Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La nueva normativa del servicio de Ayuda a Domicilio modifica las tarifas repercutiendo en la reducción del esfuerzo económico de los usuarios del servicio

06
mar
2019
noticia

Además, también se ha incrementado el importe máximo para acceder a las ayudas para comidas a domicilio, de 823 a 906 euros

El portavoz municipal Miguel Sáinz, acompañado por la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha anunciado también la nueva normativa reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Logroño, que incluye el servicio de comidas a domicilio.

La principal novedad de la nueva normativa es que se eleva un 10 por ciento los límites máximos de renta per cápita mensual, consiguiendo de este modo que muchas personas tengan tarifas más reducidas.

Actualmente son 2.006 los usuarios dados de alta en el SAD.

En el caso de las comidas a domicilio, reguladas también en esta normativa, se recoge igualmente la modificación de tarifas, aprobadas ya en las Ordenanzas Fiscales.

Por ejemplo, Mensualmente, una persona con una renta per cápita de 823,68 euros pagaba 8,61 euros la comida y ahora va a pasar a pagar 6,03 euros. Si recibía una comida al día todos los días del mes, va a pasar de pagar 258,3 euros a 180,4 euros al mes, lo que anualmente supone un ahorro de 934,8 euros.

Actualmente hay 129 usuarios del servicio de Comida a Domicilio, una cifra que supera todas las anteriores registradas, calificado como excelente en el último informe de la empresa que realiza el control de este servicio.

En cuanto al servicio ayuda a domicilio, una persona con una renta de 1.198 euros, con el mínimo del servicio (8 horas al mes), pagaba antes 8,40 euros por el servicio y ahora 6,72, lo que al año supone un ahorro de 161,28 euros.

“Podemos decir que estamos ante uno de los mejores servicios a domicilio de España, ya que atiende a personas mucho más allá de la protección reconocida por la Ley de Autonomía Personal y Dependencia. Desde el Auyntamiento de Logroño atendemos a las personas cuando y como lo necesitan”, ha manifestado Corres.

Otras novedades

Por otro lado, dentro de las actuaciones de carácter socioeducativo, se introduce a las personas con discapacidad.

Se refiere a aquellas atenciones que sirven de apoyo a las relaciones familiares en situaciones de dificultad familiar, de apoyo en la organización del hogar, para el desarrollo de las capacidades personales para la convivencia, así como otros proyectos de carácter personal o socioeducativo para los menores o, ahora también, personas con discapacidad.

Otra de las novedades es, en cuanto a las especificaciones en la intensidad de la dependencia reconocida, que el servicio a prestar se podrá incrementar rebasando las intensidades máximas para cada grado, con refuerzo de otra auxiliar para esa misma tarea y turno; lo que contribuirá a evitar riesgos laborales y proporcionará una adecuada atención no cubierta por las ayudas técnicas disponibles.

A la citada novedad en este punto se suma también que, cuando el servicio se preste en congregaciones religiosas a varias personas en situación de dependencia, se podrán organizar los horarios de manera conjunta para rentabilizar al máximo la atención personal. Por último, en cuanto a los horarios en la prestación de servicio, se establece que las intensidades semanales previstas tendrán, como norma general, una proporcionalidad diaria máxima de tres horas y media.