Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Aprobados los listados de solicitantes de ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios

11
jul
2018
Junta

La Junta de Gobierno ha aprobado el listado de admitidos y provisionalmente excluidos para la concesión de subvenciones a la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el ejercicio 2018, para lo que el Ayuntamiento dispone de una partida de 200.000 euros.

El acuerdo contempla que se han admitido a trámite 246 solicitudes y que otras 123 están provisionalmente excluidas y disponen de un plazo de 10 días hábiles para completar la documentación requerida. Además, 12 solicitudes han quedado desestimadas por incumplir algún punto de las bases.

Las ayudas tienen un coste subvencionable del 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.

Podían acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.

La Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a 30 años, es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.

Esta línea de ayudas se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de cubrir progresivamente el número total de edificios con más de 30 años.

En el periodo 2014-2017 se han concedido para la realización de la ITE un total de 1.669 ayudas por un importe próximo a los 740.000 euros.

En este mismo sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el listado primero de justificación y el pago de las ayudas correspondientes a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 2017. En este primer listado aparecen 275 titulares y comunidades de propietarios que recibirán la ayuda por un importe justificado total de 112.199,40 euros.

Adjudicación provisional de ayudas a asociaciones de comercio minorista y artesanos

La Junta de Gobierno ha adjudicado de forma provisional las subvenciones a asociaciones de comerciantes minoristas y no zonales y asociaciones de artesanos por un importe total de 23.756,34 euros para la promoción de la economía local.

Las subvenciones fomentarán aquellos programas o acciones encaminados a promover la dinamización y el desarrollo económico de la ciudad.

Las asociaciones que reciben la subvención son:

  • Federación de Empresarios de Comercio: para organizar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (7.614,21 euros) y para acciones de promoción de la pastelería artesanal saludable (3.959,39 euros).
  • Asociación de Artesanos: para los mercados de artesanía de San Mateo y Navidad (12.182,74 euros).

La preparación de las zonas verdes centran las obras de mejora de la Plaza Primero de Mayo

La Junta de Gobierno ha aprobado la certificación nº1 del proyecto de obras de mejora de la Plaza Primero de Mayo, que fueron adjudicadas a la empresa Agua y Jardín por un importe de 125.840 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Mar San Martín, ha recordado que las obras se iniciaron a finales de abril, por lo que podrían estar finalizadas a finales de este mes, “a falta de remates como la colocación de árboles y arbustos en función de su ciclo vegetativo”.

Hasta el momento se han realizado trabajos de desmontaje y de movimientos de tierras para la adecuación de las nuevas zonas verdes, suministro de los bordillos y preparación de los nuevos parterres. Del mismo modo, se procede a la instalación del nuevo riego de las zonas verdes.

La concejal ha señalado que la obra se ha iniciado por la parte este de la plaza (la más próxima a la calle Chile) y, a continuación, se ejecutará la parte oeste (la próxima a la calle Lardero), con el fin de que media plaza esté dispuesta para disfrute de los vecinos.

San Martín ha explicado estas obras suponen el remate de la remodelación de la plaza Primero de Mayo e incluyen “tanto mejoras percibidas durante la obra, que se acometen al margen de la misma, como trabajos de reparación y reposición de elementos contemplados en el plazo de garantía de la obra”. Actuaciones que “fueron consensuadas con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona”.

El proyecto de mejoras tiene como líneas de actuación:

  • La sustitución de acabado del pavimento en las zonas de terrizo por un pavimento compuesto por baldosa de hormigón de alta resistencia en las parcelas ubicadas al norte y sur. Colocación de alcorques en los árboles ubicadas en estas zonas.
  • La reubicación de elementos biosaludables y elementos de fitness y de la mesa de ping pong.
  • Aumento de tierra vegetal en los parterres. Retirada de los árboles secos de los alcorques y replantación, además de sustituir por especies más adecuadas las plantas que no hayan arraigado. Instalación de riego por goteo en los nuevos parterres.
  • Transformación de las zonas de césped artificial en parterres elevados delimitados por un bordillo jardinero y plantación con macizo floral.
  • Colocación de bancos en los soportales.

