Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La alcaldesa destaca durante la firma del Compromiso por la Convivencia que “la cohesión social es el mayor elemento de riqueza cultural que tiene una sociedad”

16
May
2017
La alcaldesa durante la presentación

El Ayuntamiento de Logroño reafirma su compromiso con la Declaración de Convivencia incluido en las medidas del II Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018, con motivo de la celebración de la Semana de la Diversidad

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido la firma de la Declaración del 'Compromiso por la Convivencia' por parte de los portavoces de los grupos municipales, un acto que se enmarca dentro de la Semana de la Diversidad, que se celebra desde el lunes 15 hasta el 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural declarado por la Organización de Naciones Unidas y por la UNESCO.

El Ayuntamiento reafirma con esta rúbrica su apuesta por la convivencia intercultural, incluida dentro de las medidas del II Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018, aprobado en Pleno el 4 de diciembre de 2014; entre sus líneas de actuación figura la elaboración y pronunciamiento institucional de un Compromiso de la ciudad de Logroño por la Convivencia y la Interculturalidad, adheridas, fomentando y promoviendo además, la adhesión al mismo de ciudadanos, entidades, asociaciones, colectivos, etc. En la actualidad ya cuenta con más de 40 entidades adheridas.

Concejales del Equipo de Gobierno, de los grupos de la oposición, la Federación de Asociaciones de Vecinos, representantes de los sindicatos, de empresarios, de comerciantes, de enseñanza, entidades deportivas, ongs, etc. han actualizado el Compromiso por la Convivencia Intercultural, aprobado en Pleno el 7 de mayo de 2015.

“La adhesión que firmamos hoy reafirma nuestro compromiso con el fomento de la convivencia intercultural de la ciudad de Logroño -ha señalado la alcaldesa-, Logroño es hoy la ciudad que es gracias a todos los logroñeses que la habitan: tanto quienes nacieron y crecieron en sus calles como a quienes la ciudad ha adoptado como suyos procedentes de otras localidades, comunidades autónomas o países a lo largo de la historia. Si queremos una ciudad de todos, y para todos, debemos trabajar con todos y para todos los ciudadanos”.

“La aprobación del II Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018 tiene una importante trascendencia para la sociedad y para un Logroño que va evolucionando y tiene que dotarse de las herramientas necesarias en cada momento para garantizar y mantener la cohesión social en nuestra ciudad”, ha señalado Gamarra, quien ha recordado que “la cohesión social es el mayor elemento de riqueza cultural que tiene hoy en día una sociedad. Por lo tanto, todo planteamiento que podamos tener en la búsqueda del crecimiento, siempre lleva implícito la necesidad de generar políticas dirigidas a garantizar la cohesión social en nuestra ciudad”.

Durante el acto se ha visualizado un vídeo de presentación de la estrategia 'Logroño Intercultural. Construyendo el futuro en la diversidad', en el que se muestra cómo se ha ido configurando el Logroño actual con ciudadanos de muy diversas procedencias y de las maneras de abordar la gestión de diversidad para que sea un factor de desarrollo y cohesión social de la ciudad, en vez de una fuente de tensión y conflicto, abordando de manera constructiva y positiva la aparición de las dificultades que la convivencia pueda suponer.

El 51% de los vecinos de Logroño han nacido fuera de la ciudad

La ciudad de Logroño cuenta en la actualidad con 151.111 vecinos, de los que en la propia ciudad nacieron 74.144 personas, por lo que el 51% de sus habitantes han nacido fuera de la ciudad. La cifra que se amplía a 95.661 teniendo en cuenta los nacidos en La Rioja. Los empadronados en Logroño y nacidos en otros municipios riojanos proceden, mayoritariamente, de Calahorra, Arnedo, Nájera, Santo Domingo, Haro y de los municipios del entorno de Logroño.

En total, los vecinos de Logroño nacidos en España son 128.192. Sin contar los nacidos en La Rioja destacan por su número los de las provincias de Navarra (3.112), Vizcaya (3.103), Burgos (2.989), Madrid (2.305), Guipúzcoa (2.110), Soria (2.086), Álava (1.991) y Zaragoza (1.707). Por comunidades autónomas, los vecinos más numerosos son los del País Vasco, con 7.204.

Los vecinos de Logroño que no tienen nacionalidad española son 12.688, más hombres (8.417) que mujeres (7.871). Sobresalen los procedentes de Rumanía (5.623), Pakistán (1.953), Marruecos (1.626), Bolivia (999), Colombia (732), Ecuador (454) y China (435). Como curiosidad, otras nacionalidades destacables son de la Unión Europea, los de Portugal (278), Italia (199) y Francia (120); y de grandes países, de Rusia (200) y de Estados Unidos 68).

