Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La alcaldesa aboga en Bruselas por incorporar la perspectiva de la inclusión en la nueva planificación de programas de movilidad de nuestros jóvenes por Europa

06
feb
2019
comite regiones 6f web

Gamarra afirma ante el Comité de las Regiones que “se ha detectado una baja participación y desistimiento de personas con discapacidad por las dificultades que encuentran”

La también vicepresidenta de la FEMP plantea herramientas estratégicas para los próximos Erasmus +: adaptación, más dotación económica, e información y organización específica

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha intervenido en el Parlamento Europeo en la 133 Sesión plenaria del Comité de las Regiones de Europa. Y ha tomado la palabra en el debate de la Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deporte para abogar por “introducir la perspectiva de la inclusión en los programas de movilidad para jóvenes”.

Una solicitud que llega en el momento en que se está abordando una nueva planificación para los Erasmus + con un importante incremento de presupuesto a fin de poder dar cobertura a un número de participantes mayor.

Se trata de unos programas que favorecen la realización de prácticas formativas en distintos países de la Unión y en los que Logroño se ha involucrado decididamente, conociendo de primera mano los beneficios que reporta. Como ha señalado la alcaldesa en Bruselas “está comprobado que la participación en estos programas incrementa las posibilidades de empleabilidad en un 25 por ciento”.

Y también de la experiencia surge la reflexión sobre la que ha versado su intervención: “También se observa una baja participación y desistimiento de muchas personas con discapacidad ante las dificultades que encuentran para participar en estos programas”.

A fin de paliarlo, Gamarra ha propuesto una estrategia con unas herramientas concretas que ha resumido en cuatro: adaptación de los programas a los condicionantes de las personas con otras capacidades; mayor dotación económica para superar estas barreras; información específica para este colectivo y su consideración a la hora de organizar las programaciones.

Se trata de una solicitud que la alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP ha enmarcado en la construcción de una sociedad inclusiva y también en el objetivo de una Europa con futuro- “Está comprobado -ha asegurado- que a través de la educación contribuimos a extender y afianzar el sentimiento europeísta. En este sentido los Erasmus son para muchos jóvenes un símbolo de pertenencia a Europa”.

La intervención de Cuca Gamarra se ha desarrollado en el seno de la Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; bajo la coordinación del comisario de esta área, Tibor Navracsics. Asimismo en la 133 Sesión Plenaria del Comité de las Regiones también se ha celebrado un debate sobre los objetivos prioritarios de la Presidencia de Rumanía, expuestos por la primera ministra de Rumanía, Vasilica Viorica Dancila.