Aprobado el cambio de nombre de tres calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

La Junta de Gobierno ha aprobado modificar la denominación de tres calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Las tres calles afectadas, que están ubicadas en el entorno del barrio Madre de Dios, son:

  • Defensores de Villarreal pasa a llamarse '8 de marzo'.
  • General Primo de Rivera pasa a llamarse 'Ateneo Riojano'.
  • Teniente coronel Santos Ascarza pasa a llamarse 'Alcalde Emilio Francés'.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Mar San Martín, ha recordado que esta iniciativa está relacionada con el acuerdo plenario por el que se aprobó realizar un proceso participativo para la modificación del nombre de calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

“De esta forma -ha continuado-, seguimos cumpliendo nuestro compromiso de promover el cambio de denominación de 17 calles a lo largo de esta legislatura: seis se aprobaron en agosto de 2016 y ahora procedemos a modificar otras tres”.

La concejal ha explicado que estas modificaciones emanan de las reuniones y el consenso buscado con las asociaciones de vecinos y con las organizaciones empresariales. En el caso concreto de estas tres calles, la propuesta proviene de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios.

En todos los casos, el objetivo es lograr el mayor consenso ciudadano posible, alejado de la polémica y que genere el menor coste posible a los logroñeses. Por ello -en función de la ubicación, su extensión, población, número de comercios, etc- se está tratando cada caso de forma específica.

El Ayuntamiento de Logroño adjudica un préstamo de 7,5 millones de euros para financiar inversiones de 2018

La Junta de Gobierno ha adjudicado la contratación de un préstamo para financiar diversas inversiones consignadas en el Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2018 por importe de 7,5 millones de euros a la entidad financiera Bankia, S.A.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Mar San Martín, ha señalado que el préstamo tiene una duración de diez años. Respecto a la adjudicataria, ha destacado que ofertaba el menor incremento sobre el tipo medio mensual del Euribor a 3 meses (0,385%), siendo la propuesta menos onerosa para las arcas municipales de las seis presentadas.

Este préstamo contribuye a financiar las inversiones previstas en el Presupuesto de 2018, para lo que ya hay previstas líneas de financiación por un importe aproximado a los 27 millones de euros.

El dinero ya financiado procede de la venta de suelo (6 millones de euros), de los recursos generales (0,8 millones de euros), subvenciones (1 millón de euros), superávit del ejercicio anterior (3,2 millones de euros) y del préstamo que ahora se adjudica (7,5 millones de euros), a lo que hay que añadir otros 9,3 millones de euros para paga la anualidad del soterramiento.

La relación de inversiones que se van a financiar a cargo de este préstamo de 7,5 millones de euros son:

  • En el área de rehabilitación (ayudas ITE, ayudas Casco Antiguo; ayudas adaptación edificios; convenio Diócesis y subvención áreas homogéneas): 2.260.000 euros.
  • En urbanizaciones y vías públicas (campaña de refuerzo de firmes, remodelación Albia de Castro, remodelación de las Cien Tiendas, actuaciones en la red ciclista, remodelación de viales en la Villanueva): 791.854 euros.
  • En cementerios (nuevo horno crematorio): 190.000 euros.
  • En centros docentes (obras en colegios): 139.512 euros.
  • En bibliotecas (Casa del Cuento): 300.000 euros.
  • En instalaciones deportivas (cubierta de los frontones de Las Norias): 115.000 euros.
  • En agricultura (acondicionamiento de caminos): 100.000 euros.
  • En mercados (obras varias de mejora): 16.424 euros.
  • En infraestructuras del transporte (nueva estación de autobuses y equipamiento): 2.864.447 euros.
  • En informática (nuevas zonas wifi, programas,...): 322.763 euros.
  • En relaciones exteriores (cooperación al desarrollo): 400.000 euros.

San Martín ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño puede contraer este préstamo, sin autorización previa del Ministerio de Economía y Hacienda, porque cumple los requisitos establecidos por ley:

  • Tener ahorro neto positivo según la liquidación de 2017: 10,8 millones de euros.
  • Que el endeudamiento existente (39,5%) más el que se deriva del nuevo préstamo no supere el 75% de los ingresos corrientes liquidados.
  • Cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria: superávit de 8,4 millones de euros.