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Hermanos Moroy renueva su pavimento para mejorar la seguridad del peatón

30
Apr
2019
HMweb

También se está renovando la canalización de fibrocemento por una nueva de fundición dúctil, y se está creando una nueva red de sumideros en la intersección

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha visitado la calle Hermanos Moroy con motivo de las obras que se están realizando “con el objetivo de reforzar la seguridad del peatón en una zona muy transitada y céntrica de la ciudad, en la que se concentran comercios, y por su proximidad a las calles San Juan y Laurel, así como al Mercado de San Blas”, ha explicado Iglesias.

La renovación del pavimento central de las calles Hermanos Moroy y Marqués de Vallejo, está enmarcada en el contrato de obras de conservación y mejora de infraestructuras viarias, que lleva a cabo la empresa adjudicataria, UTE Conservación Logroño.

Las obras, que comenzaron la pasada semana, cuentan con un presupuesto de 79.698 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque podrían estar terminadas dentro de tres semanas.

El objetivo de estas obras ha sido aportar mayor seguridad al peatón, ya que en la calzada de la confluencia de estas calles no está señalizado verticalmente la zona de paso peatonal y en la acera no está diferenciado el paso de vehículos que da acceso a la calle Marqués de Vallejo.

En la situación actual, los peatones comparten espacio con los vehículos, lo que genera peligro en la seguridad tanto en la calzada como en la acera. Por otro lado, el pavimento de la calzada central de las calles Marqués de Vallejo y Hermanos Moroy presenta un desgaste, con hundimientos y piezas sueltas.

La obra se está llevando a cabo en dos tramos: el primero, en Marqués de Vallejo desde Muro de la Mata hasta la calle San Juan, y el siguiente en hermanos Moroy, desde San Juan hasta Sagasta.

Por este motivo se está llevando a cabo, primeramente la renovación del pavimento central de la calle Marqués de Vallejo, coordinando la ejecución de la pavimentación con el mantenimiento del tránsito, tanto peatonal como rodado.

Actualmente se está renovando la canalización de fibrocemento por una nueva de fundición dúctil de 150 mm. de diámetro, y se ejecutarán las conexiones necesarias y las piezas especiales en el mismo material.

Además se está creando una nueva red de de sumideros en la intersección, ubicándolos en los puntos bajos, para la adecuada canalización de las aguas de escorrentía de las calles.

Las obras en datos

Pavimentación

Una vez explanado la rasante del terreno con aporte o retirada de material, se procederá a la ejecución del pavimento, constituido por las siguientes capas:

Excavación de la caja de firmes actuales

Subbase granular compactada al 100 %.

Colocación de bordillo prefabricado y rigola de granito gris quintana en su nueva alineación.

Solera de hormigón HM-25 en 20 cm. de espesor.

Pavimentación de baldosa de granito gris quintana de 15x30x6 cm, con junta de mortero de 1,5 cm, colocada sobre mortero de cemento.

Agua Potable y Saneamiento

Por otro lado, se renovará la canalización de fibrocemento por una nueva de Fundición Dúctil de 150 mm. de diámetro, incluso se ejecutarán las conexiones necesarias y las piezas especiales en el mismo material.