Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Las calles Muro de Cervantes, Muro del Carmen y Avenida de Navarra disfrutan de un entorno más pacificado mediante cortes de tráfico

20
Sep
2020
Los concejales Kilian Cruz-Dunne y Jaime Caballero - copia

Hasta el próximo martes, 22 de septiembre, el tráfico rodado permanece cortado en las calles Muro de Cervantes, Muro del Carmen y Avenida de Navarra (dirección Sur), una experiencia piloto en la que los peatones disfrutan de un entorno más pacificado y la calzada queda reservada a los autobuses, bicicletas y vehículos de movilidad personal. Se trata de una actuación enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad que se desarrolla en Logroño del 16 al 22 de septiembre.

“Una de actividades principales que caracterizan las Semanas Europeas de Movilidad son los cortes al tráfico motorizado en favor de los modos sostenibles, como lo son el transporte colectivo, la bicicleta o moverse a pie. Esta es una oportunidad para cambiar de hábitos y hacer que sea más atractivo para los coches rodear la cuidad que atravesarla. Para ello, hemos elegido estos puntos tan significativos, donde confluyen las principales arterias de la ciudad como son Vara de Rey, Gran Vía y Avenida de la Paz. Aplicando este filtro modal facilitamos el paso de los modos de movilidad sostenibles, mientras que evitamos que los vehículos motorizados privados utilicen el centro de Logroño como itinerario para cruzar la ciudad. Estos filtros modales se vienen utilizando desde hace tiempo en otros países como Francia o Reino Unido, y mucho más desde la crisis sanitaria de la COVID-19 como medida para adaptar el espacio público, para tratar de contener el repunte del uso del coche y con ello poder mantener los bajos nivel de ruido y de contaminación que pudimos observar durante el confinamiento”, ha señalado Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Los cortes de tráfico que se llevarán a cabo hasta el 22 de septiembre son una experiencia piloto fruto de uno de los proyectos finalistas en el concurso de ideas para la pacificación del entorno de la Glorieta del Doctor Zubía y pretende unir el entorno peatonalizado de ‘Las cien tiendas’ con el Paseo de El Espolón, y el IES Sagasta con el Centro Histórico. “Algo con lo que se consigue un entorno más amable, con menos ruido, más caminable y más seguro, a la par que nos hace reflexionar sobre el uso del espacio público”, ha añadido Caballero.

Del mismo modo que en un área pacificada se trata de evitar el tráfico motorizado de paso eliminando atajos, este proyecto pretende evitar que el centro de la ciudad sea un itinerario para cruzar la ciudad. La experiencia, que se puso en marcha ayer, sábado 19 de septiembre, permitirá pensar otras alternativas de itinerarios a los coches y permitirá a los peatones disfrutar de un entorno más pacificado, en la que la calzada quedará reservada a los autobuses, bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Otras actividades de la Semana Europea de la Movilidad

El autobús urbano será gratuito los días 21 y 22, y durante toda la semana el servicio municipal de bicicleta BiciLog es también de uso libre. El día 22, último día de la Semana Europea de la Movilidad y Día Mundial sin Coche, la Plaza del Ayuntamiento acogerá una experiencia piloto de reparto de última milla con vehículos ligeros que se pondrán a disposición del comercio local de Logroño y sus clientes para llevar casa sus productos de forma gratuita y sin emisiones. Todas las actividades realizadas durante la Semana Europea de la Movilidad pueden consultarse en la web logrono.semueve.org.