Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño comenzará las obras del Parque Juan Gispert en la primavera de 2020

20
Nov
2019

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido las obras de urbanización del Plan Parcial Fardachón, lo que permitirá acometer la ejecución del conocido como Parque Juan Gispert a finales del invierno o comienzos de la primavera de 2020. Así lo ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local y lo ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy resolver el convenio suscrito en el año 2012 entre el Ayuntamiento de Logroño y la Junta de Compensación de Fardachón para subsanar deficiencias pendientes de la urbanización por incumplimiento de la Junta de Compensación. De esta forma, el Ayuntamiento recibe las obras, comunica el acuerdo a la Junta de Compensación y, además de mantener en vigor la deuda de 176.966,70 euros que tiene la Junta de Compensación con el Consistorio, añade una liquidación complementaria de 45.255,47 euros, por la valoración actualizada de las deficiencias.

Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, ha explicado hoy el acuerdo en una rueda de prensa y ha detallado las reuniones que ha mantenido junto con otros concejales del Equipo de Gobierno tanto con los vecinos de Fardachón como con los gestores de la Junta de Compensación para “buscar la solución adecuada”. De esta forma, ha afirmado, en estos cuatro meses “se han dado los pasos técnicos y jurídicos necesarios para obtener los terrenos y poder licitar la ejecución del parque lo antes posible”.

Así, en las próximas semanas se podrá licitar el proyecto de ejecución del parque “esperamos que a finales del invierno o principios de la primavera de 2020 se inicien los trabajos sobre el terreno, coincidiendo con una época adecuada para la plantación de árboles y plantas”, ha dicho.

El proyecto que se llevará a cabo es el ya elaborado por los servicios municipales, cuyo presupuesto previsto de 198.249,27 euros.

Jaime Caballero ha relatado, como ya hizo en el Pleno Ordinario de noviembre, que una de las prioridades de su mandato ha sido buscar la solución más rápida y efectiva para urbanizar el Parque Juan Gispert, parado desde el año 2012, fecha en la que se formalizó un convenio con la Junta de Compensación, hasta el 2018, cuando se retomó este asunto.

En este sentido, el convenio de 2012 daba un plazo de dos meses a la Junta de Compensación para abonar las cantidades debidas para ejecutar la segunda fase del parque Juan Gispert, pero a la vista está que no lo cumplió.

En el año 2018, después de los problemas de inundación generados en la calle Clavijo por unas lluvias torrenciales durante las fiestas de San Mateo, el anterior Gobierno retomó este asunto, utilizando aquella circunstancia meteorológica para justificar una actuación urgente sobre los terrenos mediante ejecución subsidiaria, pero sin resolver la obtención del pleno dominio de la zona.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicado también, al igual que lo hizo en el Pleno Ordinario, que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Logroño han trabajado desde este verano para buscar una solución consensuada, viable y definitiva, que pasaba en primer lugar por obtener el terreno para que el parque sea público con todas las garantías.