Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Cátedra Extraordinaria de Comercio entrega ‘in situ’ los diplomas a los establecimientos que han participado en el II Curso ‘A-Tienda. Dirección y Gestión del Punto de Venta’

23
Jul
2020
M2

La Cátedra Extraordinaria de Comercio ha entregado los diplomas del II Curso ‘A-Tienda. Dirección y Gestión del Punto de Venta’, cuyo objetivo ha sido proporcionar las herramientas clave de gestión y los conocimientos especializados acordes a las nuevas tendencias detectadas en el sector.

En el acto –que se ha desarrollado de forma itinerante en los establecimientos que han participado en el curso- han participado Esmeralda Campos León, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Logroño, Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja, y Cristina Olarte Pascual, responsable de la Cátedra de Comercio.

La entrega de entrega de los diplomas ha comenzado en la tienda Jornada Carrera y luego ha continuado en Mitsu Grabados, Arrebato, Dooers, Veso, Herbolario Arcoíris y ha finalizado en Hortelandia.

El II Curso 'on line' A-Tienda. Dirección y Gestión del Punto de Venta de la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad de La Rioja dio comienzo el 7 de octubre de 2019 y concluyó 30 de abril de 2020, en plena pandemia.

Esmeralda Campos, concejala de Comercio ha destacado que "el comercio local es un motor económico fundamental para Logroño, el comercio hace ciudad y desde el Equipo de Gobierno somos conscientes de ello", por lo que "este Ayuntamiento ha volcado su apoyo en las empresas del sector comercio minorista a través de las ayudas a pymes y autónomos, las ayudas a la dinamización de zonas comerciales, los bonos de comercio, las actuaciones de dinamización con la Cámara de Comercio y también a través de la extraordinaria labor que se realiza desde esta Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad de La Rioja".

Por su parte, Javier García Turza, ha indicado que "en momento, en el que la crisis de la Covid-19 hace todavía más necesaria nuestra colaboración, desde la Universidad de La Rioja queremos dar un mayor impulso a esta cooperación en un sector que necesita, como tantos otros, reinventarse con bases sólidas” y ha recordado el trabajo de los últimos diez años de la Cátedra de Comercio años aportando novedades, apoyando con su experiencia, formando, en diversos aspectos, a comerciantes interesados, etc., todo ello con el propósito de impulsar el comercio local, eje vertebrador de la economía de Logroño”.

Finalmente, Cristina Olarte, responsable de la Cátedra de Comercio, ha subrayado que “ahora es el momento de visitar nuestras tiendas y apoyar al comercio local. Por ello, hemos querido celebrar la fiesta de fin de curso organizando un acto de entrega de diplomas muy especial: visitando las tiendas y observando cómo han puesto en práctica sus proyectos”.

II CURSO A-TIENDA

El objetivo del curso ha sido proporcionar las herramientas clave de gestión y los conocimientos especializados acordes a las nuevas tendencias detectadas en el sector. Es decir, trata de completar la formación de actuales y futuros comerciantes, trabajadores del sector y todas las personas interesadas en la actividad comercial minorista.

Los cambios surgidos en la nueva normalidad marcada por la aceleración tecnológica y por la presencia de consumidores más exigentes, informados y conectados han acrecentado la necesidad de adaptación de los comercios al nuevo entorno marcado por la Covid-19.

El comercio minorista independiente es un sector fundamental en la vida de las ciudades siendo motor de evolución y transformación. Las tiendas independientes y sus asociaciones han de trabajar por volver a mostrar su atractivo y utilidad, manteniendo las fortalezas propias de un comercio cercano y amable.

El Curso ‘A-Tienda: Dirección y Gestión del Punto de Venta’ se ha dividido en tres módulos: Distribución detallista: entorno y situación del sector; Decisiones estratégicas para el punto de venta (4 ECTS); Herramientas y habilidades para la gestión y explotación eficaz de la tienda; y Proyecto final.

En definitiva, el curso pretendía trasladar al comercio minorista independiente el conocimiento que se produce en la universidad con el fin de apoyarle en este reto de mejora continua para competir en el entorno actual.

La totalidad de los alumnos matriculados han superado el curso con buenas calificaciones y cabe destacar el interés comercial de los proyectos finales realizados sobre sus tiendas en Logroño como resultado de los conocimientos adquiridos en el curso.

La Cátedra Extraordinaria de Comercio nació en 2010 a iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño para apoyar e impulsar el comercio minorista de la ciudad mediante la formación y la investigación. En la actualidad cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño.