Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprueba por unanimidad la adhesión a la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres

07
may
2020
carta_igualdad

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la adhesión a la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres, un instrumento creado por el Comité de Municipios y Regiones de Europa en 2005 para adoptar una postura pública ante la igualdad de mujeres y hombres, y llevar a la práctica medidas específicas en favor de la igualdad de género.

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, ha explicado por qué el Ayuntamiento de Logroño debe adherirse a esta Carta, “para adoptar así una postura pública de aplicar el principio de igualdad de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida, postura que como Equipo de Gobierno además ha quedado plasmada en nuestro eje: la Ciudad por la Igualdad”.

Firmar la Carta, ha dicho, “significa reforzar el compromiso público del Ayuntamiento de Logroño con el principio de igualdad, y con la implementación de políticas y acciones concretas en cooperación con instituciones y organizaciones del territorio”.

Con esta adhesión, Logroño pasa a formar parte de una red de casi 1.800 municipios de 36 países de Europa, lo que conllevaría por un lado, “aunar esfuerzos, compartir camino, establecer alianzas, también en este ámbito, lo vemos necesario”, ha afirmado Eva Tobías; y por otro, identificar buenas prácticas, acciones concretas en favor de la igualdad de mujeres y hombres que se puedan aplicar también en nuestro territorio

En segundo lugar, la ratificación obliga al Ayuntamiento de Logroño a elaborar un plan de igualdad en dos años, que fije las prioridades, las acciones y los recursos necesarios para su puesta en marcha. En este sentido, “ya estamos caminando hacia ese objetivo concreto”, ha dicho.

En tercer lugar, esta adhesión implica que el plan de acción deba ser público, esté a disposición de toda la red, que el Ayuntamiento de Logroño deba sumarse a un sistema de evaluación general, además de participar en el intercambio de experiencias entre todas las regiones con el fin de avanzar hacia ese objetivo deseado: la igualdad de género.

Algunas de las políticas de igualdad que ha realizado el Ayuntamiento de Logroño desde que se inició este mandato a través de la Concejalía de Igualdad son las siguientes:

- Creación, diseño y puesta en marcha del espacio ‘Una Habitación propia’ en la Biblioteca Municipal, que cuenta un programa continuo de actividades sobre igualdad y violencia de género…, además de ser un lugar de consulta que cuenta con más de 200 libros para público adulto e infantil sobre estas materias. Ha sido galardonado con el SELLO CCB.

- Puesta en marcha de un club lectura feminista.

- Talleres de sensibilización y formación en materia de igualdad en los que se ha abordado temas como la violencia de género, desde enfoques dispares como los medios de comunicación y la creación artística; la economía, desde una perspectiva feminista; y la historia, con perspectiva de género.

- Actividades en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

- Actividades con motivo del Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

- Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de actividades divulgativas, como la obra de teatro ‘Yo quiero ser científica’, una exposición de paleontólogas e ilustradoras, la presentación de un libro sobre la matemática Emmy Noether y un conjunto de actividades en la Casa de las Ciencias.

- Amplio programa de actividades e iniciativas, vinculado al 8 de marzo,

- Mural colaborativo contra la violencia de género

- Concierto ‘Paco Damas canta a las Sinsombrero’ para promover la educación y el desarrollo de valores para la igualdad, organizado conjuntamente con el Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno.