Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Todos los detalles de la Semana de Música Antigua de Logroño, disponibles ahora también online en su nueva página web

13
Aug
2020
Semana música antigua cartel

La Semana de Música Antigua de Logroño ha creado este año una renovada programación que se presenta ahora también en su nueva página web http://sma.culturalrioja.org/ para facilitar el acceso a información detallada y completa sobre cada una de las actuaciones del selecto programa que se desarrollará en la Sala de Cámara de Riojafórum del 1 al 4 de septiembre, así como de los conciertos y talleres didácticos que se celebrarán en diferentes espacios al aire libre de la ciudad, la consulta de fechas y horarios o adquirir entradas y abonos. Además, a través del enlace https://youtu.be/MuasszlgyVs se puede visualizar un pequeño resumen audiovisual con las formaciones y las localizaciones en las que se desarrollará el Festival.

Con la intención de ofrecer una programación diferente y más diversa, la XXII Semana de Música Antigua de Logroño combinará este año las tradicionales y selectas actuaciones de Riojafórum con novedosas actividades en espacios alternativos y al aire libre de la ciudad destinadas a buscar nuevos aficionados a este estilo musical propio del Renacimiento y el Barroco. Diferentes enclaves como la Plaza de San Bartolomé, la Concatedral de La Redonda, el Parque de La Concordia, el anfiteatro de la Plaza Joaquín Elizalde y el Parque de La Ribera acogerán esta renovada edición.

Sala de Cámara de Riojaforum

Nereydas, formación que investiga, interpreta y difunde el patrimonio musical de los periodos barroco y clásico, abrirá el programa de conciertos el martes día 1 de septiembre.

Le seguirá el 2 de septiembre el conjunto vocal e instrumental La Grande Chapelle, reconocido por su gran labor de recuperación y divulgación del repertorio musical hispano del Siglo de Oro.

Destaca la actuación el jueves 3 de septiembre de la soprano Aurora Peña y la formación Concerto 1700, una de las más relevantes del panorama historicista español. Precisamente, como novedad, el concierto estará precedido por una conferencia del musicólogo Raúl Angulo, asesor de Concerto 1700, prevista hora y media antes.

El broche estelar a la serie de conciertos de la Sala de Cámara de Riojaforum lo pondrán, el viernes día 4, la Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial, una de las cantantes líricas más reconocidas de nuestro país, solista en producciones operísticas de los principales teatros europeos. A Logroño llegará acompañada de la Accademia del Piacere, formación vanguardista de la música antigua española que goza también de gran reconocimiento en los países europeos más melómanos, con la que interpretará el Programa Muera Cupido: la tradición musical teatral en España en torno a 1700

Espacios alternativos para nuevos aficionados

Enclaves al aire libre de la ciudad acogerán la programación más alternativa que se extenderá desde el viernes 28 de agosto al domingo 6 de septiembre.

Arrancará en la Plaza de San Bartolomé la tarde del viernes 28 con programa doble. A las 20,00 horas el riojano Jorge Garrido, músico inquieto donde los haya que cuenta con una interesante trayectoria tanto en el mundo del jazz como en el de la música tradicional.

A las 21,00 horas, concierto de zanfonas, laúdes, voz y percusión a cargo de Efrén López y los dos integrantes de Milo ke Mandarini, Isabel Martín y Carlos Ramírez.

Al día siguiente, el sábado 29 de agosto a las 12 horas, el Parque de La Ribera acogerá el concierto didáctico de Neønymus en el que el sonido de instrumentos insólitos y reciclados, junto a ingeniosas dosis de fantasía, darán lugar al relato Historia inventada de la música inventada.

Esa noche, a las 21,00 horas en la Plaza de San Bartolomé, el único integrante de esta formación, el bilbaíno Siberius de Ura, se hará cargo de Viaje a lo remoto, uno de los eventos más cautivadores del Programa.

El organista titular de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia, que cuenta con destacadas actuaciones en escenarios de Europa, América Latina y Asia, participará en la Semana de Música Antigua de Logroño con un seleccionado repertorio de obras del Renacimiento y el Barroco que tendrá lugar en la concatedral de La Redonda el lunes 31 de agosto.

El fin de semana del 5 y 6 de septiembre, una vez concluidos los conciertos de la Sala de Cámara y como colofón, el festival ofrecerá el taller didáctico Conoce los Instrumentos Antiguos, el sábado 5 de septiembre a las 12 horas en el Parque de La Ribera (junto al quiosco), y el concierto didáctico Los gustos reunidos que el sábado día 5 tendrá lugar en el anfiteatro de la Plaza Joaquín Elizalde a las 20.30 horas y que se repetirá al día siguiente a las 12 horas en el Parque de la Concordia. Todo ello a cargo de la Academia de Música Antigua Rioja Filarmonía creada en 2017 para promover y difundir la música antigua a través de diferentes formatos y agrupaciones.

Para participar en las sesiones didácticas del Programa será necesaria la inscripción en culturalrioja@logro-o.org