Mostrar menú secundario

El IDAE concede al Ayuntamiento de Logroño cuatro nuevas ayudas para proyectos de autoconsumo eléctrico en instalaciones municipales

11
Oct
2021
thumbnail_20211011_101506

Una cubierta fotovoltaica para el C.D.M. Lobete y marquesinas fotovoltaicas para el aparcamiento público de la Plaza de la Vendimia, cuya energía generada iría destinada a varios centros educativos e instalaciones deportivas la ciudad.

La ayuda económica asciende a 658.575,35 euros, que supone el 51,44% de la cuantía total de los cuatro proyectos.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido al Ayuntamiento de Logroño cuatro nuevas ayudas para cuatro proyectos piloto basados en la energía solar fotovoltaica, cuyo objetivo es reducir el consumo eléctrico tradicional y potenciar el autoconsumo en instalaciones municipales.

La cuantía de la ayuda para los proyectos asciende a 658.575,35 euros, que supone el 51,44% de la cuantía total de ambos proyectos, que suman un total de 1.280.197,84 euros.

El C.D.M. Lobete será el protagonista del primer proyecto. Así, gracias a esta iniciativa su techo pasaría a estar cubierto por completo por paneles solares destinados a reducir el consumo eléctrico tradicional de sus instalaciones, entre las que destacan espacios que necesitan gran cantidad de energía eléctrica para su actividad, como la pista de hielo, el balneario y el spa o su piscina cubierta.

Los tres siguientes proyectos se centran en el aparcamiento público de la Plaza de la Vendimia, en el que las plazas pasarían a estar bajo cubierta con paneles solares. La energía recogida gracias a estas placas fotovoltaicas iría destinada a favorecer el autoconsumo del C.E.I.P. Las Gaunas y su edificio de Educación Infantil, el C.E.I.P. Vuelo Madrid-Manila, la Ludoteca San Adrián y el C.D.M. Las Gaunas.

Según la concejala de Promoción Económica, Esmeralda Campos, “con la instalación de estas marquesinas hacemos un mejor aprovechamiento de este espacio público destinado a aparcamiento y, por otro lado, hacemos más atractivo utilizar estas ubicaciones como aparcamientos disuasorios, ya que contarán con sombra e iluminación”.

“El Ayuntamiento de Logroño dispone de varias instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de varios edificios municipales. Siguiendo este planteamiento, y con ayudas externas como la nueva subvención del IDAE, queremos implantar nuevas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con el fin de promover la generación distribuida y disminuir el gasto energético y su huella medioambiental”, ha destacado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

Por su parte, José Manuel Zúñiga, concejal de Medio Ambiente, ha indicado que “el camino hacia el autoabastecimiento de las instalaciones municipales con energías renovables, así como el autoconsumo son claves para lograr los objetivos en la reducción de emisiones y hacer frente a la crisis climática".

Zúñiga ha mostrado su satisfacción por las ayudas recibidas por el IDAE y ha señalado la importancia de que "nuestra ciudad siga avanzando hacia la transición energética.”

Consumo solar en el ámbito deportivo

Esta instalación, cuyo consumo asciende a 3,23 gigavatio-hora (GWh), cuenta actualmente con 96 módulos de 160 Wp de potencia cada uno con los que se cubre un porcentaje muy pequeño del consumo eléctrico de la instalación, una de las infraestructuras municipales que más energía eléctrica necesita por la pista de hielo que alberga, entre otros servicios.

Con este nuevo proyecto se retirarían los paneles anteriores –que serían debidamente reciclados y cuya estructura de sujeción sería aprovechada– para la instalación de 1.458 paneles fotovoltaicos de 450 Wp de potencia cada uno, con los que se cubriría, aproximadamente, un 19% del consumo actual.

Se trata de una instalación de autoconsumo sin vertido de excedentes a red, ya que los pocos excedentes que puede haber son debidos al tiempo de parada de las instalaciones. Asimismo, y con el fin de proveer una adecuada seguridad al mantenimiento, tanto de la cubierta como de la instalación fotovoltaica, se procedería al montaje de un sistema de líneas de vida y pasarelas de circulación por cubierta.

El montaje de esta nueva instalación fotovoltaica sobre la cubierta de las instalaciones deportivas del Centro Deportivo Municipal Lobete conlleva un plazo de ejecución de seis meses y una inversión total de 555.517,84 euros (IVA no incluido), de los que 317.224,35 euros serán aportados por el IDAE.

