Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño recibe la memoria final del proyecto de intervención arqueológica en Monte Cantabria

13
Dec
2019

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido la memoria final del proyecto de intervención arqueológica de la primera fase de la consolidación y recuperación del recinto Amurallado de Monte Cantabria, declarado Bien de Interés Cultural el 2012.

Esta primera fase se ha llevado a cabo en el área norte del yacimiento (zona de acceso) y ha dado luz a diferentes vestigios históricos, desde la época prerromana, y ha sido llevada a cabo de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja por un importe de 250.000 euros, financiados a partes iguales tras el convenio suscrito y aprobado en junio de 2018.

El resto de recuperación y consolidación del proyecto de Monte Cantabria, presentado en junio de 2018 para la convocatoria del 1’5% Cultural correspondiente al mismo año, ha sido desestimada por parte del Ministerio de Fomento para la concesión de estas ayudas, destinadas a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico nacional y que permite que, en concurrencia competitiva, instituciones como el Ayuntamiento de Logroño puedan obtener cofinanciación para abordar proyectos de esta envergadura.

Desde el Ministerio de Fomento se han elegido para La Rioja, dentro de la anualidad de 2018 del 1,5% Cultural, otros proyectos. Concretamente en Santo Domingo de la Calzada, con la sustitución de ventanales en el claustro y de cubiertas de fibrocemento de la Catedral de El Salvador; y en San Vicente de la Sonsierra, con la restauración de la Ermita de San Juan y el acondicionamiento de las instalaciones para la creación de un centro de interpretación de los disciplinantes y del recinto amurallado.

Según Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico, “tal y como ha sucedido con el proyecto del Camino de Santiago, el Ayuntamiento de Logroño ha seguido muy de cerca la evolución del proyecto dentro del marco del 1’5 Cultural con contactos constantes con el Ministerio. Estamos trabajando para conseguir financiación extra para el proyecto de Monte Cantabria y no descartamos volver a presentarlo al 1,5% Cultural, cuya convocatoria se espera para el mes próximo, si no hay más retrasos”.

La segunda fase de Monte Cantabria, en 2020

El Ayuntamiento se encuentra trabajando en la segunda fase del proyecto de Monte Cantabria para el año 2020 para presentarla cuanto antes al Gobierno de La Rioja para continuar con la colaboración mantenida hasta la fecha.

“Se prevé que la siguiente zona de intervención se sitúe al oeste de la zona ya intervenida para asegurar las excavaciones llevadas a cabo hace años. Esto añadirá seguridad a la zona y continuará con su puesta en valor.

Así mismo se va a buscar la mejora del camino de acceso al yacimiento desde el Camino de Viana.

Patrimonio y enoturismo

En el marco del ‘Foro Packaging del Vino’, celebrado en la ESDIR el pasado 28 de noviembre, el Ayuntamiento de Logroño fue invitado para hablar de su proyecto de Enópolis. El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, habló sobre este concepto de marca y todo lo que ello engloba: el patrimonio histórico y la dimensión internacional del Camino de Santiago, así como los elementos que el Consistorio pone a disposición (lagares o calados) como un atractivo más de Logroño.

Una línea de trabajo, vinculada al enoturismo, que el anterior Equipo de Gobierno había dejado de lado en su plan de trabajo, como, por ejemplo, la no apertura ni señalización de los elementos vinculados al vino en la ciudad (Espacio Lagares, Casa de Mateo Nuevas, Calado de San Gregorio o la Casa de la Danza, entre otros espacios).

Desde el Ayuntamiento de Logroño se mantienen diferentes actividades vinculadas al fomento del turismo y la consiguiente actividad comercial de la ciudad, así como se reactivan otras iniciativas o espacios totalmente abandonados hasta la fecha, como es el caso, por ejemplo, del Cubo del Revellín y su centro de interpretación, o el Yacimiento de Valbuena.