La Semana de la Diversidad organiza espacios de conocimiento y convivencia donde se comparten las diferentes culturas como vecinos de Logroño

La renovación de firma del Compromiso por la Convivencia Intercultural se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Diversidad, que contará con numerosas actividades hasta el próximo domingo, 21 de mayo. “El objetivo principal de esta semana y de los actos propuestos es, que bajo la finalidad de visibilizar la realidad de diversidad cultural y de procedencias de los vecinos de nuestra ciudad, se consigan espacios de conocimiento y convivencia, donde lo importante sea compartir la condición y vivencia común como vecinos de Logroño”, ha explicado la alcaldesa.

La programación pretende visibilizar la diversidad en torno a cinco propuestas relacionadas con la diversidad lingüística (en Logroño más de ochenta idiomas), gastronómica (aportación de otros platos y sabores) creencias (convivencia y respeto entre vecinos de diversas creencias) comercio (aparición de pequeños comercios con nuevos productos y la propia diversidad en la cultura (nuevas manifestaciones y tendencias culturales).

Programa de actividades

Días 15 a 21: Somos Vecinos (Comidas) Durante toda la semana se realizarán encuentros entre vecinos de diversos orígenes en comidas y cenas organizados por la Mesa por la Convivencia. Dinamiza la Comisión creada al efecto por Logroño Intercultural, Mesa por la Convivencia y agentes Anti Rumores.

Día 16: 11.00 horas: 'Soy Logroño, Somos Diversidad'. Ayuntamiento de Logroño. Salón de Retratos de Alcaldes. Acto en el que se presentará el video “Logroño Intercultural” y la Declaración del Compromiso por la convivencia.

Día 18 (20.00 horas): Encuentro de creencias Plaza de San Bartolomé

Encuentro de ciudadanos de diversas creencias, que escenifique mediante una breve lectura y una actuación simbólica, una unión común basada en el respeto y tolerancia a todos los vecinos con nuestra diversidad de creencias rechazando cualquier forma o manifestación de falta de respeto o discriminación. Será dinamizado por parte de Logroño Intercultural.

Día 20 (13:30 horas): Comercio y Diversidad, Plaza de Abastos

Se relacionará al pequeño comercio de proximidad con los comercios que ofrecen diversidad. El acto se desarrollará a las 13:30 horas en el Mercado de Abastos, La acción combinará un pasacalles musical, la teatralización de la Plaza de Abastos con cuatro pequeños sainetes, con actrices y actores del barrio de diferentes orígenes culturales, y una pequeña degustación final para crear un espacio lúdico y convivencial, alrededor de los valores del pequeño comercio.

La acción constará de los siguientes actos:

Un pasacalles previo que comenzaría a las 12:30 horas, combinando percusión étnica con Clowns, junto a las voluntarias, voluntarios de las asociaciones y recursos técnicos vinculados al Proyecto ICI y a la Mesa de la Convivencia.

Teatralización. Consiste en cuatro breves sainetes (4-5 minutos, cada uno) que recrearán escenas cotidianas cómicas, que tratarán de reflejar los valores del pequeño comercio, cuando en él se dan situaciones de multiculturalidad (entre los comerciantes o entre los clientes) en el pequeño comercio de nuestros barrios. Los valores que distinguen el pequeño comercio de otro tipo de establecimientos serán creatividad, vecindad, calidad y calidez, cultura y diversidad.

Pincho-Té. Una vez terminado el teatro, se invitará a todo el mundo participante, comerciante -o transeúnte- a un momento convivencial alrededor de la degustación un vino, té, pinchos o dulces de diversos orígenes. Es el momento de estrechar o crear vínculos entre personas de diferentes orígenes y mostrar relaciones positivas y normalizadas entre la diversidad de personas que han contribuido al éxito de la acción.

Día 20: Diversidad / Diversirap / Diversión Plaza San Bartolomé

Por la mañana se realizarán seis talleres simultáneos entre las 10,30 y las 14 horas, abiertos a la participación de los jóvenes: Máster de Bit Box (Pioneros)

Iniciación al Rap “Pierde la vergüenza”

Percusión

Arte/Diversidad

Baile, hip hop

Por la tarde, en horario aproximado de 17.00 a 22.30 horas se realizará una Batalla de Gallos con participantes locales y actuación de algunos artistas locales. El tema de la batalla será decidido por el jurado, con los mensajes de diversidad, interculturalidad, respeto, no discriminación, tolerancia, etc...

Simultáneamente a las Batallas se realizará un concurso de grafitis en paneles con el tema de diversidad e interculturalidad. Estará dinamizado por “Encuentros Juveniles (Proyectos municipales de intervención con menores, En Zigzag Escuela de Tendencias Urbanas, APIR, Pioneros, y jóvenes colaboradores de los proyectos y entidades).