Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño

12
feb
2020

Estos son algunos de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local en su reunión de hoy, miércoles, 12 de febrero.

Cambio de nombre de las últimas seis calles franquistas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el cambio de nombre de las últimas seis calles franquistas que existen en Logroño. Esta decisión, además de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, cierra un proceso que se inició en el año 2009 con la creación de una comisión especial que elaboró la relación de calles que debían ser modificadas; un dictamen que recibió el visto bueno de la Corporación en febrero de 2011 pero que no concluyó.

Un informe de los Servicios Jurídicos elaborado a propuesta del Equipo de Gobierno recomienda no usar “Calle Barrio de Yagüe” porque considera que incumple con lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica. En este sentido, la Junta de Gobierno reunida esta mañana ha decidido cambiar la calle General Yagüe por calle Rosa Chacel.

Este informe fue encargado para confirmar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y su conclusión dice que “podría incurrir en un fraude de legal no cumplir con lo dispuesto en el artículo 27/2017”.

Aunque la Junta Local es el órgano encargado de modificar el nombre de las calles de la ciudad, en su reunión de hoy ha decidido acatar el informe técnico y la calle pasará a llamarse Calle Rosa Chacel.

Las seis calles que cambiarán de nombre son:

- Calle García Morato, por calle Pilar Salarrullana.

- Calle Milicias, por calle Luisa Marín Lacalle.

- Calle Víctor Pradera, por calle María Zambrano.

- Plaza Alférez Provisional, por Plaza Diversidad.

- Calle General Yagüe, por calle Rosa Chacel.

- Avda. Jorge Vigón, por Avda. Solidaridad.

Con este paso del Equipo de Gobierno se cierra el proceso de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Además, se incluyen nombres de mujer en el callejero de una ciudad que no alcanza el 7% de nombres de mujeres en sus calles.

También la Junta de Gobierno Local ha modificado el nombre de dos calles, Travesía Piqueras y Travesía Avenida Madrid, que pasan a denominarse:

Travesía Piqueras: Calle Margarita Salas

Travesía Avda. Madrid: Calle Cucardel

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha nombrado el vial que discurre entre las calles Las Cañas y Tras Cantabria, calle Carrizal.

Aprobación del Plan de Seguridad, Plan de Gestión de Residuos y Programa de trabajo de las obras de acondicionamiento de la acera de Vara de Rey, 81-87.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan de Seguridad, Plan de Gestión de Residuos y Programa de trabajo de las obras de acondicionamiento de la acera de Vara de Rey, 81-87 adjudicados a la empresa Antis Obra Civil S.L.

Actuaciones para la mejora de zonas verdes en Logroño sin cargo para el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado diversas actuaciones para la mejora de zonas verdes en Logroño sin cargo para el Ayuntamiento que llevará a cabo EULEN según el contrato firmado con la empresa. En este caso, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la cantidad de 82.698,000 euros para llevar a cabo las siguientes:

- Arbolado

- Electrobomba para el parque La Ribera

- Adoquín drenante en alcorques en Vara de Rey y Gran Vía

- Control remoto de riego en zonas verdes

- Mejora en caminos en la plaza Hagunía

- Mejora en zona de juegos en el parque del Cubo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los cambios en la Línea 11 de autobuses con motivo de los trabajos de montaje de la cúpula que unirá la estación de autobuses con la de trenes.

En este sentido, queda fuera de servicio la parada “Estación de ferrocarril” y el tráfico se desvía por la calle Vara de Rey. Tienen el detalle de la línea en la información que se les ha facilitado.

Cesión de una parcela a la Comunidad Autónoma en La Sabuquera para el proyecto medioambiental

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión durante seis meses de una parcela a la Comunidad Autónoma en La Sabuquera para el proyecto medioambiental de plantación de especies, en este caso árbol de ribera de río.

Adjudicación del contrato de alquiler de maquinaria para el Plan de Nevadas del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado del contrato de alquiler de maquinaria para el Plan de Nevadas del Ayuntamiento a la empresa AITAGO S.L. por un total de 42.000 euros para los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Entre la maquinaria que se alquila se encuentran: barredoras y vehículos quitanieves con cuchilla, bobcat quitanieves y esparcidor de sal.

Aprobación del expediente de contratación para el servicio de atención a personas sordas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para para el servicio de atención a personas sordas 67.651 para los ejercicios 2020, 2121, 2021 y hasta febrero de 2023.

Aprobación del expediente de contratación para el servicio visitas narradas a calados y lagares, y servicio de visitas teatralizadas al Sitio de Logroño

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para el servicio de visitas narradas a calados y lagares, y servicio de visitas teatralizadas al Sitio de Logroño por 25.183 euros para los años 2020 y 2021.

Convenio con la Asociación Riojana Síndrome de Down

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio para el año 2020 correspondiente a la Asociación Riojana Síndrome de Down por un importe de 23.743 euros.

Adjudicación de la subvención del Fielato y albergue de peregrinos

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado de forma definitiva a la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago la subvención y gestión del Albergue municipal por un importe de 25.000 euros.