Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Ayuntamiento y Escuela de Gigantes y Cabezudos trabajan en un convenio que traslada la sede de la colección de figuras a la calle Norte y apuesta por su difusión entre colegios y familias logroñesas

20
May
2019
Gigantesweb

Este sábado en la Plaza del Mercado a las 12.30 y las 19.30 horas, la colección municipal y la Escuela teatralizan “Gigantes de nuestra historia”

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, y los responsables de la Asociación Escuela de Gigantes y Cabezudos (Esagicalo), Óscar Valle Melón y José María Pérez Moneo, han presentado esta mañana el nuevo Convenio de Colaboración que les une y nuevas acciones para la puesta en valor y dinamización de la Colección Municipal de Figuras.

La colección de Gigantes y Cabezudos es propiedad del Ayuntamiento de Logroño (cuatro de ellos pertenecen a Esagicalo), está catalogada como un bien de carácter histórico artístico y formada por 10 gigantes, 2 gigantitos, 12 cabezudos y 4 cabezuditos, que representan a personajes ilustres de Logroño y a otros protagonistas del imaginario infantil.

Cinco parejas de Gigantes: el General Espartero y Duquesa Victoria, Alcalde y Alcaldesa, Práxedes Mateo Sagasta y Marqués de la Ensenada, Serafín Abeytua y Nieves Sáinz de Aja y los peñistas Paco y Rosi.

2 Gigantitos: Reyezuelo y Dragoncito

15 Cabezudos: Demonio, Verrugón, Morico, Jokey, Clown, Payaso, Teresa Panza, Torero, Popeye, Negrito, Arlequín, Pirata, Elefante y Lobo.

5 Cabezuditos: Soldadito, Mujer Barbuda, Verrugón, León y Diabillo.

Por su parte, la Escuela y Asociación de los Gigantes y Cabezudos de Logroño se creó en 2003, cuenta en la actualidad con 54 socios y persigue los fines de divulgar la tradición de la comparsa, cuidar y mantener las figuras, enseñar a bailar y organizar las salidas.

El concejal ha agradecido “los años de esfuerzo y dedicación de la Escuela de Gigantes y cabezudos que han cuidado y mimado las figuras municipales bailándolas por toda la geografía Riojana”. Durante meses Ayuntamiento y Escuela han valorado diferentes opciones para trasladar la sede de la Colección y relanzar la escuela, “un intenso diálogo, que hoy nos permite anunciarles que se tramita ya un nuevo convenio de colaboración, que garantiza el presente y brillante futuro tanto de la Colección de Gigantes y Cabezudos como de la propia Escuela”.

Cesión de un nuevo y reformado local a la Escuela

A fecha de hoy, los gigantes y cabezudos permanecen depositados en un local municipal en Paseo de la Constitución 26, de reducido tamaño y no apto para desarrollar con comodidad y total seguridad las visitas guiadas.

Es por tanto necesario y urgente que el Ayuntamiento como propietario de la colección disponga un lugar adecuado no solo para su almacenaje, sino incluso para su exposición y visitas de miles de niños, familias y colegios que siguen con pasión a estas figuras descubriendo nuestra historia y raíces.

Por tanto, el convenio, ya en tramitación, recoge la cesión a la Escuela de Gigantes y Cabezudos de Logroño de un local municipal con más de 200 m2, situado en la Calle Norte 9 y que también tendrá acceso directo desde el parking de la calle Barriocepo. “Un local que será reformado por el Ayuntamiento con una inversión de aproximadamente 50.000 euros, ya que dicha colección de gigantes figura en el catálogo de bienes patrimoniales de este Ayuntamiento a conservar y tiene además un notable interés socio-cultural, para la ciudad”, ha explicado Sáinz.

Las unidades de Arquitectura y el Parque de Servicios trabajan ya en el proyecto de reforma del local, habilitando un taller de unos 25 m2 que también servirá de sala de reuniones y despacho, estanterías en altura, armarios metálicos y la elevación de los muretes de la terraza y una puerta de acceso desde la calle Barriocepo con escalera metálica y rampa.

“Una vez reformado, el local abrirá sus puertas a colegios, niños y mayores, con visitas guiadas con previa cita, o en las fiestas de San Mateo y San Bernabé -ha explicado Sainz-, ciudadanos que acuden para conocer la historia y tradiciones logroñesas encarnadas por los gigantes y cabezudos”.

Este sábado en la Plaza del Mercado “Gigantes de nuestra historia”

La Escuela y Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño (ESAGICALO) pone en marcha una campaña para animar a los ciudadanos a vivir la experiencia de llevar uno de los personajes que forman la comparsa de la ciudad.

Se trata de una jornada festiva y de teatro para este próximo sábado, día 25 de mayo, en la Plaza del Mercado, en la que estarán expuestos los gigantes y cabezudos durante todo el día y se llevará a cabo una representación teatral con los personajes como actores, que se denominará ‘Los gigantes de nuestra historia’. Habrá dos pases, a las 12,30h. y a las 19,30h.

Durante la jornada, los socios de ESAGICALO difundirán las actividades que realizan y mostrarán cómo llevar estos personajes, con el fin de animar a los ciudadanos a ser portadores de los mismos y a vivir la experiencia de bailarlos y conocer las fiestas ‘desde dentro de un gigante’.

Además de esta actividad, la asociación se dirigirá a los niños de los centros educativos de Logroño, que son su principal público, para que animen a sus padres a crear y mantener la tradición de la comparsa y a formar parte de ella portando uno de los personajes.

ESAGICALO ha puesto en marcha una página web (esagicalo.com) con los personajes y sus actividades, que estará lista para el día 25 de mayo, y que tendrá un espacio para que los aficionados se inscriban y puedan convertirse en porteadores de las estructuras.