Mostrar menú secundario

Presentación de ‘Hola Barrio’, la Radio Comunitaria de San José y Madre de Dios

06
nov
2020
20201106_Iván reinares_Alfonso Troya_ Hola Barrio

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares y el coordinador del Equipo Comunitario del Proyecto ICI, Alfonso Troya, han presentado hoy en rueda de prensa el contenido del proyecto ‘Hola Barrio’.

Este lunes, 9 de noviembre, comenzará a las 17.00 h. en la Biblioteca Rafael Azcona un taller de Radio Comunitaria.

La propuesta involucra a personas, asociaciones y servicios para ir dotando a los barrios de una red de corresponsalías de producción y difusión de noticias y contenidos sonoros útiles para el territorio.

Los trabajos de las corresponsalías serán la base de un programa en directo que tendrá lugar en la Plaza de la Biblioteca Azcona, el 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos de la Infancia.

‘Hola Barrio’ se enmarca en la Programación del Proceso Comunitario Intercultural de San José y Madre de Dios, impulsada conjuntamente por el tejido ciudadano y técnico de los barrios con el apoyo de Fundación ”la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares y el coordinador del Equipo Comunitario del Proyecto ICI, Alfonso Troya, han presentado esta mañana el proyecto ‘Hola Barrio’, la radio comunitaria de San José y Madre de Dios.

‘Hola Barrio’ está concebida como una acción estratégica para facilitar nuevos canales informativos, vías de expresión y un espacio de protagonismo de la ciudanía de estos barrios, en toda su diversidad.

Esta radio comunitaria contribuirá a tender puentes entre las personas y colectivos afectados por la crisis generada por la pandemia y los problemas asociados a ella. El proyecto permite también superar la brecha digital, favorecer la participación técnica y ciudadana en su diversidad, en temas de interés común, para abordar el impacto del complejo contexto actual y difundir las informaciones y estrategias que elabore la comisión de salud para la prevención en torno a la Covid-19.

‘Hola Barrio’ cuenta con un canal de podcast en iVoox, donde cuelga sus producciones y se va a poner en marcha un blog desde el cual difundir y dar a conocer sus materiales, entre los que destaca el primer programa piloto realizado en directo en el mes de julio desde el área pacificada de la Biblioteca Rafael Azcona.

Taller formativo

Con el fin de capacitar a personas en la elaboración de contenidos sonoros, el próximo lunes 9 de julio, a las 17:00 horas, se iniciará un taller formativo denominado Hola Barrio! Ondas que tejen con-vivencias. Esta primera sesión se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Azcona, mientras que la segunda tendrá lugar en la Biblioteca de la Asociación de Vecinos San José.

Las inscripciones o solicitud de información se pueden canalizar a través de los contactos de la Asociación Vecinal Madre de Dios (650 44 52 95, avmadrededios@hotmail.com) y del Equipo Comunitario del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (608 26 75 68, ici.rioja.acoge@redacoge.org)

Desde una visión eminentemente social, convivencial y participativa, esta iniciativa se apoya en la experiencia de un proceso formativo previo iniciado en junio, gracias al cual está tomando cuerpo un grupo de corresponsalías que, por el momento, incluyen a la Asociación Vecinal Madre de Dios, la Biblioteca Rafael Azcona, la Comunidad de Aprendizaje del Caballero de la Rosa, el IES Comercio, el CEIP San Francisco, Rioja Acoge, Asprodema y Arpa Rioja, además de otras personas colaboradoras, a título individual.

El nuevo curso que se presenta pretende reforzar y ampliar este núcleo de corresponsalías que, de momento, se reúnen mensualmente para poner en común y coordinar sus propuestas comunicativas comunitarias. Constará de dos sesiones presenciales de 2h y media, a las que se suman una serie de videos tutoriales y otros materiales formativos para facilitar su seguimiento en el contexto COVID-19.

Programa en directo el Día de los Derechos de la Infancia

El próximo 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, ‘Hola Barrio’ llevará a cabo la grabación de un programa de radio en directo, desde la plaza situada detrás de la Biblioteca Azcona, una prueba de fuego a la que contribuirán tanto los trabajos de las personas participantes en el nuevo curso, como de las corresponsalías existentes. Por un lado, el programa dará visibilidad al acto conjunto que el proceso comunitario plantea llevar a cabo con motivo de este día internacional, y por otro incluirá tanto contenidos sobre la situación del barrio como propuestas creativas para mantener los vínculos y la salud emocional.