Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento aprueba un gasto de 250.000 euros para las ayudas destinadas a las actuaciones derivadas de la Inspección Técnica de Edificios

12
Nov
2014

Se ha aprobado también el convenio con la Junta de Compensación para iniciar la urbanización del Sector Río Batán

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha informado sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local.


El portavoz ha explicado que la Junta de Gobierno local ha aprobado las bases y convocatoria de las subvenciones para las actuaciones en edificios dirigidas a subsanar las deficiencias detectadas en la Inspección Técnica de Edificios. Se autoriza un gasto de 250.000 euros y este año el número de edificios que debía pasar la ITE era de 380.


Podrán solicitar las ayudas los propietarios de edificios de viviendas sujetos al deber de realizar la Inspección Técnica de Edificios. Pueden ser personas físicas  o comunidades de propietarios.


Los beneficiarios deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones con el Ayuntamiento y con la Agencia Tributaria, Hacienda autonómica y Seguridad Social.


Las ayudas serán concedidas para las obras cuyo presupuesto protegido supere la cantidad de 2.500 euros sin IVA.


Se subvencionará un 35% del coste de las obras con un importe máximo de 10.000 euros por promotor y edificio.


Las solicitudes podrán presentarse a partir de la publicación de las bases de la convocatoria en el BOR.


Se fija un plazo máximo de ejecución de las obras de rehabilitación de un año.


En materia de urbanismo, esta mañana se han aprobado dos asuntos. Por un lado el convenio urbanístico con la Junta de Compensación del sector Río Batán que supone el inicio de la urbanización de este sector. En el acuerdo se establecen las actuaciones que debe acometer la Junta de Compensación con las fases de las mismas.


Se establecen dos fases y se comenzará por la urbanización de los accesos a las nuevas piscinas de Varea, “se creará una nueva calle en frente a las piscinas que finalizará en una rotonda con las calles Cadena y Canicalejo”. Se establece un plazo de 6 meses para urbanizar y entregar la obra al Ayuntamiento.


La segunda fase será la urbanización de las parcelas en las que se construirán viviendas y deberá estar finalizada en el primer trimestre de 2019.


En el convenio se fija también el importe que el Ayuntamiento abonará a la Junta de Compensación: 376.310 euros.


Este sector cuenta con una superficie de 39.541 metros cuadrados en el que se permite la construcción de 180 viviendas, 97 en régimen general y 82 libres.


El proyecto de urbanización aprobado en julio de 2013 divide el suelo de aprovechamiento lucrativo en seis parcelas, tres de ellas para la construcción de viviendas protegidas y otras tres de viviendas libres. Además existen otras tres parcelas, una dotacional pública deportiva (piscinas de Varea) y dos para espacios libres.


La Junta de Compensación deberá presentar al Ayuntamiento la modificación del Plan Parcial del Sector Río Batán y el Proyecto de Compensación.


El segundo de los asuntos en materia de urbanismo, es el convenio urbanístico para la ocupación de una porción de 92,94 metros cuadrados de una parcela ubicada en la calle Piqueras 6. Tal y como ha explicado Sáinz, “el convenio supone que el Ayuntamiento demolerá un pabellón ubicado en la parcela, tal y como ha demandado el propietario ya que en principio sólo estaba prevista una demolición parcial”.


“Tras este acuerdo sólo queda pendiente de que pasen a disposición del Ayuntamiento sólo unos pocos metros cuadrados en un vado de un edificio de viviendas en la calle Piquete. Se está cerrando el convenio con los propietarios”, ha señalado el portavoz municipal.


Recordar que las obras de reurbanización de las calles Piquete y Piqueras hasta la intersección de la calle Baltasar Gracián ya han sido licitadas. El presupuesto de licitación es de 1.762.810.13 euros (IVA incluido), se adjudicará a finales de este año para que las obras comiencen a principios de 2015, cuenta con un plazo de ejecución de entre 7 y 9 meses.


El proyecto consiste en conectar estas dos calles a través de la construcción de un vial desde la nueva glorieta construida en la confluencia de Piquete y Pedregales hasta Piqueras. Este vial constará de dos calzadas de dos carriles cada una, separadas por una mediana central y aceras en ambos lados.


Por otro lado, la Junta local ha adjudicado las obras de refuerzo de firme en la calle Fuenmayor en el tramo entre Paula Montalt y Valdegastea a la empresa Riojana de Asfaltos por un importe de 115.468 euros.


Las obras consistirán en el refuerzo del firme y la mejora de la calzada de la calle Fuenmayor, entre Paula Montalt y el inicio de la urbanización del barrio de Valdegastea, con una longitud de unos 700 metros. El proyecto contempla un plazo de ejecución de tres meses.


El Ayuntamiento ha aprobado un incremento de 112.000 euros en la partida económica destinada a las ayudas para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. Con este suplemento la cuantía de las subvenciones suma ya 472.000 euros, “con esta cantidad se atenederán el total de las peticiones realizadas, unas 200 aproximadamente”.


Esta mañana se ha autorizado también la adenda de este año al convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja para el desarrollo de programas e inversiones en servicios sociales.


El Ejecutivo riojano aportará 1.043.628 euros para financiar los programas de ayuda a domicilio, de prevención e inserción social y de prestaciones complementarias. Tal y como ha explicado el portavoz municipal supone un incremento de 162.000 euros respecto a la aportación del año pasado. En concreto, se incrementa 50.000 euros la cuantía destinada a las ayudas de emergencia social y 110.000 euros la de los programas de intervención para menores.


La Junta ha autorizado también la contratación de una aplicación informática para Policía Local para la gestión integral del servicio por un importe de 58.000 euros. “Una aplicación necesaria para planificar mejor los servicios, mejorar el control de la grúa, atestados o denuncias, y para establecer mejor los indicadores necesarios para la planificación de actuaciones. Permitirá además la integración con las bases de datos de otras entidades como la Dirección General de Tráfico”, ha explicado Sáinz.


Por último, se ha aprobado prorrogar la subvención a la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago para la gestión del albergue de peregrinos y el fielato para 2014. El acuerdo establece una subvención como máximo de 25.000 euros para la gestión y mantenimiento del albergue y fielato. El portavoz ha recordado que los dos últimos ejercicios no ha sido necesaria esta aportación ya que “cerraron con superávit”.


Durante el año 2013 el albergue registró un total de 15.106 alojamientos, siendo los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre los de mayor afluencia superando las 2.000 pernoctaciones al mes. El fielato realizó 16.606 atenciones. La asociación realiza además actividades culturales y de dinamización.