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La sede electrónica del Ayuntamiento ha registrado 11.209 trámites electrónicos durante su primer año de funcionamiento y la web 1.700.000 visitas desde su renovación

10
Feb
2015

Son ya 27 los procedimientos administrativos que pueden realizarse telemáticamente en la web municipal.

El concejal de Interior y Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, ha realizado esta mañana un balance de la página web del Ayuntamiento de Logroño y del funcionamiento de la sede electrónica municipal.


“Durante los últimos años el Ayuntamiento de Logroño ha experimentado una importante evolución en el ámbito de la Administración electrónica, avanzando en el compromiso de acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitarles la tramitación administrativa a través de internet”, ha señalado el concejal. En este sentido ha recordado que durante esta Legislatura se han cumplido cuatro hitos básicos en la materia: se ha renovado la web municipal, se ha implantado la sede electrónica y el registro telemático y se ha desarrollado la aplicación para dispositivos móviles logroño.es.


“Todas estas medidas han contribuido a que seamos una administración más eficaz y eficiente, abierta y accesible. Contamos con una ventanilla administrativa a disposición de los ciudadanos todos los días de la semana y veinticuatro horas al día que nos permite ahorrar desplazamientos a los ciudadanos y reducir el consumo de papel y las emisiones de co2”, ha añadido el concejal.

Sede electrónica


En enero de 2014 se puso en marcha la sede electrónica del Ayuntamiento de Logroño ofreciendo al ciudadano la tramitación telemática completa de 21 procedimientos y consultas
-12 trámites con firma electrónica, entre los que destacan certificados y volantes de empadronamiento, domiciliaciones bancarias, cambio de dirección de notificaciones en expedientes de contratación, recursos de multas, licencias urbanísticas, etc. …
- 9 consultas con identificación usuario/contraseña (sin firma electrónica) entre las que destacan las consultas a expedientes urbanísticos, autodeclaraciones, pagos electrónicos, calendario fiscal de cada ciudadano,
 

Sede en continuo desarrollo

En junio de este año se puso en marcha el registro telemático incluido en la sede electrónica en una pestaña denominada ‘Instancia General’, ofreciendo al ciudadano una ventanilla administrativa abierta 24 horas al día los 7 días de la semana y evitando desplazamientos a los ciudadanos.


El concejal ha avanzado que durante los últimos meses se han incorporado con un coste de 29.000 euros cuatro nuevos procedimientos administrativos (4 con firma electrónica y uno con identificación) en la sede electrónica municipal:
- el nuevo servicio de cita previa para las Unidad de Estadística y Archivo Municipal (14 de noviembre de 2014).
- alta en el plan especial de pagos (5 de diciembre de 2014)
- identificación de conductor (5 de diciembre de 2014)
- alta en el suministro de agua (27 de enero de 2015)
- reserva del espacio de usos múltiples y Auditorio (se sumará la próxima semana)
 

Desde la puesta en marcha  de la sede electrónica se han realizado 11.209 trámites través de la web. Entre ellas destacan los pagos electrónicos que alcanzan la cifra de 5.903 tramitaciones, y las solicitudes de consultas de información que suman la cifra de 1.135.  Han sido también numerosas las relativas a las solicitudes de ludotecas y campamentos con 792 peticiones y las del padrón que han sumado 676 tramitaciones realizadas.


En el Registro Telemático se han registrado 163 instancias desde su puesta en marcha en junio de 2014.


El día 14 de noviembre de 2014 se puso en marcha el nuevo sistema telemático de Cita Previa para las Unidad de Estadística y el Archivo Municipal. Desde el momento en su puesta en marcha se han registrado 708 citas previas para la Unidad de Archivo y 592 para la Unidad de Estadística. El objeto de este servicio es facilitar al ciudadano la realización de trámites y consultas cuando éstas han de resolverse de forma presencial, permitiendo la elección del día y hora de la misma y por otro que la atención por parte de los empleados municipales se lleve a cabo de forma eficiente pudiendo obtener la documentación necesaria para dicha consulta de forma anticipada.


El concejal ha explicado que para este año 2015 hay prevista una partida económica de 35.000 euros para incorporar nuevos trámites en la sede electrónica como por ejemplo el tablón electrónico de edictos.


Sáinz también ha explicado que durante los próximos meses “se va a trabajar en impulsar la utilización de la sede electrónica municipal. Vamos a realizar unos videos divulgativos que difundiremos en redes sociales para resolver las dudas que pueden tener los ciudadanos a la hora de utilizar la sede electrónica municipal y habilitaremos una dirección de correo electrónico para que puedan enviar las dudas concretas que les surjan y resolverlas”.


Se realizarán dos vídeos, uno explicando los contenidos de la sede electrónica y todo lo que el ciudadano puede hacer a través de la misma; y otro que será un tutorial que explicará cómo acceder a la sede electrónica centrándose sobre todo en la adaptación de los tres principales navegadores de internet (Mozzila, Explorer y Google Chrome) y en otras actualizaciones que los ciudadanos tienen que realizar en sus equipos. Estos vídeos estarán en la web municipal, en el canal de Youtube del Ayuntamiento y en las redes sociales municipales.

Web municipal
Sáinz también ha ofrecido datos relativos a la web municipal, que, tal y como ha recordado, en “septiembre de 2012 fue totalmente renovada, para hacer más intuitiva su navegación, mejorando el diseño y ordenando mejor la información”. Desde entonces la página web municipal ha registrado un total de 1.702.063 visitas.


La portada de logroño.es, es la sección más vista con un total de 171.046 visitas durante el último año.


Le siguen las secciones de guías y directorios con 87.007 visitas, eventos con 86.797 visitas, el buscador con 54.581, noticias con 40.711 visitas, cámaras de tráfico con 36.394, el perfil del contratante con 23.661 y la guía turística con 17.398 visitas.


Durante el último año, el mes de septiembre ha sido el que ha registrado mayor cifra de visitas con un total de 55.495, mes que coincide con las fiestas de San Mateo. Destaca también el dato de utilización de las cámaras de tráfico durante los  últimos días de febrero que han alcanzado la cifra de 8.466 visitas, coincidiendo con la situación de temporal de frío y nieve.


Miguel Sáinz ha recordado que se está trabajando también en mejorar la accesibilidad de la web municipal con la colaboración de CERMI La Rioja, así se han incorporado vídeos traducidos al lenguaje de las personas sordas, se han ampliado textos y mejorado la accesibilidad de iconos, fotos y formularios para las personas con discapacidad.


También se ha puesto en marcha la aplicación Inclusite, un interfaz inteligente que habla y escucha, adaptándose a las necesidades específicas de cada usuario y poniendo a su disposición hasta cuatro diferentes modos de navegación para personas con limitaciones a causa de la edad, discapacidad visual, movilidad reducida o incluso parálisis severas.


Además, el Ayuntamiento de Logroño licitó en enero, por un importe de 78.000 euros, la adaptación del nivel de accesibilidad  Doble A de la página web del Ayuntamiento de Logroño con el fin de garantizar la plena accesibilidad de la misma para las personas con discapacidad.