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El Ayuntamiento implanta la licitación electrónica municipal; más ágil, transparente y barata para empresas y Ayuntamiento

08
Jun
2015

A partir de octubre se licitará de forma telemática el primer pliego.

El concejal de Interior y Nuevas Tecnologías, Miguel Sainz, ha presentado esta mañana el nuevo sistema de Licitación Electrónica municipal desarrollado en base a un acuerdo de colaboración con el Gobierno de La Rioja, que permite a ambas administraciones disponer y actualizar un único software y plataforma en la materia.


Gracias este nuevo sistema las empresas podrán presentar vía electrónica tanto las ofertas como cualquier documento administrativo de la licitación para participar en las licitaciones de contratos públicos del Ayuntamiento de Logroño. “Supone un nuevo avance en materia de Administración Electrónica, que se une a los que hemos ido dando en los últimos años con la implantación de la sede electrónica y del registro telemático.


Sainz, ha subrayado que la nueva plataforma de licitación electrónica supone un “antes y un después en materia de licitación municipal, va a agilizar la tramitación de las licitaciones, eliminando papeleo y desplazamientos y ahorrando tiempo y dinero tanto a las empresas como al Ayuntamiento, al que además dotará de la máxima transparencia en el proceso de contratación”.


Asimismo, ha señalado que es un nuevo ejemplo de eliminación de duplicidades entre administraciones, “gracias al acuerdo alcanzado en 2013,  Ayuntamiento y Gobierno Autonómico comparten el coste de desarrollo (96.800 euros) y posteriores actualizaciones de la plataforma de licitación electrónica. Este acuerdo ha supuesto por tanto unos 48.000 euros de ahorro en inversión


Entre las ventajas de la licitación electrónica el concejal ha destacado:
 Disponibilidad 24 horas al día y siete días a la semana para licitar. Una vez abierto el plazo de licitación, la presentación de ofertas podrá hacerse durante las 24 horas del día sin interrupción alguna siempre dentro de los plazos establecidos sin importar los horarios y si el día es festivo o laborable.
 Eliminación de desplazamientos. Las empresas licitan desde su sede. No es necesario desplazarse al Ayuntamiento para obtener la documentación inicial (Pliegos Técnicos y Administrativos) ni tampoco para presentar la documentación necesaria, hacer subsanaciones o para asistir a los actos de apertura.
 Reducción de papeleo y costes: se recortan los gastos asociados a la impresión, encuadernación de la oferta, mensajería y envíos de paquetería, y se garantiza la entrega en tiempo y forma.
 Menor burocracia y simplificación de procesos: ya que el sistema permite que los proveedores registrados no tengan que  presentar las certificaciones de Hacienda y Seguridad Social o del Registro Oficial de Licitadores y Empresas del Estado,  necesarias para licitar, ya que pueden ser comprobadas de forma automática por el sistema.
 Posibilidad de corrección de ofertas electrónicas, en los términos contemplados en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas con más facilidad.


En resumen, todas estas ventajas pueden suponer una reducción de costes de licitación de entre un 2% y un 10% en función del sector, lo que implica un ahorro sustancial y por ende una mayor capacidad para mejorar sus ofertas, a la vez que se reducen también los recursos dedicados a la gestión, mejorando la productividad de empresas y Ayuntamiento.


Primer pliego electrónico en octubre de 2015 para la adquisición de equipos informáticos

El concejal ha detallado que no todos los contratos municipales se licitarán de forma electrónica, “cada unidad decidirá los contratos que en función de su naturaleza pueden tramitarse en exclusiva de esta forma”, pero no se desecha la posibilidad de que algunos contratos dada su especificidad y volumen sigan licitándose al uso o incluso de forma mixta.


Así comenzará a realizarse con los contratos que requieren menos volumen de documentación a entregar, contratos con varios criterios de adjudicación como por ejemplo suministros de equipamiento informático,  material de oficina,  mobiliario,  vehículos etc. .. o  con un único criterio, el precio,  mediante una subasta electrónica.


Está previsto que, a partir del mes de octubre se inicie la tramitación del primer pliego municipal que podrá ser licitado telemáticamente, será para la adquisición de una veintena de equipos informáticos.


La plataforma integra el ya conocido Perfil del Contratante
Hasta ahora  la web municipal contaba con el ‘Perfil del Contratante’ en el que se podían consultar los  pliegos, los plazos y las actas de las Mesas de Contratación. Este perfil se integra en el nuevo sistema