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, afirma que su área municipal es "la que más energía consume, ya que debe hacer frente al mantenimiento de una extensa red de centros -34 instalaciones- con unos servicios que requieren de un gran consumo energético como son la pista de hielo, el balneario, las piscinas climatizadas, las saunas… En Logroño Deporte somos conscientes de esta responsabilidad y hemos implantado una serie de medidas para paliar las emisiones a la atmósfera y también el gasto económico que conlleva. Así, vamos renovando las salas de calderas, mantenemos ajustada la potencia eléctrica, desarrollamos una línea constante de cambio de iluminación a led, vamos ampliando el sistema de telegestión, constantes auditorías energéticas... y utilizamos las cubiertas de nuestros edificios para captar y reutilizar la energía solar. Conectar las placas de La Ribera fue una de mis primeras acciones en la Concejalía y con la ayuda de la IDAE vamos ahora a sustituir la instalación de Lobete por otra más moderna y eficiente”. Antoñanzas presenta para ello “este proyecto para el que ahora hemos obtenido financiación, en una concesión que supone una importante ayuda económica pero también un reconocimiento a que en Logroño estamos apostando bien, por un entorno más ecológico, sostenible, saludable… términos que encajan perfectamente con la filosofía de Logroño Deporte"

Autoconsumo para el ámbito educativo y deportivo

El aparcamiento público descubierto de la Plaza de la Vendimia acogería tres proyectos presentados al IDAE, por el que las plazas existentes pasarían a estar cubiertas con paneles solares dentro de una instalación fotovoltaica diseñada en tres modalidades diferentes.

Primer proyecto: parte de la energía generada por esta instalación fotovoltaica estará en modalidad de autoconsumo colectivo a través de red iría destinada al C.E.I.P. Las Gaunas y su edificio de Educación Infantil, el C.E.I.P. Vuelo Madrid-Manila, la Ludoteca San Adrián y el C.D.M. Las Gaunas, todas estas infraestructuras situadas en un radio inferior a 500 metros. Permitiría cubrir el 53% de las necesidades eléctricas de estos cuatro centros, lo que conllevaría un ahorro por autoconsumo de energía de 5.552,24 euros anuales, tomando como referencia los consumos y tarifas actuales.

En el segundo proyecto, la instalación estará en modalidad autoconsumo individual e irá destinada al Polideportivo de las Gaunas. Permitiría cubrir el 72% de las necesidades eléctricas, lo que conllevaría un ahorro por autoconsumo de energía de con ahorros estimados de 9.115,18 euros anuales.

El tercer proyecto, la instalación en modalidad de autoconsumo con excedentes no acogido a compensación, destinado al campo de futbol de Las Gaunas, que conllevaría un ahorro por autoconsumo y venta de energía de 34.506,56 euros anuales.

El montaje de estas marquesinas sobre el aparcamiento de la Plaza de la Vendimia conllevaría una inversión total de 724.680 euros (IVA no incluido), de los que 341.351 euros serán aportados por el IDAE.

“En aras de cumplir los compromisos adoptados en el Pacto Europeo de los Alcaldes sobre las reducciones acordadas hacia el ‘Objetivo 20-20-20’, que pretende reducir un 20% el consumo de energías primarias y emisiones de gases efecto invernadero y aumentar un 20% las energías renovables, el Ayuntamiento de Logroño prevé aumentar en los próximos años el número de instalaciones solares fotovoltaicas, contribuyendo así a una menor dependencia de energías externas y apoyando la generación distribuida para la reducción de infraestructura de transporte”, ha señalado la concejala de Promoción Económica, Esmeralda Campos.

El Ayuntamiento de Logroño dispone actualmente de instalaciones fotovoltaicas en el Centro Smart, Escuelas de Educación Infantil de El Cubo y El Arco, Centro Cívico de Yagüe y Biblioteca Rafael Azcona. Además, existen cubiertas fotovoltaicas en los polideportivos de Lobete y La Ribera. Las ocho instalaciones, con sus 1.250 paneles solares, producen más de 380.000 kilowatios/hora anuales y el uso de esta energía, principalmente para autoabastecimiento de los propios centros, ha permitido que dejen de emitirse cada año más de 125 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Casa de las Ciencias y Centro de Empleo, otros proyectos apoyados por el IDAE

El Ayuntamiento de Logroño está reformando las instalaciones de iluminación interior de la Casa de las Ciencias y del Centro de Empleo, que contarán con tecnología LED con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, reducir las emisiones de dióxido de carbono y lograr una mayor eficiencia energética en ambos edificios.

De este modo, la sustitución de las lámparas actuales por nuevos elementos LED permitirá reducir el consumo eléctrico en un 10% en la Casa de las Ciencias y en un 29% en el Centro de Empleo.

Ambos proyectos están subvencionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con el que se apoya a entidades locales que favorezcan la transición a una economía baja en carbono.

Así, el proyecto para la Casa de las Ciencias, con un importe total de 29.132,70 euros, contará con una ayuda estatal de 14.566,35 euros; mientras que el del Centro de Empleo, con un coste total de 26.869,60 euros, estará subvencionado con 13.434,80 euros.