Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La campaña ‘Ola de frío’ ofrece 75 plazas para la acogida de personas sin hogar y permanecerá activa hasta el 31 de marzo

20
Jan
2020
20200120_Ola de frío

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha presentado esta mañana la campaña de invierno ‘Ola de frío’ para la acogida de personas sin hogar y en situación de emergencia social, que se desarrolla durante 120 días, desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 31 de marzo.

“El Ayuntamiento de Logroño, ha indicado, tiene entre sus objetivos que ninguna persona sin hogar que se encuentre en nuestra ciudad se quede sin recibir atención social y con el fin de prevenir situaciones de riesgo producidas por las bajas temperaturas del invierno se pone en marcha la campaña contra el frío para proporcionar alojamiento y atención social a todas las personas sin hogar que se encuentran en la ciudad”.

Esta campaña contra el frío, que se organiza anualmente desde los servicios municipales, “refuerza la red estable con la apertura de recursos provisionales de alojamiento que incrementan la capacidad de acogida y alojamiento para responder al incremento de la demanda que se produce como consecuencia de las bajas temperaturas. Además, los servicios sociales intervienen y desarrollan actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle”.

La campaña cuenta con un total de 75 plazas (49 en el Centro Municipal de Acogida, 14 para acogida nocturna en Proyecto Alasca, 12 plazas en el albergue, que se reforzarán con alojamientos en establecimientos hosteleros de la ciudad en casos extraordinarios de urgencias sociales). Para su desarrollo la Unidad de Servicios Sociales colabora con otros servicios municipales como urgencias sociales, Policía Local y Protección Civil. .

El Centro Municipal de Acogida es el encargado de la gestión de plazas disponibles en su servicio y en el albergue extraordinario, en coordinación con el Proyecto Alasca de atención a personas sin hogar, y bajo la dirección de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

Este centro permite un periodo máximo de estancia de siete días para las personas que no se encuentren en planes de intervención en larga estancia. Mientras permanezcan alojados, sus usuarios podrán hacer uso de todas sus prestaciones técnicas y materiales. Durante los días de frío intenso, en los que se activen las alarmas por riesgo meteorológico, abrirá sus puertas a todas las personas en situación de riesgo que demanden alojamiento y reúnan las condiciones exigidas en las normas internas (disponer de documentación y no encontrarse bajo los efectos de sustancias tóxicas), hasta cubrir el total de plazas disponibles. Además, sus instalaciones se utilizarán como centro de estancia diurna durante el periodo invernal.

Extraordinariamente se podrá hacer entrega de vales de alojamiento por seis días para el albergue de invierno a aquellas personas que hayan acabado el plazo máximo de corta estancia, pero aún se encuentren sin un techo.

La campaña ‘Ola de frío’ se inició el pasado 1 de diciembre con la apertura del alojamiento extraordinario en el edificio Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, pero dado que las bajas temperaturas empezaron antes de esa fecha, el Centro Municipal de Acogida implementó su programa extraordinario de puertas abiertas desde mediados de noviembre, registrándose 874 alojamientos en el Centro Municipal de Acogida, y 383 en el Proyecto Alasca.

En diciembre se registraron 245 alojamientos en el edificio de la calle Los Baños; 324 en el Proyecto Alasca y en el Centro Municipal de Acogida 1.020 alojamientos.

El proyecto Alasca mantendrá sus horarios del Centro de Día y acogida nocturna. Durante toda la campaña, dispondrá de una plaza para posibles detecciones de personas sin hogar por los servicios nocturnos de Policía Local. Además de asignar las plazas de acogida nocturna en su centro, los trabajadores sociales de calle del Proyecto Alasca serán los encargados de detectar, informar y derivar al albergue extraordinario a los usuarios sin hogar que duermen en la calle.

El albergue extraordinario se ubica en el edificio Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, cedido por Cocina Económica, ubicado en C/ Los Baños. Está destinado prioritariamente a las personas sin hogar que residen permanentemente en Logroño y que se encuentran en situación de sin techo, o que habitan en lugares inadecuados, como chabolas o edificios abandonados. Ofrece alojamiento en horario de 21 a 8 horas. A este albergue extraordinario sólo podrán acudir las personas que cuenten con vale de alojamiento proporcionado por el Proyecto Alasca o aquellas personas que sean derivadas desde el Centro de Acogida para prolongar unos días de estancia

En los días de bajada extrema de las temperaturas, cuando se reciba alerta de los servicios oficiales de meteorología, desde la Jefatura de la Unidad de Servicios Sociales se activará además el recurso extraordinario de plazas de alojamiento en establecimientos hosteleros, que será coordinado por el Centro Municipal de Acogida y gestionado por el Servicio de Urgencias Sociales. Se utilizará cuando estén completas las plazas disponibles en los dispositivos anteriores.