Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La calle Vara de Rey gana 1.600 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía y cuenta con el primer carril-bus de Logroño

20
Jul
2020
vara de rey2

Ante las dudas que muchos conductores presentan, la Policía Local de Logroño aclara el funcionamiento y uso correcto del carril bus de Vara de Rey. Esta calle, en el tramo comprendido entre las calles Huesca y Gran Vía, gana un total de 1.600 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía y ya cuenta con el primer carril-bus de Logroño. La actuación forma parte de la estrategia ‘Logroño Calles Abiertas’ a través de la cual Logroño adapta el espacio público para fomentar una movilidad sostenible, segura y saludable.

La actuación de Vara de Rey ha sido rápida, con soluciones provisionales a base de pintura y elementos ligeros. Se ha actuado para conseguir tres objetivos:

En primer lugar, se ha ampliado el espacio para los peatones y se ha ganado la banda de aparcamiento que para llegar cerca de los 5 metros de anchura, se han eliminado 37 plazas de aparcamiento en todo el tramo, pero se han mantenido las 6 plazas de movilidad reducida y se han ampliado las zonas de carga y descarga que existían antes.

En segundo lugar, se ha creado un carril de circulación exclusivo para autobuses cada sentido, con la intención clara y expresa de impulsar este medio de transporte como principal forma de comunicación Norte-Sur. Tras los estudios de tráfico realizados se ha decidido mantener la exclusividad del autobús en un carril debido a que en la actualidad, Vara de Rey es una arteria donde transitan a diario autobuses urbanos, interurbanos y aquellos que unen Logroño con otras ciudades. “Por el momento, ha dicho Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, se ha decidido mantener la exclusividad del autobús en un carril debido a que en la actualidad, Vara de Rey es una arteria donde transitan a diario numerosas líneas de autobuses urbanos, interurbanos y aquellos que unen Logroño con otras ciudades.

En tercer lugar, se pretende reducir la velocidad de la circulación a 30 kms/h a través del estrechamiento de los carriles de circulación motorizada y la creación de un trazado sinuoso con suave curvatura que obliga al conductor a aumentar la atención y reducirla velocidad, favoreciendo la seguridad de todos los usuarios de la vía.

“El espacio para los peatones que se ha ganado a la banda de aparcamiento se ha acondicionado mediante rampas para mejorar la accesibilidad pero queremos recordar, que en todas las actuaciones similares que estamos realizando, se debe ceder las aceras que existían previamente con itinerarios accesibles a las PMR”, ha explicado Jaime Caballero, quien también ha afirmado que “los itinerarios peatones se han mejorado mediante la ampliación de los pasos peatonales y creación de orejas y estrechamiento de carriles que mejoran la seguridad para reducir los atropellos”.

En próximas intervenciones se seguirá incidiendo en este aspecto y se creará un nuevo paso peatonal que unirá los pasajes de la calle Galicia y calle San Antón; también se realizarán mejoras en el cruce con Pérez Galdós una vez se traslade la estación de autobuses.

Ante las dudas que muchos conductores presentan, la Policía Local de Logroño aclara el funcionamiento y uso correcto del carril bus de Vara de Rey

La Policía Local informa de que, en principio, por el carril bus que se ha dispuesto en la calle Vara de Rey solo pueden circular exclusivamente autobuses. No existe señalización que permita su uso por taxis u otros vehículos de transporte de viajeros, tampoco hay señalización que permita su uso por motocicletas, bicicletas y vehículos de movilidad personal. Sí puede ser utilizado por vehículos de emergencia, policía, bomberos y sanitarios si fuera necesario.

En el caso de que la línea exterior del carril bus sea discontinua, se puede ocupar ese tramo del carril solo para cambiar de dirección (girar a la derecha) o para hacer uso de los espacios de carga y descarga y de los estacionamientos de personas con discapacidad que existen en Vara de Rey si los vehículos tienen autorizado el uso de esos espacios. Siempre tienen preferencia los vehículos que están ya circulando por el carril bus. La parte del carril bus señalado con línea continua en su parte exterior no puede ser invadida por ningún vehículo que no sea autobús en ningún caso.

En estos carriles no está permitido parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar. La circulación, la parada o el estacionamiento de vehículos distintos a los autorizados por estos carriles están sancionadas con multas de 200 euros.