Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Casa de las Ciencias acoge la exposición “A vivir que son 100 años”, de la mano de Fundación General CSIC y el Ayuntamiento de Logroño

14
Oct
2020
20201014_Alcalde exposición

La Casa de las Ciencias acoge la exposición “A vivir que son 100 años”, organizada por la Fundación General CSIC y el Ayuntamiento de Logroño. Podrá visitarse hasta el 31 de enero. Hoy el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha realizado una visita guiada por una muestra que ofrece una visión científica de la longevidad y el envejecimiento saludable.

Los mayores de hoy son la primera generación que de manera masiva está alcanzando una longevidad impensada. En la España de 1900, la esperanza de vida de un recién nacido era de apenas 35 años; mientras que, en 2019, esta alcanza los 85 años.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha invitado a la ciudadanía a visitar la muestra y a repensar el envejecimiento. “Es lo que hace ahora la ciencia, retrasar el envejecimiento, que es lo mismo que aumentar el tiempo de juventud de los organismos. Científicas como María Blasco, que es la directora de la CNIO, estudian los telómeros, que tienen un gran interés en las enfermedades asociadas al envejecimiento”.

Pero, ¿qué es el envejecimiento? ¿Cómo actúa la gente para tener vidas tan largas? ¿Cómo condiciona el entorno a nuestra forma de envejecer? ¿Qué debemos hacer para conseguir un envejecimiento saludable? y un paso más, ¿cómo es posible cumplir los 100 años de una forma saludable?

A través de cinco ámbitos diferentes, esta exposición invita a recorrer el camino de la vida y enfrentarse al proceso de envejecimiento, mostrando aquellos factores que puedan determinar que dicho itinerario se efectúe en las mejores condiciones posibles. De esta forma, los visitantes descubrirán que el aprendizaje continuo, una nutrición óptima, el ejercicio físico o las relaciones sociales son algunos de los aspectos que influyen, en gran medida, en este proceso.

La exposición analiza también cuestiones de interés general como los efectos de la jubilación en cada persona, el mantenimiento del actual estado de bienestar, los avances médicos y tecnológicos en torno al envejecimiento, o el funcionamiento de los sistemas de pensiones y sanitario.

Para la Fundación General del CSIC, impulsora de esta muestra, “el papel de la actividad científica resulta clave para conseguir avanzar hacia una sociedad más inclusiva con los mayores y en una mejor calidad de vida de las personas. Se trata de vivir más, pero, sobre todo, de vivir mejor”.

Cualquier solución a los desafíos que puedan derivar de esta mayor longevidad solo puede venir de la mano de la investigación y del trabajo conjunto con el resto de agentes de la sociedad, empresa privada y ámbito político. “Por ello, desde sus inicios, la Fundación General CSIC identificó el envejecimiento como una fuente de retos y oportunidades para la sociedad e incluyó esta temática dentro de sus líneas estratégicas. Desde entonces, ha puesto en marcha diversas actuaciones como son el impulso de proyectos de investigación o la organización de talleres y encuentros de intercambio de conocimiento. Además, en el ánimo de reforzar la relación entre ciencia y sociedad, ideó y promovió la exposición “A vivir que son 100 años” que pretende trasladar a la sociedad una visión positiva y optimista acerca de todas las oportunidades que supone vivir cada vez más y mejores años”, afirman responsables de la Fundación.

Un interesante recorrido, formado por paneles, audiovisuales e interactivos, que ofrece dos itinerarios paralelos: uno que atiende a la experiencia del envejecimiento individual; y otro centrado en las cuestiones que afectan al envejecimiento colectivo o demográfico.

El objetivo final es, por un lado, mejorar la comprensión del fenómeno del envejecimiento; y por otro, impulsar iniciativas innovadoras que contribuyan a transformar este proceso en una fuente de oportunidades.

La exposición está enmarcada es el proyecto ‘Centro Internacional sobre el Envejecimiento’ (CENIE), encuadrado en el programa de Cooperación INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuya finalidad es fomentar la cooperación interregional entre ambos países en su línea fronteriza para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.