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Logroño recibe el reconocimiento de Fundación Telefónica como ‘Ciudad Mapcesible’ por su sensibilización en la accesibilidad de la ciudad

02
dic
2019
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La accesibilidad del entorno urbano, espacios públicos, edificios, medios de transporte o de los sistemas de comunicación, entre otras actuaciones, han hecho merecedor al Ayuntamiento del reconocimiento ‘Ciudad Mapcesible’ por su labor de sensibilización en la accesibilidad de la ciudad de Logroño.

Un equipo formado por Voluntarios Telefónica y un grupo de personas con movilidad reducida de La Rioja Sin Barreras, liderados por la nadadora paralímpica Teresa Perales y acompañados por Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, han ‘mapeando’ hoy la accesibilidad de diferentes espacios de la ciudad.

La app ‘Mapcesible’ cuenta con más de 27.000 puntos accesibles en toda España, incluyendo restaurantes, comercios, centros de salud, hoteles, museos, cines, playas, plazas de parking o baños públicos, entre otros. Además, utiliza 17 conjuntos de datos abiertos de organismos oficiales como ministerios, ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

Teresa Perales, embajadora de Fundación Telefónica y nadadora paralímpica con 26 medallas obtenidas en 5 Juegos Paralímpicos, es una de las impulsoras del proyecto, que ya cuenta con casi 5.000 usuarios registrados.

Cualquier persona puede registrarse y ‘mapear’ una nueva localización a través de la app, disponible en iOS y Android, o en la web https://www.fundaciontelefonica.com/mapcesible/

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido hoy de manos de Fundación Telefónica el reconocimiento de ‘Ciudad Mapcesible’ por su labor de sensibilización en la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad.

Logroño trabaja desde 1995 de forma activa para que la ciudad sea completamente accesible. Entre las acciones que se han desarrollado desde entonces y se siguen implementando son la colocación de rampas en los puntos de cruce, la reubicación del mobiliario urbano que constituye un obstáculo para los peatones y avisos acústicos en los puntos semafóricos de la ciudad. El transporte público también está adaptado a las personas con movilidad reducida y la remodelación de las calles y plazas se lleva a cabo con criterios de accesibilidad universal. Existen plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida; y los vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida provistos de la Tarjeta Europea de Estacionamiento y de la Tarjeta Especial de Movilidad Reducida pueden aparcar el doble del tiempo contratado en los aparcamientos regulados.

En el año 2015 entró en vigor una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal. Dichas disposiciones establecen unas normas mínimas de accesibilidad, así como algunos criterios básicos y obligatorios.

El Consejo Municipal de la Discapacidad, creado en el año 2012, garantiza que las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada cuenten con la debida representación en todos los órganos consultivos y de otro tipo pertinentes.

Estas actuaciones y otras han servido para obtener el reconocimiento de ‘Ciudad Mapcesible’ que otorga Fundación Telefónica a las ciudades más accesibles de España.

Además, el Ayuntamiento de Logroño ha sido merecedor de numerosos reconocimientos en materia de accesibilidad, entre los que destacan el Premio Reina Leticia 2013 y una mención especial en los Access City Award 2015, reconocimientos organizados y convocados por la Comisión Europea para valorar las mejores prácticas en materia de accesibilidad realizadas por las ciudades de la Unión. Además del Premio ‘Solidarios ONCE La Rioja 2013’ y del Premio Cermi 2013.

Comando Mapcesible para mapear la accesibilidad de la ciudad

Durante la mañana de hoy, un Comando Mapcesible formado por Voluntarios Telefónica y varias personas con movilidad reducida de Logroño Sin Barreras, liderados por la campeona paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica, Teresa Perales, acompañados por Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; Manuel Herrero, director de Telefónica en La Rioja; Joan Cruz, director de relaciones institucionales de Fundación Telefónica; y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, han realizado un recorrido a pie ‘mapeando’ la accesibilidad de diferentes espacios de la ciudad. Para su misión han utilizado ‘Mapcesible’, una APP desarrollada por Fundación Telefónica que permite de manera muy intuitiva evaluar la accesibilidad de los lugares de acceso público que uno visita.

Mapcesible, la App colaborativa para mapear la accesibilidad de España

Bajo el lema Haz visible lo accesible, Mapcesible nace con el objetivo de ser una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, pueda mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 27.000 puntos accesibles incluyendo comercios, cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de aparcamiento o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios, casi 5.000 ‘mapcesibilistas’, la App incorpora 17 datasets de organismos oficiales como el Ministerio para la Transición Ecológica, Comunidades Autónomas y ayuntamientos, aprovechando el esfuerzo de estas entidades por publicar esta información y poniéndola a los usuarios en la palma de su mano.

Un proyecto que nace de la colaboración de más de 700 voluntarios Telefónica

Conscientes de que la accesibilidad es un problema de todos, Voluntarios Telefónica identificó una solución donde la tecnología podía tener un papel clave. Fue a través del Centro Lescer (especializado en rehabilitación neurológica y de daño cerebral), donde se estaban realizando talleres de rehabilitación para personas que habían perdido movilidad por diversas enfermedades. Allí les mostraron la semilla de la App y rápidamente unieron fuerzas para juntos para crear algo grande, que ha tenido como resultado Mapcesible.

A partir de ahí fueron más de 700 los Voluntarios Telefónica los que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares de nuestro país.

La tecnología que convierte a las personas en voluntarios digitales

Otra de las claves de Mapcesible es que está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.

Los usuarios tendrán que responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida​ ​cómo​ ​de​ ​accesible​ ​es​ ​un​ ​lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España. Se ha contado con el apoyo técnico y la consultoría de ILUNION, Tecnología y accesibilidad, para fijar las preguntas y los aspectos que han de valorar en cada tipo de establecimiento.

Mapcesible ya está disponible para dispositivos móviles iOS y Android o en la web https://www.fundaciontelefonica.com/mapcesible/

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa, con proyectos como ProFuturo o enlightED; Empleabilidad, ayudando a los jóvenes a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.