Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Concejalía de Igualdad organiza dos niveles de formación obligatoria sobre ‘Asistencia a víctimas de violencia de género y sensibilización’ dirigidos a Policía Local

25
Jun
2020
20200625_Eva Tobías_Juan Carlos Alegre

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Igualdad y Convivencia, organiza dos niveles de formación obligatoria para la Policía Local sobre ‘Asistencia a víctimas de violencia de género y sensibilización en violencia de género’.

La formación se realizará del 30 de junio al 14 de julio a través de una plataforma digital, y contará con 20 plazas en cada uno de los dos niveles (I y II). Esta formación es una iniciativa de este Ayuntamiento, que se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En estos cursos participarán todas las personas que integran el Grupo de Convivencia e Intermediación, así como agentes del Grupo de Menores y varios mandos de las brigadas nocturnas, con el objetivo de ampliar su formación especializada en materia de violencia de género.

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha señalado que “el objetivo de estos cursos de formación es perfeccionar los conocimientos de los miembros de Policía Local, facilitando la adquisición de las habilidades indispensables para proporcionar a las víctimas una atención integral y especializada”.

En su opinión, “la adecuada formación policial en el trato directo con las víctimas de violencia es una de las herramientas más importantes para intervenir, evitando así, la victimización secundaria.”. En este sentido, ha recalcado, “la actuación policial inicial es fundamental para el proceso de recuperación de las víctimas de violencia de género; es imprescindible transmitir a las víctimas apoyo y asistencia policial y esto solo se consigue con una adecuada comunicación entre la víctima y el o la agente. Por eso, es imprescindible contar con una formación especializada, para seguir avanzando en pro de una mejor asistencia a las víctimas de violencia de género”.

Por su parte, el comisario de Servicios Especiales de la Policía Local, Juan Carlos Alegre, ha destacado que este curso se enmarca en el proceso de formación especializada del personal policial, “para ampliar sus capacidades comunicativas de escucha, el nivel de empatía y la habilidad para manejar emociones".

El objetivo, ha detallado, “es facilitar una respuesta policial con el mayor grado de sensibilidad, calidad y eficiencia en relación con el cuidado y la protección de las víctimas y evitar las actuaciones que representen un incremento de la victimización".

La formación se centrará en la intervención policial ante la violencia de género. En este contexto se detallarán las estrategias de intervención en situaciones de violencia de género y menores, y se abordarán los factores que influyen para lograr una comunicación eficaz, aplicada a la entrevista que la Policía Local realiza a las víctimas y a los agresores.

Por otra parte, también se ofrecerán herramientas para mejorar la detección, la información, la orientación y el asesoramiento a las víctimas y se incidirá en el estudio de los colectivos más vulnerables, como mujeres inmigrantes y mujeres con discapacidad, además de subrayar la importancia de coordinación con todas las instituciones implicadas en el abordaje de esta lacra social.

El nivel II va a servir para completar la formación realizada a finales de junio del pasado año por diferentes agentes de la Policía Local. En esa ocasión se realizó una aproximación teórico-práctico a la desigualdad y la violencia, en el que se incidió sobre el proceso de socialización en la violencia de género, la influencia de la cultura patriarcal y se reflexionó sobre la relación entre desigualdad y violencia, además de desmontar mitos y estereotipos y analizar los roles de género.

En esta formación participarán los y las diferentes agentes que no pudieron asistir en la anterior edición, además de ampliar el acceso a la misma de otras unidades, apuntalando de esta manera la formación interna como una de las líneas de trabajo de este actual Equipo de Gobierno.

El comisario Juan Carlos Alegre ha informado de que el Grupo de Convivencia e Intermediación de la Policía Local de Logroño tiene como objetivo la mejora de la actuación preventiva en materia de violencia de género y hacer un seguimiento eficaz del cumplimiento de las medidas de protección contra la violencia de género.

Esta unidad operativa fue creada en abril de 2008 y está formada por dos subinspectores, tres oficiales y 14 agentes de la Policía Local, lo que permite que las víctimas puedan ser atendidas las 24 horas los 365 días del año.

Con este espíritu de atención y servicio permanente, el Grupo de Convivencia e Intermediación de la Policía Local de Logroño “pretende dar una respuesta inmediata a la víctima y crear un clima de confianza que permita alentar la denuncia de las conductas criminales relacionadas con violencia de género”, ha explicado el comisario.

Entre las amplias funciones de esta unidad se encuentra también la de mantener un contacto permanente con las mujeres víctimas de violencia de género y detectar y controlar las posibles situaciones de riesgo. Para ello, comparte información con otros servicios policiales e instituciones públicas y actúa como enlace entre la víctima y los restantes servicios especializados de atención a la mujer.

En este sentido, el Grupo de Convivencia e Intermediación mantiene una colaboración fluida con órganos judiciales, con la Unidad de Violencia de Género Contra la Mujer de la Delegación del Gobierno de La Rioja, Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del Ministerio del Interior, las diferentes Oficinas de Atención a la Víctima del Gobierno regional, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, con organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.