Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La alcaldesa anuncia que la nueva rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera contará con una escultura de Olarte conmemorativa del V Centenario del Sitio de Logroño

07
jun
2019
Nueva escultura para Logroño

Gamarra ha visitado el estudio del artista para concretar el encargo que realiza la UTE adjudicataria de las obras, según lo establecido en el proyecto de reurbanización, y ha remarcado “que todo acontecimiento histórico deja una huella en la ciudad”. “Nuestra historia quedará simbolizada en esta escultura que se ubicará en una de las principales entradas a la ciudad”. La obra, de unos 10 metros de diámetro por unos 10-15 metros de altura, sustituirá al actual conjunto “Elementos en tensión” que será trasladado a otro emplazamiento.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana el estudio del artista riojano José Antonio Olarte donde ha anunciado que la nueva rotonda del cruce entre Vara de Rey con Duques de Nájera “contará con una de sus esculturas” adelantando que su contenido alegórico girará en torno al V Centenario del Sitio de Logroño. “Todo acontecimiento histórico deja una huella en la ciudad por ello los mensajes de ilusión, progreso, coraje, inconformismo y valentía que nos han trasladado en el tiempo los hechos ocurridos en el San Bernabé de 1521 son los que queremos que permanezcan en nuestra ciudad por ello estoy segura que todos ellos estarán plasmados en la ornamentación de la futura escultura que hoy anunciamos” ha comentado la alcaldesa.

Y así lo ha dado a conocer esta mañana, junto al propio artista, detallando las características de este “ilusionante” proyecto. En este sentido, Gamarra ha explicado que se trata de un encargo que realiza la UTE FCC, COPHA y ASBECA -adjudicataria de las obras del entorno de Vara de Rey- manteniendo, por tanto, lo establecido en el proyecto de construcción de la urbanización de la nueva Glorieta.

La Dirección Facultativa de la obra recaerá en la Dirección General de Movilidad Urbana y Proyectos correspondiente al Ayuntamiento de Logroño.

Nueva escultura para conmemorar V Centenario del Sitio de Logroño

Las dimensiones aproximadas de la obra será de cerca de 10 metros de diámetros por unos 10-15 metros de altura y sustituirá al actual conjunto 'Elementos en tensión' -obra diseñada por José María Sánchez Cuesta fruto de un concurso municipal y que adorna la glorieta desde 1993- que será trasladado a otro emplazamiento “más industrial, conforme a sus singulares características y dimensiones”.

“Nuestra historia -ha señalado la alcaldesa- quedará simbolizada en la futura escultura que se ubicará en una de las principales entradas a la ciudad. Vecinos y visitantes contemplarán en su habitual día a día la obra de Olarte que girará en torno al asedio de nuestra ciudad por las tropas francesas en 1.521, del cual celebraremos próximamente el V Centenario”.

La alcaldesa ha recordado que 'Logroño 2021. Nuestro V Centenario' fue catalogado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, tras la solicitud cursada desde el propio Ayuntamiento, con importantes ayudas fiscales para todos aquellos que colaboren y se involucren en la celebración. Asimismo ya se ha constituido una Comisión Interministerial para la gestión del Acontecimiento.

Un importante hito “que este Equipo de Gobierno ha querido poner en valor creando un evento especial que incluirá una programación de actuaciones patrimoniales, culturales, científicas y participativas”. Por último, Gamarra ha remarcado que el proyecto de esta nueva escultura también será recordado por haber nacido en una de las épocas más transformadoras de la ciudad. “En estos últimos años, Logroño ha abordado un importante desarrollo urbano sobre el modelo de ciudad inteligente y sostenible que ya está dejando una huella imborrable. Sin duda, la obra de nuestro artista riojano también dejará su impronta en la historia de la ciudad y en los logroñeses”.

José Antonio Olarte José Antonio Olarte (Haro, 1958) lleva más de 20 años con dedicación exclusiva en el mundo del arte. Su obra la realiza, principalmente, en el ámbito de la escultura en diferentes formatos y materiales, tales como el acero, bronce o madera, y en la pintura matérica.

Tiene varias obras repartidas por el espacio público de la ciudad de Logroño y, como una de sus últimas intervenciones, el año pasado representó a Logroño en la ciudad italiana de Brescia, en una exposición colectiva de las ciudades hermanadas. Asimismo, durante la celebración del Desfile de las Fuerzas Armadas, celebrado en nuestra ciudad el pasado año, sus Majestades los Reyes de España fueron obsequiados con una réplica de la escultura 'Vieira de Logroño', precisamente obra del artista riojano.