Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El programa ‘Tu barrio de arriba abajo’ inicia esta semana sus actuaciones en la zona Este de la ciudad

24
Mar
2015

A partir de hoy los vecinos de los Lirios cuentan con cobertura WiFi pública en el parque del barrio.

Los concejales Miguel Sáinz y Miguel Ángel Merino han visitado esta mañana el entorno del parque de los Lirios, uno de los barrios en las que esta semana se llevará a cabo el programa ‘Tu barrio de arriba abajo’, un servicio integral de limpieza y mantenimiento de las distintas zonas de la ciudad. Durante toda la semana el programa recorrerá la zona Este de la ciudad.


En el transcurso de esta visita, el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, ha anunciado que a partir de hoy el parque de los Lirios cuenta ya con cobertura WiFi pública. “Tal y como anunciamos en febrero durante el mes de marzo la red WiFi municipal se extiende a tres barrios de la ciudad: Los Lirios, La Cava-Fardahón y Yagüe, además de sumar un nuevo enclave en el centro de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento. Empezamos con el barrio de Los Lirios y la extensión de cobertura seguirá por La Cava-Fardachón y los siguientes puntos”, ha explicado el concejal.


“Drante estos tres años hemos ampliado la cobertura WiFi a todo el centro de la ciudad, mejorando además la calidad del servicio al integrar en una única red global todas las zonas de cobertura municipales. Ahora continuamos su extensión por los barrios y en 2015  seguirá por otros puntos de la ciudad con una inversión prevista de 17.000 euros”, ha señalado Sáinz.


Para utilizar este servicio los ciudadanos deben registrarse como usuarios de las siguientes formas:
- Vía sms: tras rellenar los datos del formulario de registro, el sistema envía un sms al móvil indicado con la contraseña de acceso.
- Presencial en el servicio 010: tras comprobar la identidad del usuario y rellenando el formulario de registro se le proporciona la clave de acceso vía correo electrónico.
- Vía web: en el propio acceso el sistema solicita información al ciudadano que se contrasta con la que el Ayuntamiento tiene registrada en sus bases de datos y si es correcto se le da acceso proporcionándole una clave de acceso vía correo electrónico.


Las claves de acceso tienen diferente validez dependiendo del medio utilizado y deben ser renovadas si se desea seguir usando el servicio.


Con el fin de adaptarse a las exigencias de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el servicio cuenta con una serie de restricciones:
- La velocidad de descarga y subida a los clientes se ha establecido en un máximo de 512kbps/128kbps.
- El horario de funcionamiento se limita para evitar que pueda ser utilizado como sustitutivo del acceso comercial. Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos el horario de acceso es de 8.00 a 22.00 horas; viernes y sábado el horario es de 8.00 a 2.00 horas.
Sáinz ha recordado otras actuaciones en esta materia como dotar de señal WiFi a los centros jóvenes municipales (El Tacón, El Cubo y Lobete) y a los vehículos del transporte público.


Programa ‘Tu barrio de arriba abajo’

Los diversos servicios municipales actúan de forma transversal e integral, barrio por barrio, con el fin de solucionar las peticiones vecinales y las carencias que detectan los  propios inspectores municipales.


Durante esta semana se está actuando en la zona comprendida entre Colón, Jorge Vigón, Avenida de Lobete, Obispo Fidel García y Los Lirios (lunes); zona comprendida entre Doce Ligero, Parque de la Ribera, Circunvalación y avenida de la Paz (martes); Varea y La Estrella (miércoles); zona comprendida entre Vara de Rey, Avenida de Lobete, Jorge Vigón y Parque del Soterramiento (jueves) y zona comprendida entre Chile, Salustiano Olózaga, Vara de Rey, Avenida de Madrid y Duques de Nájera (viernes).
Las labores que se realizan son limpieza viaria y de sumideros y alcantarillado, retirada de pintadas, mantenimiento del alumbrado público, control de seguridad de los elementos del alumbrado público, señalización viaria, control de seguridad de juegos infantiles, mantenimiento de zonas verdes, revisión de la seguridad vial de intersecciones y cruces, además de tareas de mantenimiento de las instalaciones de control de semáforos, pintado de mobiliario urbano, mantenimiento de marquesinas y postes informativos de transporte público y pequeñas reparaciones de la pavimentación.


Las unidades municipales que participan en 'Tu barrio, de arriba abajo' son Participación Ciudadana, Medio Ambiente (limpieza de vías públicas, limpieza de sumideros y alcantarillas, retirada de pintadas, cuidado de parques y jardines); Movilidad Sostenible (señalización horizontal y alumbrado público) y Parque de Servicios (pequeñas reparaciones). La coordinación de las actuaciones recae en cada uno de los concejales de Distrito del Equipo de Gobierno.


La primera fase del programa: 150 actuaciones


El Ayuntamiento de Logroño llevó a cabo a finales de 2014 más de 150 actuaciones distintas dentro de la primera edición del programa 'Tu barrio, de arriba abajo'. Desde el área de Parques y Jardines se llevaron a cabo 32 actuaciones diferentes, desde el Parque de Servicios se acometieron 26 y desde Movilidad  92.