Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El alcalde de Logroño aboga por la igualdad contra la violencia de género

22
Nov
2019
20191122_Alcalde_Mural colaborativo

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, junto con escolares del colegio Navarrete el Mudo han participado esta mañana en la creación del mural colaborativo que desde ayer hasta el lunes se está elaborando con la ayuda de la ciudadana en reconocimiento de las mujeres, hijos e hijas víctimas de la violencia machista.

En este acto Pablo Hermoso de Mendoza ha destacado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aboga por la igualdad contra la violencia de género, por eso, a través de la concejalía de Igualdad y Convivencia, trabaja la igualdad de forma continua y transversal con todas las áreas municipales, sin limitarse solo a acciones conmemorativas de días especiales, que “aunque son importantes no pueden centrar ni quedar limitadas las actuaciones en ellos”.

Una de las primeras acciones que llevó a cabo el Equipo de Gobierno a principios de la legislatura, ha incidido, fue la apertura en la Biblioteca Rafael Azcona de ‘Una habitación propia’, un espacio para fomentar la igualdad desde la infancia y prevenir la violencia contra las mujeres a través de la concienciación de toda la ciudadanía.

Durante estos meses se han desarrollado y están programados diferentes talleres de formación en materia de igualdad, enfocados en temas tan dispares como la historia con perspectiva de género, la economía con enfoque feminista, la creación artística colaborativa o el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación.

La concejala de Igualdad y Convivencia ha explicado: “Trabajando temas como la igualdad, la violencia machista, la coeducación, el lenguaje no sexista con una perspectiva amplia y abierta y desde diferente áreas, lo que estamos haciendo es apuntalar la igualdad para lograr así una ciudad más justa”.

Desde ayer jueves hasta el lunes 25 de noviembre, se convoca a toda la ciudadanía a participar en la creación de un mural colaborativo, en una pared ubicada en la calle General Urrutia (al lado de la Comandancia), en reconocimiento de las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia machista.

Durante estos días se espera la participación de colectivos, colegios y asociaciones entre las que ya han confirmado su asistencia Apir, Cruz Roja, Fundación Diagrama, Fundación Pioneros, el Colegio Navarrete el Mudo, Instituto Batalla de Clavijo, Asprodema y Asociación Mundo inmigración, entre otros.

La finalidad de esta actuación colaborativa, según Eva Tobías Olarte, “es que sirva para reflexionar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el alcance y gravedad de la violencia contra las mujeres”. El mural que resulte de esta acción conjunta se inaugurará el 28 de noviembre a las 12 horas.

En el mural se utilizarán los colores del arcoíris y tendrá tres partes. La base representará simbólicamente a las mujeres mediante círculos o semillas de diferentes colores. Estas semillas reciben unas gotas de lluvia, que recuerdan a las personas que están al lado de la víctima, les ayudan con palabras de refuerzo y les trasmiten la energía suficiente para dar el paso de cambio de vida. Del centro del mural resurgirán unas flores ocupando con fuerza su espacio; mientras que en la zona de la derecha, saldrán siete líneas horizontales, a modo de caminos, los que hay que recorrer para seguir adelante. En ellos se podrán incorporar también mensajes reivindicativos que inviten a la reflexión y sirvan de apoyo a las víctimas de la violencia machista.

El lunes 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha programado el acto ‘Delicatessen mujeres’, unas ‘exquisiteces poéticas’ de 20 poetas nacidas en el siglo XX que serán interpretadas por las actrices Gemma Viguera y María Martínez-Losa Ezquerro. Esta intervención se iniciará a las 19 horas con una animación teatral itinerante desde la ESDIR, pasando por la Plaza del Ayuntamiento de camino a la Biblioteca Rafael Azcona.

Otra iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento es la campaña de sensibilización de la UTE Logroño Limpio ‘Vamos a barrer entre todos la violencia contra la mujer’. Más de 220 personas que conforman el servicio de limpieza y recogida de la ciudad de Logroño trabajarán durante los días 25, 26 y 27 de noviembre con chalecos morados. Además, para reforzar el compromiso de la empresa y de toda su plantilla para la erradicación de esta lacra, la flota de casi 50 vehículos con la que cuenta la contrata lucirá durante estos días en su parabrisas un cartel con el lema de la campaña, el teléfono 016 de atención y un QR Code que enlaza con la campaña del Ministerio de Sanidad ‘No permitas la violencia de género’.

El Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno han iniciado también una estrecha colaboración para trabajar conjuntamente el tema de igualdad. Una de las primeras acciones en las que han colaborado las tres instituciones es la organización del concierto ‘Paco Damas canta a las Sinsombrero’ con el que se quiere promover la educación y el desarrollo de valores para la igualdad. El acto se desarrollará el próximo 27 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

Con esta iniciativa artística cultural y educativa, ha señalado la concejala Eva Tobías Olarte, “las tres instituciones pretendemos visibilizar a la mujer en la cultura y en la educación y promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género’.

El mes de noviembre concluirá con el taller ‘Tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación’, que se llevará a cabo el 29 de noviembre en la Biblioteca Rafael Azcona, de 18 a 20:30 horas. Está dirigido a profesionales de los medios de comunicación y será impartido por las periodistas Remei Castelló Be y Anna Gimeno Berbegal, autoras del ‘Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación’, publicado y editado por la Unión de Periodistas Valencianas en 2018.