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Mar San Martín asegura que las mejoras en Recaudación permiten que “todos los pagos puedan realizarse a través de internet”

19
Feb
2019
Administracion electronica

La concejal de Hacienda informa de las novedades en el área de Tesorería y anima a los logroñeses “a realizar las gestiones desde su casa vía telemática”

La concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha informado esta mañana de las novedades introducidas en el área de Tesorería para modernizar la administración y facilitar las gestiones a los logroñeses.

San Martín ha asegurado que la relación electrónica entre los logroñeses y su Ayuntamiento “ya no es una opción, sino un derecho de los ciudadanos y la Administración está obligada a hacer accesible su uso habitual”.

El trabajo conjunto de los técnicos municipales -Tesorería e Informática- y las sugerencias de los ciudadanos han permitido sistematizar y ampliar los procedimientos de pago y consulta de trámites hasta que hoy “todos los pagos pueden realizarse a través de internet”.

Estas mejoras han permitido “un mayor nivel de información y transparencia, los ciudadanos conocen el estado de sus deudas con el Ayuntamiento, seleccionan aquéllas que desean pagar y realizan las gestiones desde su casa vía telemática, de forma segura y cómoda, evitando desplazamientos al usuario y ahorrando costes a la Administración”.

Para facilitar el uso de las herramientas tecnológicas, se está elaborando una guía de uso sencillo que ayude al ciudadano para tramitar el pago de impuesto y tributos por la sede electrónica, además de habilitar un enlace en la página web (logroño.es) que accede directamente al sistema de pagos.

Trámites vía electrónica del Ayuntamiento de Logroño

Una de las novedades es que las deudas con el Ayuntamiento pueden pagarse en cualquier periodo, no sólo en voluntaria, y sin necesidad de disponer del documento cobratorio.

Los trámites que pueden realizarse a través de la sede electrónica de la web municipal www.logroño.es, referidos a pagos y otros conceptos relacionados con la gestión recaudatoria, Pueden realizarse sin certificado digital o con certificado digital:

ACCESO SIN CERTIFICADO DIGITAL

  • Pagos de tributos, multas y otros documentos, tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo, siempre que se disponga de documento de pago o año y número de documento a pagar. Esta información se facilita por teléfono aportando el DNI.
  • Imprimir justificantes de pagos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Vehículos.

ACCESO CON CERTIFICADO DIGITAL

  • Pagos de tributos u otros documentos emitidos por el Ayuntamiento de Logroño en cualquier periodo y situación recaudatoria, bien individualmente o de forma conjunta.
  • Impresión de Cartas de Pago para su pago en entidades bancarias colaboradoras del Ayuntamiento.
  • Consulta del estado de los tributos con detalle y situación recaudatoria.
  • Impresión de justificantes de pago sin restricción alguna: todos los tributos o pagos en general (multas, liquidaciones,…)
  • Domiciliación de recibos de vencimiento periódico y notificación colectiva (IBI, agua, vehículos, vados,…)
  • Emisión de certificado de estar al corriente de pagos.
  • Creación y pago de autodeclaraciones (documentos de pago único en los que el ingreso es previo a la realización de la actividad, como ludotecas, campamentos, exámenes de oposiciones,…)
  • Solicitud de Plan Especial de Pagos. Este Plan posibilita el ingreso de los tributos municipales de carácter voluntario en nueve cuotas mensuales sin intereses. Se solicita en diciembre. Para este ejercicio hay 423 solicitudes (404 en 2018).
  • Consulta de Pagos realizados en Web. Este trámite ayuda a conocer en cada momento los pagos que se ha efectuado por este medio permitiendo su búsqueda por fechas.

Atención al público en la Oficina de Recaudación

Para las personas que no se sienten cómodas utilizando las nuevas tecnologías, el pasado mes de marzo comenzó a funcionar el nuevo sistema de atención al público en la Oficina de Recaudación, donde se han atendido a 50.532 personas. El grupo más numeroso (22.188 personas) realizó pagos en efectivo; otros trámites realizados fueron la domiciliación de recibos, depositar fianzas, fraccionamientos, pagos con tarjetas,...

El nuevo sistema permite optimizar recursos y atender más rápido al usuario.

  • El tiempo medio de atención fue entre 2:01 y 7:22 minutos en los casos de concesión de fraccionamientos, ya que es un trámite más complejo.
  • El tiempo medio de espera para ser atendido, en función de los diferentes trámites, fue de 2:43 a 10:10 minutos, en los casos más prolongados.

Mar San Martín ha destacado la mejora en el servicio que ha supuesto este nuevo sistema, se atiende con mayor privacidad, se puede dar información más completa y facilita la realización de varios trámites en un mismo acto. La ventanilla se reserva únicamente para los pagos en efectivo, que es el trámite más ágil.

No obstante, ha matizado que “prácticamente todos los trámites podrían haberse realizado sin acudir a la Oficina de Recaudación, mediante cualquiera de las vías de pago electrónico.