Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento resuelve las primeras 1.395 solicitudes de PYMEs y autónomos para acceder a las ayudas para el mantenimiento de la actividad económica

13
Oct
2020
Esmeralda Campos_concejala de Economía y Hacienda_resolución ayudas Covid

768 solicitudes han sido aprobadas provisionalmente para acceder a subvenciones de entre 1.000 y 2.000 euros de un total inicial de 1.000.000 euros.

Se abre un período de 15 días para subsanar las solicitudes incompletas (127), así como para presentar alegaciones para aquellas que han sido denegadas (259) o inadmitidas (241).

La concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, ha informado esta mañana sobre el programa de ayudas para autónomos y PYMEs de Logroño cuyo fin es darles apoyo financiero para el mantenimiento de su actividad, mermado en el actual marco de la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19. Dotado inicialmente con un millón de euros, ha resuelto las primeras 1.395 solicitudes del total de 2.719 presentadas.

Tras analizar todos los expedientes por estricto orden cronológico de entrada hasta agotar el límite de crédito (un millón de euros inicial), del total de solicitudes recibidas han sido concedidas de manera provisional un total de 768 peticiones, cuyas cuantían irán desde los 1.000 hasta los 2.000 euros.

A estas solicitudes aceptadas podrían sumarse 127 más que han entrado en un período de subsanación, bien por estar realizadas de forma incompleta o por presentar defectos menores.

Por otro lado, no han sido admitidas 241 solicitudes, por ejemplo, tras ser presentadas fuera de plazo o sin aportar los modelos normalizados; y 259 han sido denegadas provisionalmente al no cumplir los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

A partir del día siguiente al de publicación de la Resolución de la Alcaldía sobre estas ayudas económicas en el tablón de anuncios y en la web del Ayuntamiento de Logroño, las personas físicas o empresas suyas solicitudes hayan sido denegadas o hayan entregado la documentación necesaria de forma parcial dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para presentar las alegaciones oportunas, completar la documentación presentada o subsanar los defectos señalados.

En cuanto a aquellos interesados que hayan presentado sus solicitudes dentro del plazo establecido, pero que no han sido admitidas por haber sido remitidas tras haberse agotado el crédito inicial disponible, permanecerán a la espera de la tramitación de la ampliación de crédito aprobada por un importe de 620.000 euros. Una vez el crédito adicional esté disponible se procederá al estudio de las mismas y previa instrucción a la concesión o denegación de tales solicitudes.

Con este programa de ayudas se quiere paliar y actuar de manera inmediata ante las consecuencias económicas provocadas por la actual situación de pandemia en el ámbito empresarial logroñés, además de impulsar la actividad económica en la ciudad otorgando liquidez a los autónomos y pymes logroñesas de hasta nueve trabajadores para apoyarles en el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, como el pago a sus proveedores, el pago de cuotas o sostenimiento de créditos, amortiguar la drástica reducción de ingresos y, en definitiva, ayudarles a mantener su actividad y el empleo que generan.

“Queremos estar al lado de los trabajadores autónomos y las microempresas para que puedan minimizar el impacto de la crisis económica provocada por la COVID-19 y lograr que la economía de nuestra ciudad se reactive de nuevo ayudando directamente a las personas físicas y jurídicas más afectadas de nuestro tejido empresarial. Una línea de trabajo por la que realizaremos una apuesta firme para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad”, ha señalado Esmeralda Campos, concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo.

Cuantías que se recibirán

Estas ayudas se destinan a autónomos y microempresas que vivieron situaciones de cierre durante el estado de alarma o que vieron reducida su facturación por encima del 60% de media durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

La subvención otorgada a cada autónomo o micropyme parte de una cantidad fija de 1.000 euros, que se incrementa en 500 euros si la empresa tiene de 1 a 4 trabajadores o en 1.000 euros si tiene de 5 a 9 empleados. Así, el mínimo a percibir será una cuantía de 1.000 euros, en el caso de un autonómo; y 2.000 euros en el caso de un autónomo y una plantilla de entre 5 y 9 trabajadores.

Los autónomos societarios se consideran como uno más de los trabajadores. Así, por ejemplo, una sociedad con dos autónomos societarios y dos trabajadores contaría como un autónomo y tres trabajadores a efectos de cómputo de cara a la subvención (es decir, 1 autónomo + de 1 a 4 trabajadores = 1.500 euros).

Tras su concesión, los adjudicatarios tendrán la obligación de mantener la actividad empresarial durante 6 meses como mínimo. En el caso de las micropymes que hayan obtenido la subvención por tener a cargo trabajadores, deberán mantener como mínimo un 50% de su plantilla declarada en el informe de vida laboral presentado en el momento de solicitar estas ayudas durante los seis meses posteriores a su concesión.

“El apoyo al tejido empresarial de Logroño es una política municipal fundamental y por la que queremos apostar firmemente, no solo por el compromiso de crear ciudad y riqueza para nuestra ciudadanía, sino también porque detrás de todos estos proyectos hay mucho esfuerzo, mucha ilusión depositada y grandes sueños personales que no queremos que se trunquen tras esta situación excepcional que estamos viviendo con la COVID-19”, ha subrayado la concejala.