Mostrar menú secundario

El Punto de lectura La Rosaleda ofrece en octubre y noviembre sesiones de mediación lectora

11
Oct
2021
La Rosaleda 10 de octubre

Begoña Sáinz de Murrieta impartirá un taller de creatividad con acuarela el 16 y 17 de octubre.

Sonia Olivera invitará a la lectura a través de un recorrido natural de libro a libro

El Punto de Lectura La Rosaleda continúa con su programación y durante los meses de octubre y noviembre ha organizado varias actividades que tienen los libros y la ilustración como protagonistas.

Este próximo fin de semana, 16 y 17 de octubre, ha programado el encuentro ‘Artistas en La Rosaleda: taller de creatividad con acuarela’, a cargo de Begoña Sáinz de Murrieta. En esta actividad la pintora riojana invitará a plasmar alguna de las flores del Paseo de El Espolón y alguno de los pájaros que lo habitan, con los que crearán su propio libro ilustrado de La Rosaleda.

Ya en noviembre tendrán lugar las sesiones de mediación lectora “Echar a volar… en familia”, con Sonia de Oliveira. Comenzarán los días 13 y 14 de noviembre. La sesión se realiza sobre la base de la maleta “Echar a volar... en familia”, que contiene 15 álbumes ilustrados con temática de la familia más un regalo.

El sábado 13 de noviembre será para madres, padres, abuelas, abuelos, educadoras y responsables de bibliotecas escolares de 11:00 a 12:00 horas. Y el domingo 14 de noviembre la sesión está dedicada a niños y niñas a partir de 4 años en el mismo horario.

Los días 26 y 27 de noviembre las sesiones de mediación lectora serán “Echar a volar... entre iguales”, también dirigidas por Sonia de Oliveira. La sesión se realiza sobre la base de la maleta “Echar a volar... entre iguales”, que contiene 15 álbumes ilustrados con temática de la igualdad. El viernes 26 será para madres, padres, abuelas, abuelos, educadoras y responsables de bibliotecas escolares, de 18:00 a 19:00 horas. Y el sábado 27 de noviembre para niños y niñas a partir de 4 años, de 11:00 a 12:00 horas.

Los días 7 y 28 de noviembre de 2021, las sesiones tituladas “Ilustradores con mucho cuento” estarán protagonizadas por La Casa de Tomasa.

Estas sesiones se han programado para dar a conocer a los grandes ilustradores e ilustradoras de cuentos. “Estamos rodeados de imágenes por todas partes y a veces nos sentimos desbordados porque nos faltan elementos que nos ayuden a interpretarlas y disfrutarlas. En el caso de niñas y niños puede resultar apabullante, con este taller pretendemos enseñarles a mirar, a observar distintos estilos, diferentes técnicas, la narratividad del color y las múltiples formas de contar que nos ofrece un género tan flexible como el álbum ilustrado”, explican responsables de La Casa de Tomasa, “y queremos hacerlo de forma lúdica, compartiendo una vez al mes los cuentos de una ilustradora o ilustrador de esos que forman parte de la historia de la literatura infantil. Porque nunca como ahora se ha valorado la creatividad, la originalidad, la mirada distinta, y para eso nada como mirar y remirar. Lo dedicaremos a Beatrice Alemagna y a Tommi Ungerer”.

La actividad está dirigida a niños y niñas a partir de 4 años en horario de 11:00 a 12:00 horas.

Aperitivo filosófico

Otra de las iniciativas preparadas por la Biblioteca Rafael Azcona en el Punto de Lectura "La Rosaleda" es el “Aperitivo filosófico” para personas adultas, coordinado por Marina Rodríguez Martínez, que pretende acercar a la infancia las formas de aprender, invitarles a cuestionarse y reflexionar la realidad y el mundo que nos rodea. Este taller será quincenal y se desarrollará los segundos y cuartos lunes de cada mes en dos turnos, uno para niñas y niños de 6 a 8 años, en horario de 17:30 a 18:30 horas; y otro para edades de 9 a 11 años, en horario de 19:00 a 20:00 horas.