Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Mañana, sábado 14, se inaugura la exposición de belenes de la Asociación de Belenistas de La Rioja

13
Dec
2019
20191213'Belenes

El sábado 14 diciembre a las 18.00 horas tendrá lugar la inauguración de la tradicional exposición de belenes de la Asociación de Belenistas de La Rioja, que permanecerá abierta al público en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja hasta el 6 de enero.

La sala de exposiciones de la ESDIR (con acceso desde el Paseo de Dax) abrirá una vez más sus puertas para mostrar los belenes artesanales realizados por los diferentes miembros de la Asociación de Belenistas de La Rioja, auténticas obras de arte y que son ya un clásico de la Navidad logroñesa.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas; y los fines de semana y los días festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Junto a las recreaciones artesanales de los belenes, y continuando con la oferta para toda la familia, esta edición tendrá como novedad una recreación monumental del Logroño antiguo, montado sobre una superficie de 36 metros cuadrados, que recrea con gran detalle la ciudad, con sus diferentes escenarios y situaciones de la ciudad.

Las pasadas navidades la muestra contó con más de 50.000 visitas y se presentó más de 20 composiciones y dioramas, realizados con diferentes materiales (materiales reciclados tales como papel, cartón, maderas de cajas, corcho, abono orgánico, plantas naturales, piedras de río y musgo natural), con diferentes perspectivas (el uso de los más de 40 metros de superficie con unas figuras creadas con especial mimo artesanal), tamaños e interpretaciones (el buen gusto y la originalidad en la representación de los principales pasajes del nacimiento o la riqueza de las figuras enaltecen el valor artístico y los detalles de cada belén.

“Si la Navidad es importante en España, en Logroño tiene un sabor especial. A mediados de diciembre los belenes navideños, las luces de la ciudad y sus mercadillos artesanales comienzan a tener presencia. No existe una tradición más arraigada entre la ciudadanía logroñesa que visitar en familia esta magnífica exposición, que cada año recibe a miles de visitantes y que en este año alcanza su vigésimo quinta edición”, señala el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

Concurso de Belenes

Ya está abierto el plazo de presentación para la 35 edición del Concurso de Belenes, organizado por la Asociación de Belenistas de La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico belenistasdelarioja@hotmail.com y el teléfono 941 241 443, dejando un mensaje con el nombre y el teléfono.

El concurso, para el que existen diferentes categorías (colegios, hogares, escaparates, residencias, parroquias y centros oficiales) cuenta ya con un centenar de inscripciones (el año pasado recibió más de 150 candidaturas).

La entrega de premios se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño, el jueves 2 de enero a las 13:30 horas.

Asociación de Belenistas de La Rioja

La Asociación de Belenistas de La Rioja, que busca promocionar esta histórica tradición, trabaja en torno a la celebración de la Navidad desde el 19 de noviembre de 1983 y desde el año 1985 la asociación forma parte de la Federación Nacional de Belenistas (FEB).

El belenismo, una tradición cuyo nacimiento se sitúa en el siglo XIII los historiadores, es todo un acontecimiento para niños y mayores de Logroño. Dada la calidad artesanal y artística de cada una de las muestras, los belenes son uno de los adornos más importantes y tradicionales de la Navidad gracias a las figuras de aldeanos, pastores y animales llenos de vida.