Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Paloma Corres presenta la ‘Semana de los Mayores en Logroño’, que se celebrará del 11 al 15 de abril

28
Jan
2016
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades en la reunión con miembros del Consejo Municipal de Personas Mayores

Contará con actividades de ocio, culturales y turísticas dirigidas especialmente para que todos los mayores de 60 años puedan disfrutar de la ciudad.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha anunciado los detalles de la ‘Semana de los Abuelos’, una iniciativa que se anunció en la primera reunión celebrada en esta Legislatura.
Las declaraciones se han producido en el Pleno del Consejo Municipal de Personas Mayores celebrado esta mañana, en el que, se ha procedido a la Revisión y Aprobación del Programa de la Semana de las Personas Mayores, organizada por el Grupo de Trabajo constituido en octubre; la información sobre la renovación de los miembros del Consejo; elección del representante para la Comisión de Modificación de Reglamentos de Participación Ciudadana.

“El Ayuntamiento de Logroño se sumó a comienzos de la pasada Legislatura a la festividad que promueve desde hace más de 16 años Mensajeros por la Paz, y el mes de julio pasado en el Consejo se dio lectura al manifiesto oficial se adhiere también al manifiesto como reconocimiento a la importante labor que desempeñan los mayores, siendo pilares básicos de la vida familiar y fuente de la sabiduría”, ha señalado la alcaldesa.
En este primer encuentro se presentó al Consejo el manifiesto oficial de apoyo y adhesión por parte de la corporación local al ‘Día de los Abuelos’.
La ‘Semana de los Mayores en Logroño’, que se celebrará del 11 al 15 de abril, contará con actividades de ocio, culturales y turísticas enfocadas especialmente para que todos los mayores de 60 años puedan disfrutar de la ciudad. El Ayuntamiento de Logroño se muestra consciente de que los mayores se merecen más de un solo día de reconocimiento que deben ser objetivo de nuestras estrategias municipales para, a través de ellas, “facilitarles su desarrollo  integral, tanto personalmente como socialmente, y conseguir un adecuado envejecimiento activo”, según ha explicado la concejal.

Actividades
El propio grupo de trabajo del Consejo ha sido el encargado de diseñar este programa de acuerdo a sus necesidades e inquietudes, con el apoyo técnico de la Unidad de Servicios Sociales de Ayuntamiento.  
El programa está integrado por:

  1. Charlas o “Tertulias desde la propia vida” que sensibilicen a los mayores sobre determinados temas, con actuaciones culturales al finalizar para motivar en la asistencia, buscando ofrecer algo reflexivo con algo atractivo. Las charlas irán acompañadas de cuentos terapéuticos.
    • La Soledad no es irreversible. Mesa redonda con profesional, voluntario y persona afectada.
    • Servicios y actividades municipales para personas mayores, proyección de vídeo y turno de preguntas.
    • La otra violencia de género o edad, matices que la identifican.
    • Testamento Civil y Vital
  2. Actuaciones musicales y corales al finalizar cada charla
  3. Exposición de “Juegos tradicionales” cedida por el Hogar de Personas Mayores de Arnedo y organizada por Fundación Cajarioja. Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, del 11 al 24 de abril. Por las mañanas podrán acudir grupos de escolares con sus profesores y podrán ser acompañados por personas mayores que muestren la exposición.
  4. Encuentros Intergeneracionales con Universitarios. La Soledad. Situación y alternativas. Proyección de cine en la Filmoteca Rafael Azcona. Impulso del Programa Alojamiento de Estudiantes en domicilios de personas mayores.
  5. Taller “Soy mayor y me gusta navegar”, gratuito, organizado por UDP en colaboración con Vodafone. Varios grupos si las inscripciones lo requieren. Se realizará en la sala de Usos Múltiples y el acceso será libre previa inscripción a través de las asociaciones o del 010.
  6. Proyección de Cine. La Filmoteca Rafael Azcona proyectará a lo largo del mes de abril tres películas españolas o en versión original subtituladas, en martes o miércoles con temas relacionados con las personas mayores Habrá presentación inicial y un breve cierre-coloquio. Las proyecciones estarán abiertas al público en general.
  7. Visitas teatralizadas con cata. Acceso libre previa retirada de invitación en el Servicio 010 desde el lunes 4 de abril, presentando el DNI de las personas mayores de 65 años que vayan a acudir a la visita.
  8. Representación teatral. Auditorio municipal. 14 de abril. A cargo del grupo “El Olivo”. El acceso libre público en general previa retirada de invitación en el Servicio 010 desde el lunes 4 de abril, presentando el DNI (cuatro entradas máximo por persona).
  9. Próximamente se difundirá un programa detallada con todos los horarios y la forma de inscribirse en cada actividad. También se ofrecerá información sobre subvenciones, talleres de memoria, y servicios municipales.