Mostrar menú secundario

Logroño se une a 200 ciudades europeas para rendir homenaje a las víctimas de la pandemia

24
Mar
2021
Minuto de silencio víctimas COVID_Eurocities

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido hoy el minuto de silencio convocado por la Red Europea de Ciudades Eurocities.

El Ayuntamiento de Logroño ha invitado a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio a partir de las 12:00 horas en sus hogares o lugares de trabajo en recuerdo por las víctimas que la pandemia ha dejado en Europa. El presidente de Eurocities y alcalde de Florencia, Dario Nardella, considera que “Europa necesita un momento común de recuerdo”. En Logroño, el acto simbólico se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura de un texto por parte del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y con la única compañía de la Corporación municipal.

Se trata de la iniciativa “A minute of silencie for Europe”, que también se ha desarrollado en 200 ciudades europeas integradas en la Red Eurocities, entre ellas Dublín, París, Edimburgo, Oporto o Frankfurt. En España, además de Logroño, también participarán Madrid, San Sebastián, Barcelona y Sevilla.

Pablo Hermoso de Mendoza se ha referido a la situación sanitaria que vive Europa y a la petición de la OMS para instar a los diferentes países a no rebajar las medidas restrictivas para evitar contagios. “Si algo hemos aprendido durante este último año en el que el coronavirus ha parado nuestra vida es que el virus no conoce fronteras. Nuevas variantes en países lejanos llegan pronto a los nuestros y complican la pandemia, por eso resulta necesario y también obligado pensar que solo saldremos de esta situación cuando todos los países estemos a salvo del virus. Por tanto, esos principios de igualdad, solidaridad, respeto a los derechos humanos o cooperación que son los principios que constituyen el fundamento jurídico de la Unión Europea se hacen más necesarios que nunca ahora, cuando todos los países de la Unión, cuando toda su ciudadanía, está pendiente de un virus que hace más de un año rompió nuestras vidas sin piedad alguna”, ha dicho.

En Europa ha habido 37.883.000 contagios documentados y 1.010.000 muertes documentadas a causa del coronavirus. De los últimos 100 contagios reportados en el mundo, en torno a 37 se han registrado en países europeos. “Son datos que tardaremos años en asimilar porque detrás de cada número, de cada estadística, se encuentran personas que han conocido la enfermedad, porque la hayan pasado o porque sus familiares la hayan sufrido, porque hayan estado hospitalizadas o porque personas cercanas hayan fallecido”, ha explicado el alcalde de Logroño.

Pablo Hermoso de Mendoza ha pedido a la ciudadanía luchar porque en 2021 “con la mirada, el futuro y esperanza puestas en la vacuna, podamos reconstruir nuestras vidas, las vidas de las personas que protagonizan nuestras ciudades, que hacen el milagro de que lo cotidiano sea extraordinario: ir al colegio, a la oficina, comprar en el mercado, celebrar. Porque si algo nos ha enseñado el virus es, precisamente, que lo cotidiano es lo verdaderamente extraordinario”.