Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Logroño se adhiere al programa “Un árbol por Europa”, un compromiso por la sostenibilidad

24
Jul
2020
un arbol por europa6

La teniente de alcalde, Eva Tobías Olarte, ha manifestado esta mañana el compromiso de Logroño por la sostenibilidad de Logroño. Lo ha hecho en el acto “Un árbol por Europa”, un programa de la Unión Europea que promueve la sostenibilidad local de Europa y fomenta la participación de las ciudades.

En el acto han participado también el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, y el eurodiputado socialista César Luena.

Logroño se comprometió en diciembre, durante la Cumbre del Clima, a la iniciativa “Un árbol por Europa” y firmó el manifiesto para fomentar la sostenibilidad en el municipio a través de diferentes iniciativas. Este manifiesto nació por iniciativa de una asociación juvenil proeuropeísta, apartidista y sin ánimo de lucro, Equipo Europa, a raíz de una propuesta de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

Con su firma, todos los alcaldes partícipes asumieron el compromiso de plantar un árbol en su municipio antes del 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente; visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local, así como involucrar a la juventud en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local.

Aunque la plantación de los árboles tuvo lugar a finales de febrero, no ha sido hasta ahora cuando se ha difundido la iniciativa debido a las consecuencias de la Covid-19.

Durante el acto, la teniente de alcalde, Eva Tobías, ha recordado los objetivos de la campaña que pasan, ha dicho, “por aumentar la conciencia social sobre la sostenibilidad en las ciudades; fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, y en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible; reconocer el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local, dado su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica, y la plantación de un árbol por Europa la propia ciudad”. En el Parque de la Ribera se han plantado tres olivos cercanos al lago.

Eva Tobías ha recordado que apenas una semana Logroño anunció que en octubre presentará su candidatura a Capital Verde Europea, una candidatura que pasa por “conseguir una ciudad más sostenible, más segura y más saludable. La covid-19 ha puesto de manifiesto que es necesario que el reparto del espacio público cambie y nuestra ciudad y este Equipo de Gobierno trabaja para ello, por responsabilidad en respuesta a la emergencia sanitaria, y porque nuestro modelo de ciudad pasa por la mejora de la calidad de vida de las personas. Pero también estamos comprometidos con la emergencia climática, con la biodiversidad, mejorar nuestros niveles de ruido y la calidad del aire que respiramos”, ha dicho.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, se ha referido al conjunto de políticas realizadas por el Ayuntamiento de Logroño para favorecer la sostenibilidad y hacer de Logroño una ciudad mejor para vivir.