Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La alcaldesa homenajea a los mayores de la ciudad y les agradece “su contribución al crecimiento de Logroño y al fortalecimiento de nuestros valores como sociedad”

26
Jul
2016
Cuca Gamarra, junto a los 'abuelos' de Logroño y sus familias Foto de grupo, con los abuelos, sus familias y las monjas de la residencia

Mª Concepción Mendoza y Julio Rodríguez son los “abuelos” logroñeses en los que se ha encarnado este reconocimiento ya habitual en su Día Internacional

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, inició hace unos años la costumbre de rendir homenaje en nombre de la ciudad a los vecinos de mayor edad, haciéndolo coincidir con el Día Internacional de los Abuelos que se celebra en éste 26 de julio.

Y este año este reconocimiento ha tenido como figuras centrales a Mª Concepción Mendoza y Julio Rodríguez que, con 107 y 102 años respectivamente, “han contribuido al crecimiento de nuestra ciudad, a la construcción del Logroño que hoy disfrutamos”. “Los abuelos son -además-soporte del bienestar en la familia y fuente de conocimiento y experiencia. Su figura fortalece nuestros valores como sociedad”.

De ahí que el Ayuntamiento trabaje por “fomentar la autonomía personal y contar con una tercera edad activa, que siga participando en el proyecto colectivo que es Logroño”. En este sentido ha recordado alguno de los programas que más aceptación tienen entre este sector de la población como los talleres de Vida Sana –de modo que se han tenido que incrementar de 18 a 24 grupos, con cerca de 500 participantes anuales- o la red de equipamientos a ellos dirigidos -del que el exponente más reciente es el Hogar construido en La Estrella- y los programas para potenciar el asociacionismo.

Desde el Consistorio se fomenta también la permanencia de los mayores en sus hogares el máximo tiempo posible, a través de la Ayuda a Domicilio o subvenciones para el incremento de la accesibilidad en viviendas. La alcaldesa ha hecho también referencia al modelo de atención residencial, “en los que los mayores conforman una nueva familia en la que encuentran cariño y calidad de vida”.

De hecho, el acto de esta mañana ha tenido lugar en la Residencia Madre Mª Josefa-Siervas de Jesús, en donde reside Julio Rodríguez y a donde ha acudido Mª Concepción Mendoza para recibir el homenaje de su Ayuntamiento.

La que es la “abuela” de Logroño nació en San Millán de la Cogolla un día de la Inmaculada de 1908. Con once hermanos, su infancia transcurrió en Baños de Río Tobía hasta que se casó con José Ruíz Avellaneda, cabo de la Guardia Civil allí destinado. Fruto de su matrimonio nacieron dos hijas, Carmen y Maria Luisa, con quienes recorrieron diversos lugares de la geografía española en función de los diversos destinos de José hasta instalarse definitivamente en Logroño. Tiene también tres nietos y cinco biznietos.

La vida de Julio Rodríguez también está estrechamente vinculada a la Guardia Civil ya que él fue miembro de este Cuerpo hasta los cincuenta años; conociendo también diversos destinos laborales tanto en localidades españolas como de nuestra Comunidad. Enviudó hace años. Disfruta mucho de sus dos hijas, ocho nietos y nueve biznietos. Parte de su familia reside en Barcelona.

Gamarra ha elogiado la valentía de Concepción y Julio, “superando las dificultades que una larga vida les ha ido colocando en el camino y celebrando también los grandes triunfos con que les ha premiado”. “La gente mayor -ha señalado la alcaldesa- sabe hacer grandes cosas con pocos recursos, son ejemplo de cómo hay que valorar lo importante y no perdernos en lo anecdótico. Son un referente para que los jóvenes, las generaciones que vamos detrás, aprendamos su lección vital”.