Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento destina 60.000 euros a las ayudas al estudio y material didáctico para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil

25
Mar
2015

La portavoz accidental del Equipo de Gobierno,  Mar San Martín, ha informado esta mañana sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local.


En primer lugar, la concejal ha realizado una valoración del Ley del Estatuto de capitalidad de la ciudad de Logroño cuyo texto se publica hoy en el Boletín Oficial  de La Rioja. El Equipo de Gobierno ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta Ley, “paso definitivo para consolidar Logroño como capital de La Rioja. La Ley reconoce la condición especial de Logroño entre los municipios riojanos”. Esta circunstancia obedece, entre otros motivos, a las singulares características de la capital, donde se concentra cerca de la mitad de la población de la comunidad autónoma. Además, en Logroño se ubican la mayor parte de los edificios y dependencias del Gobierno de La Rioja, desde donde se promueven programas de atención y asistencia para todos los ciudadanos de la región.


Esta norma supone elevar a rango de Ley los derechos reconocidos a Logroño en su condición de capital y garantiza la financiación necesaria para el desempeño de determinadas competencias.  San Martín ha añadido que se “ha dado cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño de dotar a Logroño de mayor autonomía local”.


Asimismo, entre los avances que incluye la nueva norma, San Martín ha destacado la creación del Consejo de Capitalidad, un órgano de deliberación y decisión paritario que se crea entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño regido por los principios de la colaboración, el diálogo y la lealtad entre instituciones.  

Este nuevo instrumento de coordinación será presidido alternativamente con carácter anual por el presidente del Gobierno de La Rioja y el alcalde de Logroño. Estará además integrado por tres consejeros del Gobierno regional y tres concejales de la Junta de Gobierno Local de Logroño.


Entre sus funciones se encuentran: Determinar sectores de interés concurrente entre la administración autonómica y la local que afectan a las funciones de la ciudad como capital; Impulsar la realización de actuaciones y planes conjuntos destinados al desarrollo de las políticas comunes y la suscripción de los oportunos convenios de colaboración; analizar los costes que comporta la condición de capitalidad así como los costes de los servicios prestados por delegación, encomienda de gestión o cualquier otro instrumento jurídico de colaboración, sin perjuicio de los mecanismos existentes a este respecto en los distintos instrumentos jurídicos que articulen la colaboración; Proponer la adopción de medidas de coordinación en el ejercicio de las competencias respectivas y la resolución de los conflictos que puedan surgir en las relaciones interadministrativas de colaboración derivadas de la capitalidad; La deliberación y formulación de propuestas, en su caso, sobre la elaboración de proyectos normativos de La Rioja que afecten especialmente a las competencias e intereses de Logroño.


La Ley de Capitalidad contempla un papel más activo y mayor autonomía de Logroño en el ámbito de ordenación del territorio y urbanismo. El Ayuntamiento será a partir de ahora el competente para la aprobación definitiva de su Plan General Municipal, así como otros instrumentos de planeamiento.


Ambas administraciones trabajarán en la coordinación entre el transporte urbano y metropolitano de viajeros, así como en educación, medio ambiente o políticas sociales.


Asuntos aprobados por la Junta de Gobierno


La Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria de las ayudas económicas al estudio para libros y material didáctico para alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil para el curso 2015/2016.
Se ha autorizado un gasto de 60.000 euros para estas ayudas. La cuantía de las ayudas será de 50 euros. Las ayudas se pagarán mediante un vale canjeable en librerías.


Como novedad se incrementa el umbral de renta para poder solicitar las ayudas a los 7.000 euros anuales con el fin de poder llegar a un mayor número de familias, en torno a unas 1.200 familias. El año pasado ya se dio un paso en este sentido al variar el umbral de la renta per cápita de los 5.000 a los 6.000 euros y este año avanzamos un paso más al ampliarla a los 7.000 euros.
El plazo de solicitud será de 15 días a partir de la publicación de la convocatoria en el BOR.


El año pasado se concedieron 858 ayudas por un importe de 50 euros, por lo que el Ayuntamiento destinó un total de 42.900 euros.
Esta mañana también se ha aprobado solicitar a la Consejería de Salud una subvención para financiar las ayudas destinadas a evitar el corte de suministro de energía eléctrica y gas a familias en riesgo de exclusión social para el ejercicio 2015.


En septiembre de 2014 el Ayuntamiento puso en marcha este nuevo programa dirigido a ayudar a las familias en el pago de la luz y del gas.


Un apoyo que se prestaba anteriormente en forma de ayuda de emergencia pero que ahora se ofrece específicamente a través de una subvención.


Las ayudas para evitar el corte del suministro de gas estaban en torno a 100 euros por recibo mensual y las de suministro eléctrico en torno a 50 euros por recibo mensual. Se establecían variaciones en las cuantías dependiendo de si hay menores en la unidad familiar.


Requisitos que tienen que reunir los solicitantes: estar empadronado en Logroño, ser beneficiario el solicitante o cualquiera de los miembros de su unidad familiar de una pensión no contributiva, del ingreso mínimo de inserción o de las ayudas de inclusión social, de un subsidio por agotamiento de la prestación contributiva o de una renta activa de inserción. También podrán ser destinatarios de las ayudas las personas que se encuentren en situación de exclusión social acreditada por los servicios sociales municipales.
El año pasado se concedieron un total de 108 ayudas.


Por otro lado la Junta ha renovado el convenio de colaboración suscrito con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Gobierno de La Rioja para la extensión de los servicios públicos electrónicos. Se autoriza un gasto de 47.195 euros.  “A través de este acuerdo el Ayuntamiento obtiene los certificados electrónicos necesarios para garantizar las gestiones que realiza de forma telemática”, ha explicado San Martín.


También se ha prorrogado el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja para el seguimiento y control analítico completo del tratamiento de agua potable en la ETAP Río Iregua.


Esta mañana se ha aprobado además  la tercera adenda al convenio con la Fundación Dialnet por una cuantía de 55.000 euros. Esta adenda permitirá finalizar la segunda y tercera fase de Hispadoc, sistema de información de referencia nacional e internacional sobre las publicaciones científicas y de divulgación centradas en el Español. Así como impulsar las visitas a la Fundación tanto a la sede de la misma como al trabajo que lleva a cabo, y consolidar Logroño como destino congresual en torno al Español.


La Junta ha aprobado un convenio con la Consejería de Educación para que dos alumnos del IES Duqes de Nájera realicen prácticas en la Unidad de Reprografía del Ayuntamiento como auxiliares de oficina.


Por último, se ha aprobado la cesión de un local en la calle Barriocepo 35 a la Hermandad de Cofradías de la Pasión, local que destinarán para oficina y sede de la entidad. La cesión es por un periodo de 5 años, prorrogables por acuerdo de las partes.