Mostrar menú secundario

El alcalde entrega los premios del concurso ‘Miradas Jóvenes a los Derechos de la Infancia’ e inaugura en La Gota de Leche la exposición con todos los trabajos presentados

19
Nov
2020
AngelaSantolaya

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha entregado esta mañana los premios del cuarto concurso ‘Miradas Jóvenes a los Derechos de la Infancia’ e inaugurado la exposición con todos los trabajos presentados, que se exhibirán en el patio de La Gota de Leche hasta el 28 de noviembre.

En el acto ha intervenido también la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, y Amadeo Lázaro Fernández, presidente del Comité Autonómico UNICEF-Rioja.

Pablo Hermoso de Mendoza ha destacado que Logroño, desde el 7 de noviembre de 2014, tiene el Sello Ciudad Amiga de la Infancia porque cumple con los requisitos que exige UNICEF. “Esto significa que Logroño está comprometida a cumplir los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña. Y como ciudad amiga de la infancia debemos diseñar políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente, y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia”.

El concurso ‘Miradas Jóvenes a los Derechos de la Infancia’ está promovido por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño con la finalidad de estimular y promover la creación artística de la juventud y conmemorar el Día Universal de la Infancia.

A este concurso, dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años empadronados en Logroño, se han presentado 18 obras sobre los siguientes derechos:

Art 6 Vida, supervivencia y desarrollo. Art 12 Opinión del niño Art. 13 Libertad de expresión. Art. 16. Protección de la intimidad. Art. 17 Derecho a una información adecuada Art. 19. Protección contra los malos tratos. Art. 22 Niños refugiados Art. 24 Derecho a la Salud Art. 27. Nivel de vida: alimento, ropa, un hogar seguro. Art. 28. Derecho a la Educación. Art. 29 Objetivos de la educación Art. 31. Derecho al ocio y la cultura.

La obra galardonada con el primer premio de 1.000 euros ha sido ‘I matter’ de Sara Martínez Maiso, basada en el Artículo 12 sobre la opinión del niño y el Art. 13 sobre la libertad de expresión.

El segundo premio de 600 euros ha recaído en la obra ‘Refugio, protección y amparo’ de María Expósito Rincón, versada en el Artículo 22, relativo a la protección especial a los niños y niñas refugiados.

Los dos terceros premios de 200 euros los han obtenido Ángela Santolaya Ruiz con su obra ‘¿Me proteges?’ sobre el Artículo 16 referente a la protección de la vida privada, y María López Jiménez, con su obra ‘Crecer’, sobre el Artículo 6 relativo a la vida, supervivencia y desarrollo.

El resto de las obras que forman parte de esta exposición realizada con motivo del Día Universal de la Infancia son: ‘Ablación’, de Andrea Ezquerro; ‘Se buscan valientes’, de Leticia Ramírez; ‘Miradas al exterior’, ‘Los deberes como derecho’ y ‘Llave mortal al aburrimiento’, de Lucía Vargas; ‘Finde en el campo’, ‘Solo de muestra’ y ‘Privilegios’, de Miguel González de Garay; ‘Curando’, de Sofía Moreno, ‘Yo grito en colores’ y ‘La vida vale más’, de Sofía Moreno; ‘Yo también quiero saber’, de Ángela Santolaya; ‘Salisbury’ y ‘Día de verano en Barrika’, de Marina Patricia.

El jurado del concurso ha estado compuesto por Beatriz Nalda, concejala de Educación y Juventud; Carmen Urquía Almazón, concejala de Cultura; Lucía Fernández Fernández, consejera del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño; Iker González Valmaseda, consejero del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño; Amadeo Lázaro Fernández, presidente del Comité Autonómico UNICEF-Rioja; Miguel Ruiz, director artístico de Singular Publicidad; Gregorio Fernández, técnico de publicaciones municipales, y Rafael Lafuente Cirauqui, fotógrafo.

La exposición se puede visitar en el Patio de La Gota de Leche del 18 al 28 de noviembre y en ella, además de todas las obras presentadas a concurso, se podrán ver paneles explicativos sobre los Derechos de la Infancia, la Convención y sobre UNICEF.

Por último, desde UNICEF han propuesto la elaboración de vídeos con el hastag AmiYodel2030.Consiste en escribir a tú yo de 2030, que tendrá 10 años más ¿Qué harás en ese momento? ¿Cómo piensas que vivirás? ¿Qué le dirías?

Filma tu propia video-carta y compártela el 20 de noviembre en redes usando #AmiYodel2030.

Con esta iniciativa, se anima a todos los niños, niñas y jóvenes a participar y reflexionar sobre los derechos de la infancia y cómo será el futuro no tal lejano bajo el paraguas de sus derechos.

Esta exposición es uno de los diferentes actos que promueve el Ayuntamiento de Logroño con motivo del Día Universal de la Infancia, entre los que destaca también la celebración comunitaria que se llevará a cabo en los barrios de Madre de Dios y San José que incluirá la emisión en directo (vía streaming) de un programa especial de la nueva radio comunitaria ¡Hola Barrio! y el encendido de farolillos, con lectura de deseos sobre la situación de la infancia. Estos actos tendrán lugar en la plaza de detrás de la Biblioteca Rafael Azcona de 17:00 a 19:00 horas.

Además, mañana 20 de noviembre, Día de la Infancia, una representación de los miembros infantiles del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia leerán en el Parlamento de La Rioja un manifiesto elaborado por ellos sobre el Derecho a la Participación.