Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Gamarra: “La reactivación de las obras del PERI Carnicerías contribuye a la regeneración de nuestro Casco Antiguo de cara a llenarlo de vida e impulsar la actividad económica”

22
Feb
2019
peri carnicerias

La alcaldesa ha destacado que esta nueva actuación “incrementa notablemente el atractivo de la zona para residir”

Ha recordado el trabajo, desde hace años, de los servicios municipales para desbloquear la situación de este Plan urbanístico, generada por la crisis

El Consistorio logroñés ha intervenido en la activación de los últimos PERIs -Carnicerías y Mercaderes- y en otros proyectos -Villanueva, hotel de Correos...- en nuestra zona histórica

“Siempre es una gran noticia poder seguir hablando de planes de desarrollo urbano y de impulso económico en el Casco Antiguo. Esta misma semana visitábamos la ampliación del Hotel Ruavieja, en el PERI Mercaderes, que está a punto de estrenar nuevas instalaciones. Y hoy comprobamos cómo se hace realidad otro de los planes más emblemáticos de la ciudad”.

Así, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha conocido sobre el terreno el proyecto que completa el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Carnicerías, donde ya ha comenzado la promoción que contempla 18 viviendas (13 libres y 5 de VPO), con un plazo de ejecución de 18 meses.

Concretamente, a principios de este mismo mes se iniciaban las labores de preparación del terreno en el solar ubicado entre la Plaza Martínez Zaporta y las calles Marqués de San Nicolás y Carnicerías.

Unos trabajos que también valorarán y supervisarán los posibles hallazgos de interés histórico, artístico o arqueológico y recolocarán en su ubicación todos los elementos de sillería de planta baja que se desmontarán.

La alcaldesa ha manifestado que “se trata del paso decisivo para hacer realidad un proyecto tan importante para el desarrollo de nuestro Casco Antiguo. Porque durante los años de la crisis no se podía hablar de novedades en este entorno pero en la actualidad es un área sumergida en pleno proceso de reactivación, contribuyendo decisivamente, con planes como el que hoy visitamos, a la regeneración de la zona más histórica de la ciudad”.

“De esta manera -ha puntualizado- seguimos creando un Logroño de avances urbanos, sociales y económicos”.

PERI Carnicerías

El proyecto de este Plan urbanístico data de abril de 2007, fue adjudicado COMSA en 2009 y quedó paralizado después de que esta empresa entrara en concurso de acreedores.

En julio de 2017 fue adquirido al administrador concursal por el grupo riojano Aransa Construcción y Obra Civil, que ha promovido el plan actual -en el solar ubicado entre la plaza Martínez Zaporta y la calle Carnicerías- a través de la mercantil NUBAN TRES, S.L.

En este sentido, Gamarra ha mostrado su satisfacción por haber conseguido desbloquear una situación “que suponía una herida en pleno corazón del Casco Antiguo. Un lugar carismático de nuestra ciudad desde el que seguir perseverando en la conservación, impulso y reactivación económica y social de nuestro Casco Antiguo”.

Impulso del Ayuntamiento de Logroño

En 2018, la Junta de Gobierno Local aceptó la modificación solicitada por la mercantil sobre el programa de actuación inicial del PERI Carnicerías, con el fin de reducir el número de viviendas y ampliar el plazo de ejecución del contrato, dado que la nueva adjudicataria se subrogó el contrato con fecha 31 de enero de 2018.

En virtud del nuevo acuerdo de la Junta, se fijó el número de viviendas a construir en el PERI Carnicerías. Así, el nuevo proyecto, que sustituye al inicial, comprende tres edificios de viviendas (una de ellas de protección oficial), así como garajes y locales comerciales.

La zona quedará ahora con 18 viviendas, 5 de protección oficial y 13 libres, y el plazo de la ejecución de la promoción se extiende hasta el 31 de enero de 2021. Tal como señalan sus promotores, “se trata de una apuesta por la calidad, la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético”. Asimismo, destacan la dotación de gimnasio privado, parking para bicicletas y estación de carga para vehículos eléctricos.

La nueva adjudicataria entregará al Ayuntamiento de Logroño, libres de cargas, dos plazas de aparcamiento; así como un bajo comercial de 65 metros cuadrados, entre los números 6 y 8 de Carnicerías, donde se habilitarán cuatro plazas de aparcamiento.

"El interés por poner en marcha de nuevo este PERI, después de tantos años, es la prueba definitiva de que la coyuntura económica ha cambiado, consolidándose la recuperación que veníamos observando en la concesión de ayudas a la rehabilitación y la ejecución de obras de menor volumen", ha remarcado Gamarra.

PERIs en la ciudad

La alcaldesa de Logroño ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo de esta situación -que fue generada por la crisis económica- igual que ocurriera con el PERI Mercaderes, con la adquisición de una parcela en Ruavieja, junto al Espacio Lagares, donde se construyó un hotel de cuatro estrellas, que acaba de ser ampliado.

“Ambas actuaciones -según ha señalado- contribuyen a reactivar nuestro Casco Antiguo, llenarlo de vida e impulsar la actividad económica”.

Casco Antiguo

En cuanto al Casco Antiguo, Gamarra ha recordado actuaciones en aspectos como los mencionados PERIs Carnicerías y Mercaderes; el edificio de Correos donde se prevé el hotel; la Villanueva con el recién presentado proyecto del Centro Cívico en el colegio San Bernabé o los 3,5 millones de ayudas a la rehabilitación "que han supuesto una inversión inducida de 9 millones".