Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La V Carrera de la Mujer se celebrará de forma virtual la semana del 7 al 13 de septiembre

25
Aug
2020
V Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer, que organiza la Asociación Contra el Cáncer de La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, se celebrará de forma virtual la semana del 7 al domingo 13 de septiembre. Así lo han anunciado esta mañana la teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas; y la representante del Consejo Ejecutivo de la AECC-La Rioja, Susana Cabredo.

La Asociación Contra el Cáncer en La Rioja ha tenido en cuenta la actual situación de nuevos rebrotes y suspenden la cita en la que iban a participar 11.000 mujeres inscritas de Logroño.

Las entidades organizadoras han consensuado dar visibilidad a la carrera, a las mujeres participantes, a los patrocinadores (Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, Logroño Deporte, Fundación Rioja Deporte, UNIR –que por primera vez apoya la Carrera de la Mujer–, Renault AutoUrbión, Naturhouse, Deportes Ferrer y con la colaboración especial de Obra Social la Caixa) y a los proyectos de investigación financiados mediante este evento con un enfoque nuevo y más disperso en el espacio y en el tiempo. El objetivo es evitar la concentración de participantes.

El Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte continúan con el compromiso con la Asociación Contra el Cáncer de La Rioja y con la V Carrera de la Mujer y seguirán apoyando económicamente a la entidad. La teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Eva Tobías, ha afirmado que “vamos a seguir apoyando la carrera por varias razones, entre ellas la faceta de apoyo claro a la investigación que tiene con las becas a los proyectos de investigación vinculados con el cáncer. En estos momentos son 4 becas predoctorales que se desarrollan en el CIBIR y la Universidad de La Rioja, y un proyecto de investigación sobre las células madre en el Instituto de Biomédica de Barcelona”.

“Como ya dicho en otras ocasiones, la carrera transciende lo deportivo, porque se ha constituido en un encuentro solidario que fomenta la sonoridad entre mujeres, con una marea rosa que participa en apoyo de las mujeres y por la vida. La iniciativa visibiliza la importancia de la prevención y de mantener hábitos de vida saludables, y hace posible la financiación de diferentes proyectos de investigación liderados por mujeres científicas”, ha afirmado.

Más centrado en la vertiente deportiva, Rubén Antoñanzas ha destacado: “Desde Logroño Deporte nos sentimos muy satisfechos de cómo ha arraigado esta carrera en la sociedad porque afianza el binomio entre el deporte y la salud, algo para nosotros mucho más importante que nunca. Tenemos que seguir activos, practicando deporte para estar fuertes física y mentalmente. Lo vimos durante los meses de confinamiento pero lamentablemente la pandemia sigue aquí y deberemos afrontarla con hábitos saludables y mucha fortaleza y ánimo”.

En este sentido, “la propuesta que nos hace la Asociación contra el Cáncer demuestra que se puede seguir corriendo, practicando deporte, pero evitando las concentraciones y las conductas de riesgo. Las dificultades pueden condicionar nuestra vida, obligarnos a tener otras rutinas o formas de hacer las cosas pero no a renunciar a lo que nos proporciona bienestar y felicidad. De eso saben mucho las enfermas, sus familias y los voluntarios y profesionales de la asociación que están siempre a su lado”.

Para esta edición singular, la Asociación Contra el Cáncer de La Rioja repartirá a domicilio un total de 11.000 bolsas de las corredoras la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre para evitar aglomeraciones y filas. La bolsa contiene:

1 camiseta de la V carrera de la talla indicada en la inscripción. 1 mascarilla reutilizable y personalizada de la V carrera (talla adulta/niña). 1 dorsal personalizado con el número y nombre de cada corredora. Papeleta sorteo 40 bonos Logroño Deporte. Vale descuento de Ferrer. 2 imperdibles para colocar el dorsal. 1 libreta de Santos Ochoa. 1 muestra de crema solar. Algún vale descuento/regalo de distintos patrocinadores. Información de las 4 becas financiadas con las carreras de la mujer. Información de recomendaciones para evitar contagios de Covid-19.

Susana Cabredo ha informado de que “todas las participantes recibirán un correo electrónico y sms de texto en el que se les dará la posibilidad de recibir la devolución del importe de la inscripción”. El plazo estará abierto desde hoy, martes 25 de agosto, hasta el domingo día 30.

“Animamos a que las mujeres hagan deporte la semana del 7 al 13 de septiembre y que lo hagan en grupos de no más de 5 personas durante 5 kilómetros, dispersas por toda la geografía de La Rioja, uniformadas con la camiseta, el dorsal y la mascarilla, de forma que esa semana esté presente en La Rioja una Marea Rosa descentralizada pero constante, que haga visible de otra manera la V Carrera de la Mujer por la Investigación”, ha dicho Susana Cabredo.

La asociación pide que en esas quedadas deportivas de las corredoras, cada una desde su zona, municipio o gimnasio y cumpliendo con las recomendaciones del Gobierno en materia de concentraciones de personas, las participantes envíen fotos, videos, bromas, mensajes… a través de redes sociales con los hashtag #CarreraMujerLaRioja #MareaRosaDispersa #AvanzamosJuntas. También a través del mail larioja@aecc.es y el whatsapp 638 702 509. Con las fotos recopiladas se realizará un vídeo conmemorativo.

Otras actividades

El jueves 10 de septiembre se celebrará una masterclass de zumba a través del instagram: estudio.sonia.navarro. El mismo día 13 de septiembre, a las 11 de la mañana y durante aproximadamente 1 hora, varios coches eléctricos cedidos por el patrocinador Auto Urbión recorrerán las calles de Logroño por las que estaba prevista la carrera, llevarán megafonía con música, el nombre de patrocinadores y colaboradores y demás mensajes de apoyo y ánimo.

El mismo día 13 de septiembre a mediodía se realizará un acto en el Salón de Retratos del Ayuntamiento de Logroño en el que se entregarán los premios (corredora mayor edad, más joven, colegio más participativo…) y se emitirá algún video elaborado con el material que previamente enviarán las corredoras.

También en ese acto participarán las investigadoras que explicarán brevemente su trabajo.