Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Logroño acoge los actos del Orgullo con una campaña de sensibilización sobre la diversidad

22
Jun
2020
RP Día del Orgullo

Logroño acoge esta semana los actos del Orgullo con una campaña de sensibilización sobre la diversidad. La bandera LGTBI se colgará desde el viernes en uno de los balcones del Ayuntamiento.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y el concejal y delegado de Diversidad LGTBI, Francisco Javier Pérez Diego, acompañados por el responsable de Gylda, Jesús Cárcamo, y por la portavoz de la asociación, Ruth García, han presentado hoy, lunes 22 de junio, los actos del Orgullo.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, recibirá este viernes en nombre de la ciudad la bandera LGTBI de mano de los colectivos que organizan el Día del Orgullo, Gylda y Marea. El Ayuntamiento de Logroño cuenta por primera vez con un concejal delegado en diversidad LGTBI, se trata de Francisco Javier Pérez Diego.

Además, se iluminarán desde el viernes 26 de junio los monumentos de la fuente de la Plaza de la Diversidad y la muralla del Revellín con los colores de la bandera LGTBI.

Asimismo, el viernes comenzará una campaña de sensibilización con las diferentes banderas que representan los distintos colectivos LGTBI y frases de sensibilización para la ciudadanía. Esta campaña también se difundirá a través de las pantallas situadas en varios puntos de Logroño. Y, por último, se entregarán mascarillas y banderas a los colectivos implicados en la organización del Día del Orgullo el viernes de 19:00 a 21:00 en bar El Submarino.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha recordado que “el Ayuntamiento de Logroño realizará el cambio de denominación de la Plaza del Alférez Provisional por el de Plaza Diversidad, con el objetivo de que sea la plaza que refleje esa diversidad que vive Logroño, que podrá ser usada por colectivos de la ciudad y se aprovechará para que el propio Ayuntamiento de Logroño realice campañas de sensibilización y divulgación”.

Por su parte, Ruth García, portavoz de Gylda, ha afirmado que “esta crisis ha atacado a todos en general, pero a las personas vulnerables en particular, también a las personas del colectivo LGTBI que durante el confinamiento han vivido de forma discriminatoria”. Ya que, según sus palabras, “distintas personas LGTBI sufren discriminación por ser mujeres, por personas refugiadas, por motivos de raza, por ser personas mayores”, ha dicho. “Este año revindicamos libremente quienes somos, nuestro derecho de expresar libremente nuestro género, de elegir nuestras relaciones afectivo sexuales, decir qué familias queremos formar, tener un trabajo digno y no ser discriminadas por estar fuera de la normalidad”, ha concluido.

Para terminar, el responsable de Gylda, Jesús Cárcamo, ha invitado a la ciudadanía a compartir “ un orgullo en el que nos reivindicamos en la forma pero no en el fondo y queremos que este año sean unos días de celebración, no solo del colectivo sino de toda la ciudad, de la mayoría que celebra una sociedad en diversidad y en igualdad donde todo el mundo pueda ser como es y como se sienta, y que reivindica ante los sectores minoritarios que siguen trasladando un mensaje de odio hacia este colectivo, especialmente a los más vulnerables, especialmente a las mujeres y personas que han sufrido ataques abiertos”.

Cárcamo ha animado a la ciudadanía a unirse al colectivo LGTBI, a sumarse al Orgullo y colocar en los balcones desde hoy hasta el 5 de julio la bandera del colectivo que, ha dicho, “a diferencia de otras banderas es una bandera inclusiva, reconocible en cualquier parte del mundo, donde cualquier persona se puede sentir incluida. Queremos que nuestros balcones se conviertan en nuestra voz para sentirnos orgullosos de cada una de las personas”.

No hacen llamadas a ningún acto colectivo, pero, al mismo tiempo, quieren que el día 28 se pueda celebrar de forma individual, que se trate según Cárcamo de “una nueva forma de manifestación unipersonal para que podamos hacernos visibles con algún gesto y nos hagamos partícipes del Orgullo: una mascarilla con la bandera, un lazo… y nos veremos identificados en las calles”.