros, Muro de la Mata, Muro del Carmen y Muro de Cervantes.

“Modificamos la bonificación para que se puedan acoger más comerciantes y que no sea discrecional, antes tenía que ser declarada zona de interés comercial para el ayuntamiento, ahora es para todo el comercio independientemente de dónde se encuentre”, explica la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

Estas bonificaciones al comercio siguen la línea marcada en el año 2020, con motivo del inicio de la pandemia, que supuso un apoyo directo a 12 comercios del Centro Histórico, que se tradujo en un importe de 2.603,36 euros; y una ayuda a 218 establecimientos comerciales del resto de la ciudad, por un importe de 73.373,94 euros.

Tras haber consultado al sector comercial de la ciudad, recientemente se han establecido las siguientes medidas adicionales:

  • Activación para los meses de marzo, abril y mayo de un nuevo ‘bono-comercio’, dotado con 150.000 euros (a razón de 50.000 euros cada mes), tanto para las compras presenciales como las compras on line.
  • Actividades de dinamización y promoción comercial para el estímulo del consumo en la ciudad y refuerzo de la plataforma de venta on line Logroño Compra.
  • Reducción de las tasas de alquiler para aquellas concesiones de locales del Ayuntamiento de Logroño donde se llevan a cabo actividades comerciales (por ejemplo, los locales exteriores en el Mercado de San Blas).