Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Constituidas las Juntas de Distrito para lograr una ciudad a la medida de las logroñesas y logroñeses

17
Dec
2019
20191217'Juntas Distritos

La concejala presidenta de Las Juntas de Distrito, Eva Loza, presidió anoche la constitución de las Juntas de Distrito de esta legislatura, en la que se han nombrado a las personas que formarán parte a partir de ahora de estos órganos de participación ciudadana.

En esta sesión, también se estableció el calendario anual de sesiones ordinarias de las Juntas de Distrito con el fin de que se conozcan con antelación para facilitar así la asistencia, ya que, “el objetivo es que sean una herramienta de participación ciudadana eficaz que contribuyan a lograr una ciudad a la medida de las logroñesas y logroñeses”, según Eva Loza.

“Mi propósito es que en ellas se fomente el diálogo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento y para ello, me comprometo a dar respuesta, rápida y motivada, a las quejas, demandas, sugerencias y propuestas que se planteen”, añadió.

En la reunión se nombraron también a las personas que representarán a las Juntas de Distrito en el Consejo Municipal de Comercio: por la Junta de Distrito de la zona Oeste, Marisa Montecelo (Asociación ZOCO); por la de la zona Norte, Pedro Jiménez (Mercado San Blas); por la zona Centro, dos años Juan José San Miguel (ACOVARA) y otros dos años Enrique Rituerto (Mercado del Corregidor); la representación de la Junta de Distrito Sur y Este quedó pendiente la elección para una próxima sesión. Por otra parte, el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, expuso las propuestas recibidas al presupuesto participativo.

Las Juntas de Distrito se configuran como órganos de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal. Permiten la participación de los vecinos, sus colectivos y las entidades ciudadanas de un distrito en la gestión de los asuntos municipales. Su finalidad esencial es la de promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía y las autoridades municipales en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios, haciendo posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal.

En cada uno de los distritos existe una Junta de Distrito. Dichas Juntas, cinco en total, se reúnen, al menos, una vez al trimestre y sus sesiones son públicas.

Composición de las Juntas de Distrito

Así, estos órganos están compuestos por un concejal-presidente del Distrito designado por la alcaldesa de Logroño; el edil de Participación Ciudadana; otro concejal elegido por el alcalde; un edil de cada uno de los grupos de la oposición y un representante por cada una de las asociaciones de vecinos existentes en cada Distrito, con un máximo de cinco. Componen también las Juntas, dos portavoces del resto de asociaciones (deportivas, culturales, sociales, juveniles…); hasta un máximo de tres representantes de las asociaciones de comerciantes de cada zona (a elección entre ellas); un representante de las asociaciones de mayores; cinco vecinos nombrados por el Pleno a propuesta de los Grupos Políticos; dos vecinos nombrados por la Junta de Gobierno Local y un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño (ambas con voz pero sin voto). Otros miembros son un miembro del Consejo de Barrio en cada uno de sus distritos, otro de algún consejo sectorial y el director general dependiente de la Concejalía de Participación Ciudadana, u otro funcionario municipal, que actúa como secretario con voz y sin voto. El mandato de los miembros de la Junta de Distrito finaliza con el de la Corporación.

En general, son funciones de las Juntas de Distrito fomentar la participación directa y descentralizada de los ciudadanos y sus entidades, así como potenciar el diálogo y el consenso entre estos y las instituciones municipales. En concreto, estos órganos recaban propuestas ciudadanas relativas a la mejora del funcionamiento de los servicios y actuaciones municipales en el distrito. Además, elevan anualmente al Ayuntamiento un estado de las necesidades del Distrito para su posible inclusión en los planes de actuación municipales o en el presupuesto y colaboran con el Consistorio en la solución de los problemas del Distrito. Así, facilitan la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación.

Por último, las Juntas de Distrito actúan como foro común y permanente del debate ciudadano y promueven y fomentan el asociacionismo y la participación ciudadana, así como la colaboración individual y entre organizaciones, potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el territorio, ya sean públicas o privadas.

Las Juntas de Distrito pueden elevar propuestas al Consejo Sectorial; al Consejo Social de la Ciudad y a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.