Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Policía Local de Logroño y una delegación de la Ertzaintza intercambian buenas prácticas contra la violencia de género

12
Jun
2020
20200612_094052

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, junto con responsables de la Policía Local de Logroño, ha mantenido esta mañana un encuentro con una delegación de la Ertzaintza para intercambiar buenas prácticas relacionadas con la lucha contra la violencia de género.

En el encuentro han participado el comisario jefe de la Comisaría de Gernika, Eduardo Olaizola; el jefe de la Unidad de la Comisaría de Laguardia, Celestino Garrido; el formador de la Ertzaintza, Óscar Fernández; la agente de la Unidad de Violencia de Género de la Comisaría de Laguardia, Itxaso Ugalde; el comisario de la Policía Local de Logroño, Juan Carlos Alegre; y la subinspectora del Grupo de Convivencia e Intermediación de la Policía Local, Marta González.

El Grupo de Convivencia e Intermediación de la Policía Local de Logroño fue creado en abril de 2008, gracias a un procedimiento de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Delegación del Gobierno de La Rioja, para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección a las víctimas de violencia de género. Está formado por dos subinspectores, tres oficiales y 14 agentes de policía. Esto permite que las víctimas puedan ser atendidas todos los días del año, durante las 24 horas.

Entre sus funciones está mantener contactos permanentes con las mujeres maltratadas y detectar y controlar posibles situaciones de riesgo de la mujer. Además, desarrolla información procedente de otros servicios policiales e instituciones públicas o privadas y actúa como enlace entre la víctima y los restantes servicios especializados de atención a la mujer. Asimismo, este Grupo se encarga de mantener un control de las zonas de vida cotidiana de la mujer y zonas frecuentadas por el posible agresor; alentar a la víctima a la presentación de la correspondiente denuncia; asesorar y acompañar a la mujer en procedimientos policiales y judiciales, en colaboración con otros servicios asistenciales y actuar de forma coordinada con otras unidades de la Policía Local.

El Grupo tiene como objetivo mejorar la actuación preventiva en materia de violencia contra las mujeres y hacer más eficaces las medidas de protección contra posibles agresiones, una vez denunciados los hechos y fijadas medidas sobre el agresor por la Autoridad judicial.

También pretende mejorar la respuesta en atención inmediata a la víctima y crear un clima de confianza que permita alentar la denuncia de las conductas criminales relacionadas con violencia a las mujeres. Persigue desarrollar medidas de prevención y autoprotección, impulsar la labor desarrollada por mediadores sociales en materia de atención a la víctima de violencia de género y mejorar la coordinación institucional.

El Grupo de Convivencia e Intermediación de la Policía Local se encuentra en la calle Ruavieja 47, Bajo. Sus teléfonos son: 618273585 y 941277077.