Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Casa de las Ciencias celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la exposición “Iluminando la ciencia. Paleontólogas e ilustradoras”, producida por la Cátedra de Paleontolo

11
feb
2020
ExpoIluminandoLaCiencia_1

La Casa de las Ciencias se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la exposición “Iluminando la ciencia. Paleontólogas e ilustradoras”, una muestra que hoy han inaugurado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio. Se trata de una muestra llevada a cabo por la Cátedra de Paleontología de la UR, que podrá visitarse hasta el 17 de mayo y cuenta con un ciclo de conferencias que también arrancan esta tarde.

La muestra, comisariada por Angélica Torices Hernández -directora de la Cátedra de Paleontología de la UR- y Ana Isabel Guzmán Morales -del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada-, está dirigida a todos los públicos y abierta a las visitas escolares y a grupos y colectivos en horario de mañana. También realizarán visitas comentadas a partir de las 18:30 horas los días 11 de febrero, 12 y 26 de marzo, y 23 de abril a las 18:30 horas.

La muestra gira en torno a la participación de las mujeres en los hallazgos y avances que han realizado las mujeres en el ámbito de la paleontología y la geología, la invisibilización de su trabajo, las diferencias entre los sexos en materia de educación o el importante papel de la ilustración, disciplina artística, en este ámbito.

A través del trabajo de mujeres como Elizabeth Philpot, Mary Anning, Charlotte Murchinson y las hermanas Gertrude y Alice Woodward nos acercaremos al papel que tuvieron estas mujeres durante la Edad de Oro de la geología, en el siglo XIX, en pleno desarrollo de la paleontología.

En la exposición se podrán observar diferentes documentos, desde cartas de Mary Anning y Elizabeth Philpot a uno de los padres de la paleontología, William Buckland, como libros con ilustraciones originales de Alice Woodward donde se representaban reptiles y mamíferos extintos. La exposición también contará con una pequeña muestra de réplicas y fósiles de los animales extinguidos que estas mujeres descubrieron e ilustraron en sus investigaciones.

El último bloque estará dedicado a las pioneras de la Paleontología española durante el siglo XX y a las paleontólogas e ilustradoras actuales, las cuales ofrecen en vídeo sus testimonios sobre las investigaciones que están llevando a cabo y los avances que suponen para el conocimiento actual.

La Casa de las Ciencias organiza, además, un ciclo de conferencias enmarcado en esta muestra que comienza esta tarde a partir de las 20:00 horas con la presencia de Ana Isabel Guzmán Morales, científica de la Universidad de Granada, que hablará sobre “Iluminando la ciencia. Paleontólogas e ilustradoras”. La entrada es libre hasta completar aforo. Asimismo, a partir de hoy y hasta el 15 de marzo, la Casa de las Ciencias ha instalado en su vestíbulo un punto informativo sobre la iniciativa 11 de febrero, en el que se exhibirá una colección de biografías de mujeres científicas relevantes, tanto para público infantil como adulto. Estos libros se podrán tomar en préstamo domiciliario con la tarjeta de lectura de la Red de Bibliotecas de la Rioja.

Ciclo de conferencias

  • Martes, 11 de febrero. 20:00 horas. 'Iluminando la Ciencia. Paleontólogas e Ilustradoras'. Ana Isabel Guzmán Morales. Universidad de Granada.
  • Jueves, 12 de marzo. 20:00 horas. 'Geología en clave femenina'. Blanca María Martínez. Universidad del País Vasco.
  • Jueves, 26 de marzo. 20:00 horas. 'Atapuerca y la investigación en femenino'. Gloria Cuenca Bescos. Universidad de Zaragoza.
  • Jueves, 23 de abril. 20:00 horas. 'Pioneras españolas en la geología y la paleontología'. Isabel Ràbano. Instituto Geológico y Minero de España.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Naciones Unidas invita a celebrar ese Día 'mediante actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en ciencia (…).

En España, en septiembre de 2016, un grupo de personas procedente del ámbito científico, y de forma voluntaria, lanzaron la iniciativa ‘11 de febrero’, que se materializó en la primeras actividades en 2017.

Desde ese primer momento, la Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño se ha sumado a esta iniciativa realizando actividades específicas que hagan más visible la aportación de las mujeres a la ciencia, la investigación y la tecnología, intentando promover así, no solo su conocimiento, sino también la identificación de las niñas y adolescentes que nos visitan y, en suma, el fomento de vocaciones científica y tecnológicas entre nuestras jóvenes estudiantes.

Las realizadas hasta ahora han sido las siguientes:

  • 7-19 de febrero de 2017. Espacio expositivo sobre mujeres científicas en el vestíbulo con la colaboración de la plataforma online de la revista de ciencia 'Principia'. Proyección de audiovisual y selección de bibliografía.
  • 9 febrero-13 de mayo de 2018. Exposición 'Con A de Astrónomas' en dos salas de la Casa de las Ciencias. Exposición realizada por el Grupo 'Ella es una astrónoma', uno de los pilares del Año de la Astronomía. La exposición estaba compuesta por paneles de gran formato, módulos interactivos, escenografías y el atrezzo original de la película 'Ágora' de Alejandro Amenábar sobre Hypatia de Alejandría. Comisaria de la exposición: Eulalia Pérez Sedeño, CSIC.
  • Febrero de 2019. Muestra de biografías de mujeres científicas en el vestíbulo de la Casa de las Ciencias.
  • 11 de febrero-15 de marzo de 2020. Espacio informativo sobre el 11 de febrero y selección de biografías en el vestíbulo de la Casa de las Ciencias.
  • 11 de febrero-17 de mayo de 2020. Exposición 'Iluminando la Ciencia: Paleontólogas e Ilustradoras' en una sala de la Casa de las Ciencias.